miércoles, 3 de mayo de 2017

MecArmy SGN5 XP-G2 S3, Recargable MicroUSB, alarma 115db review

MecArmy SGN5

reportaje, review, test...

MecArmy SGN5:
Led/Reflector: XP-G2, S3. Lente TIR y reflector liso.
Interfaz Usuario: Interruptor electrónico.
Modos: 4 Bajo/Medio/Alto/Turbo + 2 especiales: Strobo / SOS
Batería: Integrada de 300 mA (recargable)
Fecha: Mayo 2017
De interés: Alarma sirena de 115db con interruptor independiente.


PRESENTACIÓN


Conocidos sin duda, por fabricar modelos de gran calidad en el segmento de las pequeñas linternas recargables 10180, además de tener unas estupendas linternas tácticas con novedosa interfaz en la gama SPX, dieron un paso importante con su modelo SGN3 para que la experiencia de las linternas tipo Matchbox ("caja de cerillas") subiera de nivel, despues de que todos probaramos las sencillas TUBE, con la SGN3 se presentaba un producto de gama alta, con buena potencia y autonomía. La SGN5 es un producto de gama media, a precio más comedido que su predecesora, pero que no tiene nada que envidiarle. Si bien el material de la nueva SGN5 "Policarbonato" es un poco menos noble que es de la SGN3, la linterna es muy resistente estructuralmente, pasamos de los menos de 200 lúmenes, a poder tener picos con el Turbo de más de 500 lúmenes en la SGN5, además de que se incluye una alarma o sirena de 115db que sorprende bastante, más teniendo el cuenta el pequeño tamaño del producto.
Presento un modelo en color negro, pero debéis tener en cuenta que hay más opciones para la SGN5, concretamente está disponible también en azul y en rojo.



En una caja de cartón se incluye además de la linterna, un lanyard, que es bastante cómo para un modelo de estas características, salvo que quieras llevarlo en el llavero, un par de anillas, que como comentaré luego, son algo difíciles de colocar, el cable de carga con un extremo microUSB y otro USB, además de completo manual de instrucciones.


La linterna sólo pesa 25 gr, el tamaño es de 66.7x26x13mm. Realmente es muy ligera, la forma tipo "pastilla" la hace muy cómoda para el transporte diario como auténtica linterna EDC, ya la vez el tamaño es suficiente para que el agarre sea más cómodo que en otros modelos más pequeños:


Una de las parejas EDC más perfectas que encontrado para mi actividad diaria en el ambiente urbano, una SGN5 junto a una Leatherman Squirt PS4:


Aquí podemos hacernos una idea fiable del tamaño con el que estamos tratando, recordemos además que el peso es un factor importante y que el las linternas AA o AAA ademas de la linterna el peso de las baterías NiMH es un factor que en ocasiones hace que se duplique el peso de la linterna. En la SGN5 25 gr incluyen los 300mA de batería 3.7V capaz de ofrecer picos de más de 500  lúmenes y una alarma de más 110 db...

UT01, singfire SGN5, TIP 2017, SGN3


DESCRIPCIÓN:



La SGN5 está fabricada en Policarbonato, un plástico muy duro y resistente, perfecto para el bolsillo, además se consigue una importante disminución en el peso del producto. Por otra parte y como es lógico tendremos una pero disipación del calor. Por ello debemos tener claro que los 3 modos iniciales son los principales de uso, y el TURBO sólo para encendidos más puntuales. Se incluye un enganche trasero con una clara vocación de linterna para llavero, pero las anillas incluidas de serie en el envío presentan una clara dificultad para su colocación, tal vez puedan mejorar este aspecto. Por mi parte la estoy usando con el lanyard incluido. 

El interruptor principal de manejo de la linterna sobresale un poco, sin embargo gracias al diseño de la sección de cabeza, no habrá por ejemplo encendido accidental al apoyar sobre una superficie lisa, por otra parte, y aunque no sea fácil, es posible que si la transportamos en el bolsillo con elementos rígidos al sentarnos pudiera darse un encendido accidental, yo la he transportado con el lanyard en un bolsillo sin otros elementos y no se ha encendido.

El interruptor lateral, debe desplazarse hacia atrás para encender la alarma, por lo que es muy dificil un encendido accidental (realmente no creo que pueda suceder). Me encanta esta opción, la alarma es realmente molesta en interiores y tras unos 5-6 segundos en una habitación de unos 10m2 empezaban a dolerme los oídos, en exteriores no es tan dañina, pero se escucha a grandes distancias, 115db son muchos decibelios para una pequeña linterna como esta.




