jueves, 15 de junio de 2017

LUMINTOP ANT, XP-G2 R5 (1xAAA)

LUMINTOP ANT, XP-G2 R5 (1xAAA) : Review






LUMINTOP ANT:
  • LED/REFLECTOR:XP-G2 R5, Reflectoro rugoso (OP)
  • BATERÍA: 1xAAA (alcalina, NiMH, Litio primario).
  • INTERFAZ: Interruptor electrónico lateral
  • MODOS: 3 Normales (Alto/Medio/Bajo) + Strobo
  • FECHA: Junio 2017
  • EXTRAS: En el tail opción para vial de tritio

INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN

En el último año Lumintop está sacando una gran variedad de linternas EDC de pequeño tamaño en formato AAA y AA. Todas estupendas EDC, además siempre ofrece diversos colores o materiales especiales y exclusivos, como cobre, acero, brass (latón), fibra de carbono, titanio....
Dentro de esta serie de lanzamientos, me ha llamado un poco la antención esta pequeña Lumintop Ant en su versión en brass (latón), me gusta mucho la tonalidad que se consigue con la oxidación que el tiempo causará sobre su superficie, pero para los más puristas también hay una versión en acero inoxidable que ofrecerá una experiencia más estable en el aspecto de nuestra linterna. Como siempre para gustos colores. 
Interruptor lateral en metal, un clip y ranura en el tail para un vial de tritio (se vende la versión con el vial ya incluido o sin él), yo he optado por la versión que no lo incluye, aunque probablemente con el tiempo escoja uno a mi gusto y termine colocándoselo.





En cuanto al tamaño el esperado para una AAA actual: 
73.5 mm x 14.5 mm
Peso, 34 gr sin batería, más pesada de lo normal, pero lo esperable en una linterna de este material y gruesas paredes.

En la mano:






LINTERNA


La linterna es una pequeña joya. En eso se ha pensado al diseñarla, en hacer algo bonito y exclusivo. Diseñada para permitir una buena disipación, se vende en dos versiones; acero y brass y a la vez cada una de ellas puede llevar o no en el tail un vial de Tritio, que permite localizarla en la oscuridad durante años.
Lo que es el acabado es como suele ser en las Lumintop de alta calidad, con unas roscas bien trabajadas y sin imperfecciones exteriores.






El interruptor es facil de localizar y accionar, pero si no entramos bien centrados podemos tener alguna mínima dificultad al presionarlo.
Puede alguna gente estar preocupada, porque puede parecer que el encendido accidental es fácil, y es cierto, ...que es fácil, pero sorprendentemente al menos la versión brass que tengo entre manos, permite un bloqueo mecánico al desenroscar un poco la cabeza, por lo que como opción para transporte se hace útil, sin ese bloqueo mecánico, que desconozco si la versión en acero cuenta o no con él, no sería útil para el día a día.





Como véis en las imágenes anteriores, el tailstand es estable, y además el buen diseño de tail permite llevar una anilla para llavero que no entorpezca esta funcionalidad para usar la linterna como vela.



El mecanizado exterior con un knurling nada agresivo, y un diseño de aletas disipadoras en escalera, que me ha gustado mucho tanto desde el punto de vista estético como de la funcionalidad, la linterna evacúa muy bien el calor al exterior, ya sé que la potencia no es altísima, pero tras 25 minutos encendida, en alto con NiMH, puedo aseguraros que literalmente quema (no tanto pero casi).


La Interfaz:


Es controlada con un único interruptor lateral, y uno de los puntos más flojos del modelo en cuestión.
Para encender una pulsación corta y vamos al modo bajo (no hay memoria de modos, siempre encenderemos en modo bajo), pulsaciones cortas subsiguientes para pasar al modo medio y luego al alto, ...luego una pulsación más y apagamos.....
Así que la secuencia de uso es esta: apagada-bajo-medio-alto-apagada-bajo-medio-alto-apagada......
Demasiado simple para mi gusto, no me gusta tras encender en bajo, y usar si quiero apagar tener que pasar por todos los modos.Por otra parte, para no aficionados a las linternas led con complejas interfaces, puede ser una opción sencilla que alguno aprecie.

LED /BEAM

Led XP-G2 R5 en el centro de un pequeño reflector rugoso, tenemos por tanto una típica proyección de linterna aaa con buena potencia de salida y unas 500cd (lux a 1 metro), buena para trabajos cercanos y con posibilidades de defendernos en exterior durante cerca de media hora. 

