miércoles, 26 de octubre de 2016

JETBEAM JET-II MK

JETBEAM JET-II MK (mini review)



Mañana 27 octubre un vistazo rápido a esta económica y potente mini linterna de JetBeam, recibida hoy mismo, y no la he soltado:



JetBeam Jet-II MK:

LED/Reflector: XP-L Hi / rugoso (OP)
MODOS: 4: Moonlight/Bajo/Alto/Turbo
BATERÍA: CR123A/RCR123A
INTERFAZ: Twisty
FECHA: Octubre 2016

Link: Link Principal de compra / link a review en forolinternas.com

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No se trata de una review completa, son simplemente impresiones, imágenes y una estimación de lúmenes calculada con mi Trevilux-Box.
La linterna es si misma llama la atención principalmente por su estética y pequeño tamaño, a mi es lo que me atrajo en un principio de sus compañeras de gama: el modelo AAA la Jet-u y el modelo AA la Jet-I MK, añadido por supuesto el buen precio al que se encuentran en diversas tiendas teniendo en cuenta los buenísimos acabados y las prestaciones.

Este es el trío de JetBeams que me ha dejado muy buen sabor de boca:


La JetBeam Jet-II MK se presenta en el mismo estilo de blister rígido y transparente que sus compañeras y los extras son los mismos: Oring de repuesto, Lanyard y un manual de instrucciones bastante completo:



En cuanto al tamaño nos encontramos con una perfecta linterna para el día a día, si excluimos a la Atom AL (que carece de reflector y tiene exclusivamente utilidad a distancias mínimas), vemos que se mueve en el margen de las  más compactas , y además dentro de ellas es de las más ligeras.




Los Datos de esta Jet-II MK:

Peso: 30 gramos sin batería (serán menos sin el clip, pero de momento no lo quitaré, quizás quede luego demasiado flojo, y no es ya uno de los puntos fuertes).

Tamaño: 65 mm longitud x  21.8 (mm) 


Además incluyo aquí algunos de los datos oficiales que propone JetBeam

  • - IPX-8
  • - Intensidad Máxima: 4800 cd.
  • - Distancia Máx.: 138 metros.
  • - Resistencia a caída: 1.5 metros.
  • - Material: Aluminio anodizado grado III.
LA LINTERNA:


El el tail que permitirá un tailstand muy estable, hay 2 orificios para Lanyard o para anilla para llavero (aunque yo no soy partidario del uso de linternas formato CR123A en el llavero, se me hacen un poco pesadas ahí) y además al igual que el modelo AA (Jet-I MK) aquí tenemos una sección de rosca estandar útil para enganche en trípode o alguno de los elementos spike o similar que hay para otros modelos con este tipo de enganche (aunque para una linterna de poco más de 6 cm , no le veo utilidad a elementos defensivos , si al uso de trípode.)
el clip creo que está una pizca sobresimensionado para lo que es esta linterna tan compacta. Por otra parte, la tensión de agarre es alta (se sujetará bien a la ropa) sin embargo gira con cierta facilidad. En principio esto último es algo incómodo y podemos pensar en fallo en diseño o calidad, pero si os paráis a ver el modelo, y a donde llega el clip, y tenemos en cuenta que se trata de una linterna tiwsty.... resulta que es así como tiene que ser, si se agarrase con fuera al tail, se marcaría a la mínima el anodizado con un mínimo uso al andar a girar para el cambio de modos.



Siempre me ha llamado la atención de esta gama asequible de JetBeam , la buena terminación de roscas, anodizados y sección perfecta para el Oring.




LED / BEAM

Este XP-L Hi rodeado de un pequeño reflector rugoso nos ofrece como era de esperar y estoy viendo en otras linternas de este tipo, un tinte frío "nada frío", un hot spot bastante intenso para una linterna de este tamaño con tan poco reflector, que nos permite defendernos bien en distancias medias y que en las cortas tiene un spill que que abre mucho y no nos deja a ciegas en la periferia, una perfecta EDC en ese aspecto.







Un gif animado ahora comparándola con las otras 2 mejores opciones en este tamaño (y precio comedido :-)) la Fenix E15 2016 y la JetBeam II PRO. Vemos que las diferencias entre ambas JetBeam son escasas, la diferencia importante la encontramos con la Fenix E15 2016, lo cual es lógico, Led diferente (XP-G2 para la Fenix) y óptica diferente (la Fenix emplea una ente TIR):




Interfaz de usuario:

  • Como ya hemos comentado se trata de una linterna "twisty", esto es para encender apretamos la cabeza de la linterna, para apagar aflojamos un poco. Para cambiar de modos, apretar aflojar, apretar...
  • Tenemos 4 modos Moonlight/Bajo/Alto/Turbo.
  • No hay modos especiales.
  • No hay memoria de modos, por lo tanto si la linterna está apagada siempre empezaremos por el modo moonlight e iremos subiendo. 