El interruptor de la alarma:



Tenemos una zona que protege a la lente TIR y lo que parece ser un reflector liso, principal zona de pérdida de temperatura de nuestra linterna, no me ha dado la sensación de ser metálico, más bien una especie de plástico o calamina, no lo sé realmente, pero ofrece un buena proyección y evita que la luz se pierda difunda por el interior de la linterna.



LED /BEAM

El XP-G2 S3 de última generación de la SGN5 nos permite un modo Turbo de más de 500 lúmenes, el tinte del Led es frío, y la proyección que se consigue con una linterna tan pequeñaja es increíblemente buena gracias a esta Lente TIR y pequeño reflector liso en que se situa el Led. Consigue un spot central sufientemente bien definido con una zona típica en la perferia que va perdiendo intensidad en en el exterior de forma difusa:





Para la primera comparativa escojo junto a la MecArmy SGN5, otras dos de mis preferidas, una Nitecore TIP que cuenta con un pequeño reflector rugoso y la SGN3 de MecArmy, que tiene un pequeño reflector liso:


En un beam sobre pared blanca a corta distancia estas 3 mismas:


Ahora un beam algo más lejano con 7 participantes. He incluido aquí a linternas menos potentes sin reflector ni Lente TIR como la Fenix UC02 lo la Nitecore TUBE. Además de la MecArmy SGN5, la SGN3 y la Nitecore TIP 2017, ambas como he comentado antes con pequeños reflectores, la TIP rugoso y la SGN3 liso. También participa otro clásico del llavero como es la DQG SPY sin ningún tipo de reflector ni lente especial, la he colocado a propósito a continuación de las TUBE y UC02 para una comparativa de esos 3 modelos tan ligeros perfectos para el llavero, aunque vemos que están muy por debajo de las compañeras. Se incluye otra conocida linterna de llavero como es la UltraTac K18 con una batería de Litio 10440 en su interior:

gif animado
CARGA/INTERFAZ

Una de las ventajas de este pequeño tipo de linternas es la recarga de la batería integrada por medio de puerto USB de un cargador de pared como el del móvil, el USB de un ordenador, la radio de un coche, etc...
La MecArmy SGN5 incorpora una batería de 300 mA, y la velocidad de carga es bastante alta, comenzando en algo más de 400mA y hacia el final de la carga disminuye la velocidad, pero por lo que he podido comprobar durante las 3 recargas que he realizado conseguimos la carga completa de una batería completamente descargada (realmente descargada hasta que la protección de la linterna hace que se apague) se consigue en los 3 casos entre 59 min - 1 hora 3 min. Esto está muy bien, os explicaré el porqué:
En muchas linternas de grandes baterías 18650 recargables en la propia linterna las velocidades de carga en relación con la capacidad total de la batería, hacen que realmente no sea muy útil o cómodo en pensar en esperar 3 o 4 horas para la recarga de una batería. Sin embargo aquí, aunque se penalice el runtime que tengamos, es muy cómodo recargarla cada 2 o 3 días si las usas de forma moderada, porque esperar 50 minutos o una hora no es demasiado, es bastante cómodo a la espera de una hora, para mi es algo funcional.

La carga:




Como véis en el ejemplo de carga que he puesto ( ha sido la primera carga) el tiempo ha sido de 1 hora 5 minutos y se han metido unos 275mA. Debéis recordar que la linterna parpadea rojo/verde durante la carga, al finalizar se fija en verde. 
Durante el uso de la linterna cuando la batería está próxima a su fin, el interruptor parpadea en rojo cada 3 segundos, lo he puesto en modo alto (de algo más de 100 lúmenes y ha estado algo más de 15 minutos, así que avisa con tiempo suficiente), luego he dejado que se apagara para probar la protección, la linterna se apaga al terminarse la batería, aunque no es que se acabe completamente, sino que el sistema de protección la corta antes de acabarse para protegerla de dueños descuidados (de ahí que al recargarla sólo metamos 275mA y no los 300mA que hay de capacidad, ya que si vaciamos la LiPO estaríamos poniéndola/nos  en riesgo.

