miércoles, 23 de noviembre de 2016

KLARUS XT1C (XP-L Hi V3, 1xCR123a/16340)

KLARUS XT1C (XP-L Hi V3, 1xCR123a/16340) : Review


Klarus XT1C:

LED/REFLECTOR: XP-L Hi v3. Reflector liso (SMO)
BATERÍAS: 1xCR123a/16340. Voltage de trabajo 2-4.2V
MODOS: 3 Normales (bajo/Medio/Alto)+ 2 especiales (Strobo/SOS)
INTERFAZ: Doble interruptor trasero.
FECHA: Noviembre 2016

 
clic sobre las imágenes para ampliar

PRESENTACIÓN


Klarus no necesita presentación. En el segmento de la seguridad, militar , caza...una de las marcas internacionales de referencia, desde 2011 creando productos interesantes, tanto en cuanto a la calidad de la linterna, resistencia, como a la innovación. Durante algunos años la P1A, P1C y P2A han sido mis linternas de cabecera y las de mi familia, rondando por el coche, la finca, ..aún hoy siguen las 3 en activo y funcionando perfectamente.
Recientemente una de sus nuevas EDC llamó mi atención, ya todos habréis oído hablar de ella, la Mi7, referente del buen hacer de Klarus en el segmento EDC, así que he decidido probar algún nuevo modelo. Mi experiencia con la Klarus XT11S ha sido muy buena, con una de las interfaces traseras con doble interruptor preferidas y ya he probado unas pocas. Así que ante la oportunidad de probar esta interfaz en una linterna más compacta, que realmente pueda usar en el día a día, no he dudado. Presento una linterna formato CR123A/RCR123A con doble interruptor trasero con interfaz configurable y alta potencia, la Klarus XT1C:




Para la presentación del producto se mantiene el tipo de blister que ya hemos visto en modelos como la Mi7, transparente bastante rígido, con gran cantidad de información sobre características técnicas de la linterna sobre él.
El el interior además de la linterna, un lanyard, oring de repuesto, clip reversible y lo más importante, una batería 16340 recargable de 700mA de la marca Klarus, lo que lo hace una buena compra para aquellos que quieren iniciarse en este formato o para regalo a aquellos que aún no tienen ninguna batería de esta clase. El manual de instrucciones incluído, también muy completo y con una extensa explicación que luego vemos, de lo que será la interfaz de usuario.


Como queda claro en la imagen , no juega en la liga de las supercompactas, es una linterna EDC de cierta entidad, que se agarra bien en la mano y que resistirá la dureza de trato, así lo han hecho todas mis Klarus. Vemos imágenes de la linterna en la mano y luego junto a otras CR123A de tamaño intermedio:


 







LA LINTERNA


La linterna desde el punto de vista constructivo es impecable, mejor que la media de las buenas linternas que presento últimamente. Anodizado perfecto que además transmite la sensación de resistencia y duración, de hecho las P1A y P1C y P2C que tengo desde hace años están aún impecables. El Clip de de dureza media-alta, adecuado para la mayoría de usos, un poco menos rígido que el de los modelos tipo P1A que quizás fueran una pizca demasiado duros. Esto va según gustos.
No hay un Knurling propiamente dicho agresivo en ningún lugar, pero dado el diseño exterior de la linterna, con gran cantidad de elementos, el grip y agarre no será problema.
Me encanta el doble interruptor trasero, ambos electrónicos, el principal recubierto por una goma, debemos asegurarnos de apretar bien en le centro, ya que aproximaciones laterales pueden hacer que no consigamos un manejo fino, el de modos "táctico" tipo palanca es una gozada y cómodo acceso desde cualquier ángulo.


clic sobre la imagen para ampliar





El clip es reversible, pero prefiero la posición original en este caso, porque como se aprecia en las siguientes imágenes caso de colocarlo en el sentido clásico, para que el tail quede asomando del bolsillo, se produciría bastante roce con la sección de cabeza cada vez que necesitásemos cambiar la batería (por supuesto esto se soluciones levantando una poco el extremo del clip al realizar esta operación).


posición original


Como buena táctica, muelle en ambos polos, perfecta para absorción de impactos, además de permitir una alta compatibilidad de tipos de baterías. Las roscas perfectas están sin anodizar en su mayor parte, salvo en el extremo (fijaos en la imagen), con esto lo que observo es curioso: si con la linterna apagada desenrosco una pizca tenemos un bloqueo mecánico que evita encendidos accidentales, sin embargo si tengo la linterna encendida y por algún motivo se desenrosca un poco permanece encendida.