Os habréis dado cuenta de que hablo de 4 modos pero evito usar la palabra modo medio, cuando veáis la siguiente sección entenderéis porqué prefiero dar esta denominación a los modos.

POTENCIA/Rendimiento:

Los 4 modos oficialmente tienen los siguientes valores:
  • 0,5 lúmenes
  • 5 lúmenes
  • 100 lúmenes
  • 510 lúmenes
A continuación una tabla con los valores que he estimado con mi caja de luz, tanto para el uso de una batería 16340 recargable Fenix, como con una batería de litio primario CR123A Duracell.
Veremos que los valore oficiales no se alejan demasiado de los que yo obtengo, la mayor diferencia se observa en en el modo alto que creo que está un poco subestimado en los valores oficiales . 
Respecto al modo moonlight, mi caja no permite apreciar valores tan bajos, personalmente creo que el modo moonlight es menor que los 0,5 propuestos.
Creo que se hecha un poco en falta un modo medio de 20-30 lúmenes, aunque deberíamos prescindir entonces de algún otro , porque 5 modos son demasiados para una linterna twisty, de hecho mi preferencia son solamente 3 modos para una twisty EDC.

El uso principal que le daré será batería recargable 16340, pero la respuesta con primarias CR123, también es más que correcta.






He decidido a última hora hacer un pequeño test para ver como se comporta en un runtime de 8 minutos sin refrigeración externa. He utilizado una batería Fenix 16340.
Comenzamos cerca de los 500 lúmenes, después de un minuto comenzará un stepdown para quedarse en unos 250 lúmenes (sigue siendo cerca del doble de lo que sería el modo Alto, para el que calculáramos unos 150 lúmenes). A los 5 minutos decido ciclar de nuevo al modo turbo y vemos que la linterna a pesar de su tamaño se comporta bastante bien y vuelve a ofrecernos una buena potencia antes de un nuevo step a un valor similar al anterior.


Temperatura sobre la superficie:
0 minutos: 25.2 ºC
1 minutos: 38.7 ºC
2 minutos: 40.2 ºC
3 minutos: 40.6 ºC
4 minutos: 41.0 ºC
5 minutos: 41.6 ºC 
6 minutos: 49.0 ºC (Turbo ciclado de nuevo)
7 minutos: 49.5 ºC
8 minutos: 48.9 ºC


CONCLUSIONES:

Como resumen, ¿linterna recomendable? pues si:
  1. Me parece que a buen precio (máx 20 USD), es una gran linterna EDC urbana, o linterna de apoyo para quien necesite llevar otra mayor. 
  2. La calidad constructiva es buena, la potencia de modos es también muy buena tanto con recargables 16340 (rcr123a) como con primarias CR123A. Muy ligera , muy compacta, un clip fuerte que garantiza un agarre seguro a la ropa. Tailstand estable, extra de rosca standard para trípode en el tail
  3. El que carezca de memoria y empiece siempre por el modo más bajo, para algunos será una ventaja y para otros lo contrario, ahí no me meto. (bueno me voy a meter un poco ;-) ..tratándose de linternas twisty, como realmente nunca vas a recordar en que modo la has apagado, y hay  ciertamente mucha diferencia entre el modo moonlight y los 500 lúmenes del modo Turbo, casi prefiero que no haya memoria en este tipo de linterna y sé a lo que atenerme cuando la voy a encender, cuestión diferente es si el modo adecuado para encender es el más bajo o sería preferible uno intermedio.
  4. Algo que mejorar... pues como ya he comentado únicamente hay dos cuestiones que pueden dejar a uno la sensación de que podrían ser diferentes: la primera es la existencia realmente de un modo medio de unos 20-30 lúmenes (como ya he comentado necesitaríamos sacrificar uno de los otros modos, porque 5 modos para una twisty no es aceptable), y por último el clip, que como ya he comentado cumple bien su función de sujeción, pero por otra parte como explicamos al inicio, para evitar que interfiera con el funcionamiento del sistema "twisty" gira demasiado fácilmente y es un poco molesto.



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