No hay artefactos extraños (tanto el hot spot, como la zona periférica están bien delimitadas) y el tinte no es para nada frío ni cálido, para mi gusto está bien:


Para comparar la Lumintop Worm 4th, la Maratac aaa Rev 4 y la Astrolux A01. Vemos que la semejanza con la versión previa de Lumintop y la Maratac Rev 3 es evidente, tintes similares y unos rendimientos parecidos. 
Luego vemos la curva de descarga de esta ANT y si la comparamos con la de la Lumintop Worm 4th, nos queda la duda de si el driver es realmente el mismo. En la Worm he usado una batería de 150 mA más de batería recién cargada, que bien puede explicar una diferencia de 8-9 minutos de diferencia de runtime, ambas reguladas muy bien, pero quizás un poco mejor la Worm.



RENDIMIENTO

Los 3 modos de la Lumintop ANT, tienen muy buena distribución, tanto sobre el papel, como en la estimación realizada. Podemos ver en la siguiente la gráfica la comparativa:



La temperatura ambiente es por aquí de algo más de 30ºC, una prueba dura incluso para una linterna de este pequeño tamaño. No utilizo ninguna refrigeración externa, ni para el primer test corto de 5 minutos en que tomo medidas cada 15 segundos, ni para el siguiente runtime completo con una batería Fujitsu aaa NiMH de 750mA en el modo Alto ambos (para este último test los datos de la gráfica se toman cada minuto).



Vemos que sin ser impresionante un valor de 100 lúmenes, es muy estable y más que suficiente para muchas actividades. La linterna incluso va aumentando una pizca la potencia, de hecho, como el standard ANSI NEMA FL-1 nos dice que tomemos el valor más alto entre el segundo 30 y el 180 del encendido, en este caso ese valor es el medido a los 180 segundos tras el encendido, ya que la linterna aumenta un poco de forma continua hasta que lleguemos a la fase de bajada.

Ahora el test completo, he empleado una batería de 750mA aunque en otras ocasiones utilizo baterías de hasta 900mA, hace mucha calor y no quiero forzar. Pero si utilizamos baterías TOP haceros a la idea de que podríamos obtener valores de runtime de aproximadamente un 20% más de tiempo. Esto es sin problemas 7 u 8 minutos más.



Podemos ver que aunque la eficiencia no es la mejor del mercado, no está nada mal, nos mantenemos sin problemas por encima de los 100 lúmenes durante 20 minutos ( con una batería de 900 mA probablemente estaríamos hablando de 25 minutos, y luego el descenso progresivo nos lleva a un runtime de 35 minutos, unos 42 o 43 al 10% con la batería de mayor capacidad.
Cuando la linterna pega un bajón a una especie de modo moonlight en que ya no hay respuesta, corto la prueba y retiro la batería. La linterna está realmente caliente. La transmisión de temperatura ha sido muy buena, y más potencia en estas condiciones no sé a donde habrían elevado la temperatura (y eso que hablamos de una linterna de 34gr.)


CONCLUSIONES

  • No he querido extenderme demasiado en la review. Está muy claro lo que nos ofrece la Lumintop ANT, un diseño exclusivo, que puede recordarnos a otras pero que cuenta con personalidad propia. 
  • Con la calidad de materiales y acabados que era de esperar en una linterna en la que su fuerte es la estética. Dos materiales de construcción opcionales y además la posibilidad de comprarla con o sin vial de Tritio en el tail. Diseño bien resuelto para tailstand, enganche de anilla y posible vial de tritio todo en el tail sin estorbarse entre ello.
  • Clip que cumple su función y buen diseño de la sección disipadora de cabeza con una fuerte carga estética.
  • En cuanto al rendimiento, cumple sin ser de las mejores, pero la regulación de esos 100 lúmenes lineales no está nada mal, por otra parte el reparto de modos es correcto.
  • Lo peor como podeis suponer es la interfaz, es cierto que para alguien así de sencilla puede ser una ventaja, pero para los que leeis este Blog es casi seguro que no. Un poco que se lo hubieran trabajado con esa interfaz, seguro que la linterna ganaba adeptos, de todos modos como ejercicio estético y como posible EDC ocasional es una interesante opción.

Puntuación final de 7.5/10. Una pieza especial en aaa, y buena opción sobre todo en la versión que incluye vial de tritio, si buscáis algo más exclusivo todavía. Limitada un poco por la interfaz de usuario para los puristas de la ultima tecnología Led. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.