INTERFAZ USUARIO


La interfaz de control se compone de 2 interruptores situados en el tail, ambos electrónicos. Uno de ellos con diseño de palanca (lo llamaremos interruptor primario a partir de ahora, y al tipo palanca lo llamaremos interruptor de modos), típico de linternas tácticas. Importante tener en cuenta eso si, que el interruptor principal no va a permitir encendidos momentáneos, aunque sin un rápido encendido o apagado del modo alto, y que el de modos permite solo encendidos momentáneos cortos en strobo o modo bajo según sea el interfaz que utilizamos.

Podremos escoger entre 2 tipos de interfaz:
1. Táctica
2. Outdoor

Para cambiar el tipo de interfaz entre Táctica  y Outdoor:
Tenemos que tener la linterna encendida. Presionamos entonces el interruptor primario y lo mantenemos así de forma sostenida, aproximadamente a los 5 segundos la linterna empieza un rápido parpadeo de poca intensidad (no soltéis el interruptor primario), presionáis una vez el interruptor de modos (recordar no soltar el interruptor primario aún) y la linterna parpadea una o dos veces, de nuevo pulsáis y parpadea una o dos veces. Si parpadea 1 vez os está ofreciendo el modo Táctico y si parpadea 2 veces os ofrece el modo Outdoor, una vez que veis lo que os interesa 1 o 2 parpadeos, entonces soltar el interruptor primario y ya queda memorizada la interfaz táctica o la outdoor.

1. INTERFAZ Táctica:
- Para encender en modo Alto, presión corta del interruptor primario.
- Con la linterna apagada, pulsación del interruptor de modos, encendido del strobo. Si es pulsación corta (menos de 2 seg.), dará ráfaga de strobo y al soltar se apaga, si es más de 2 segundos se fija el modo strobo.
- Para cambiar entre los 3 modos principales, una vez encendida, pulsaciones cortas del interruptor de modos nos mueven en sentido descendente entre modos: Alto, Medio, Bajo, Alto, Medio....
- Para apagar pulsación corta del interruptor primario.
- Con la linterna encendida acceso al strobo: simplemente una pulsación larga del interruptor de modos.
- Peculiaridad: según hayamos llegado al modo strobo desde apagado o ya con la linterna encendida, la respuesta a presionar el interruptor primario una vez será distinta: si venimos de encendido directo en modo strobo, una pulsación del primario nos lleva la modo Alto y otra para apagar. Si venimos de un strobo al que accedimos cuando la linterna ya estaba encendida en uno de los modos normales, una pulsación del primario apaga ya directamente la linterna.

2. INTERFAZ Outdoor:
- Encendido de la linterna en modo Alto: pulsación corta del interruptor primario (pulsaciones posteriores del interruptor de modos nos mueven entre los principales en sentido ascendente).
- Encendido de la linterna en modo Bajo: pulsación del interruptor de modos. Si la pulsación es corta de menos de 1 segundo podemos hacer "encendidos momentáneos" en que al soltar se apaga de nuevo. Si la pulsación es de más de 1 segundo entonces se mantiene encendida en modo bajo. Si hemos encendido de este modo la linterna, pulsaciones del interruptor de modos nos moverán en la secuencia de modos en sentido ascendente: Bajo, Medio, Alto, Bajo, Medio.... Si hacemos una pulsación de más de un segundo de este interruptor de modos apagamos la linterna (se supone que es porque estamos usando este interruptor de fácil acceso, porque una pulsación corta del interruptor primario también permite apagar la linterna).
- Con la linterna encendida (sea como sea), pulsación de más de 3 segundos del interruptor de modos para ir al SOS, con un clic corto del mismo volvemos al modo previo.





Todo esto que parece un poco complejo explicado por mi, mucho más claro en el esquema incluido en el manual de usuario que muestro a continuación:



LED / BEAM


Un Led XP-L Hi v3 en el centro de un reflector liso, algo profundo. Cubierto por un cristal perfecto, muy claro (ver la calidad de la foto del led que he podido tomar), con un tinte frío, pero sin extraños. Una gozada, que nos ofrece en el modo alto una punta de intensidad que supera los 10.000 lux a 1 metro (candelas), algo no muy frecuente en este formato, perfecta para outdoor y creo que irá también bien como back up de profesionales.





Para este primer gif animado he escogido 3 modelos para acompañar a la Klarus XT1C; en primer lugar la JetBeam Jet-II PRO que utiliza también un XP-L Hi, aunque en este caso en el centro de un reflector rugoso, la Fenix E15 2016 que monta un XP-G2 en el centro de una lente TIR y por última una muy potente aunque algo aparatosa Nitecore MT10C que utiliza un XM-L2 con un reflector rugoso (esta última nos sirve para percatarse de lo que es un tinte realmente frío):




Sesión comparativa de beams:

1. Frente a la Klarus XT1C: la Fenix E15 2016 con reflector TIR y XP-G2, y la JetBeam Jet II MK reflector rugoso y Led XP-L Hi:

 

2. Klarus XT1C frente a la : Nitecore MT10C con reflector rugoso XM-L2, y la JetBeam II PRO con Reflector rugoso XP-L Hi:

 

Para que se vea mejor la diferencia entre Jet-II PRO y la esta Klarus XT1C, imagen desde otro ángulo:



RENDIMIENTO

En Klarus se ha sido efectivo en cuanto a determinar las necesidades de lúmenes, además de los modos SOS o strobe al que según el tipo de interfaz que escojamos tenemos disponible, tenemos 3 modos bien distribuídos para cualquier necesidad: 5 /100 / 700 se propone la marca para el caso de usar baterías 16340 recargables, en caso de necesitar usar primarias CR123A el valor del modo alto se reduce a los 400 lúmenes.
Estos son los datos que he obtenido para baterías 16340 tomando como valor para la estimación de lúmenes el más alto entre el segundo 30 y el 180 tras el encendido:





Como Klarus comenta que hay una protección térmica que evitará temperaturas excesivas y habla de temperaturas de seguridad de 55ºC, para ninguno de los test he utilizado refrigeración externa de ninguna clase. Primer test de 8 minutos, valores tomados cada 15 segundos, temperatura medida sobre la superficie de la cabeza cada minuto:



Para la prueba de runtime completo he utilizado una batería 16340 Klarus 700mA que se incluye con la linterna, a la batería le he hecho 3 ciclos de carga y descarga parcial para que mejore el rendimiento antes de hacer la prueba de runtime. No he utilizado tampoco ninguna refrigeración externa, en vista de que el step down evita que pasemos de los 55ºC. Los valores se toman cada minuto:





CONCLUSIONES


  • La interfaz está muy lograda, una vez que has seleccionado el tipo de programa que quieres: outdoor o táctico lo demás es sencillo.
  • Personalmente prefiero el outdoor, me gusta la opción de escoger encender el alto o bajo y lo de los cortos encendidos momentáneos con el interruptor secundario en modo bajo es muy útil (más de lo que pensaba cuando estudiaba la interfaz). De todos modos el modo táctico no está mal para quien tenga utilidad para ese strobo.
  • Lo único que alguien podría echar de menos es la existencia de un encendido momentáneo típico de "forward", que se pierde al utilizar el interruptor electrónico como interruptor principal.
  • Interesante que a pesar de este interruptor doble trasero de tipo táctico se hayan cuidado de que la linterna permita un tailstand estable.
  • El clip está conseguido, en las antiguas Klarus EDC era demasiado fuerte la sujeción que ofrecía. Esta, como edc es más cómoda y salvo actividades muy bruscas no veo riesgo de pérdida de la linterna por culpa del clip. Me gusta la opción de poder colocarlo en ambos sentidos, aunque me hubiese gustado que fuera más profundo, de modo que al engancharlo en un bolsillo, no sobresaliera linterna.
  • La potencia está muy bien, pero más que eso, destaco lo que me gusta esta proyección de más de 10.000 cd en un linterna de este formato, era algo que echaba de menos.Últimamente se abusa demasiado de los reflectores rugosos en las linternas compactas.
  • Buen reparto de modos y un tinte no demasiado frío, buena elección, aunque me gustaría ver una opción con un tinte más cálido.
  • Perfecto incluir una batería de calidad 16340 de 700mA, que puede hacer animarse con este formato a gente que no lo haya probado.

👍


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.