INTERFAZ:




El interruptor lateral nos permite:

  • 1. Una pulsación corta para encender en el modo Bajo. 
  • 2. Una vez encendida, una pulsación sostenida para movernos entre los modos en sentido ascente: Bajo/Medio/Alto/Turbo/Bajo/Medio..... soltamos y se fija el modo.
  • 3. Para apagar la linterna una pulsación corta.
  • 4. Acceso directo al Turbo: con la linterna apagada una doble pulsación rápida.
  • 5. Acceso directo al modo Strobo: con la linterna apagada pulsación triple rápida.
  • 6. Acceso al modo SOS: desde Strobo pulsación prolongada de >1 seg.
  • 7. Turbo momentáneo: con la linterna apagada una pulsación sostenida y se enciende en modo Turbo, al soltar se apaga la linterna.
  • 8. Control de la alarma de 115 decibelios: Palanca lateral, la movemos para encender o apagar la alarma ( se encederá también el modo strobo al pulsar la alarma)
Avisos: 
  • El aviso de batería baja (parpadeo cada 3 segundos en rojo del interruptor) aparece a los 3.3V, es conveniente cargar ya la linterna.
  • Cuando el voltaje baja de 3.1V se apaga para proteger la batería, según las instrucciones, la alarma seguiría en este caso funcionando durante 2 minutos más.



Es sencillo, pero está bien pensado, permite acceso directo al modo más bajo, al modo Turbo, encendido momentáneo del modo Turbo que me encanta y por supuesto acceso fácil y rápido a la alarma/sirena. No hay un bloqueo electrónico, no es lo ideal, pero esta interfaz hace que en caso de encendido accidental se encienda en modo bajo y que otra posible pulsación accidental en vez de subir de modo haga que se apague de nuevo la linterna.




RENDIMIENTO

Respecto a los 4 modos normales. Los 3 más bajos 3/28/118lúmenes son los apropiados para un modelo de este material y tamaño, están bien repartidos y nos darán un uso diario adecuado, el modo 4 Turbo de 560 lúmenes, es un buen fogonazo, realmente impresionante si venimos del modo alto de 115 lúmenes, ya indican claramente que a partir del 3 segundo comenzará a bajar el fogonazo.

Estos son datos oficiales de la linterna:

Respecto a los valores de lúmenes oficiales frente a los estimados por mi caja Trevi/Box:
(tener en cuenta que en atención al formato de linterna y a la indicación de step prevista para el Turbo, los valores que indico son los mayores que he obtenido en cada modo y no los más altos entre el segundo 30 y el 180 tras el encendido, ya que no tendría mucho sentido para el modo turbo).


En la primera gráfica, runtime corto de 5 minutos tomo los valores cada 15 segundos. Como bien se indica en las instrucciones, a los 3 segundos comienza a bajar, hasta que en el minuto 180, llegamos a la zona de meseta aproximadamente el modo Alto, cerca de los 120 lúmenes para mantenerse bien regulada durante cerca de una hora. Si encendemos directamente en modo Alto, podemos esperar probablemente unos 10 o 15 minutos más, ya que este modo Turbo tiene un gran consumo.
En el manual se indica para el Turbo un runtime de 48 minutos, así que me agrada ver que se han quedado algo cortos. Llegamos prácticamente a la hora de uso antes del apagado, aunque 10 o 15 minutos antes ya ha comenzado el aviso de batería baja en el interruptor para recordarnos que lo mejor sería ya recargarla y no esperar al corte forzado por la protección.

Todo esto es necesario, ya que dado el material y peso del modelo, el modo Turbo debe ser algo para usos muy puntuales. He realizado mediciones de temperatura sobre la superficie de la linterna exactamente en la zona de la cabeza donde se ensancha y se situa el Led, ahí después de 1 minuto la temperatura sube a 43ºC y a los 2 minutos estamos en 50ºC (en la sección central del cuerpo de plástico rígido de la linterna, la temperatura a penas sube de los 23 a los 27ºC en ese intervalo. A ls 7 minutos de encendido, la temperatura aún es en esa zona de cabeza de 54ºC y en la zona del cuerpo se acerca a los 20ºC, de ahí no sube más y se mantiene alrededor de  los 50ºC durante gran parte del runtime, bajando de los 50 ºC en la segunda mitad.



CONCLUSIONES

A estas alturas, con una buena cantidad de opciones en linternas del tipo "Matchbox" o "caja de cerillas" podemos permitirnos el escoger que es lo que buscamos en ellas. Lo principal en todas es la posibilidad de recarga de una batería integrada en el cuerpo de la linterna por medio de un puerto de carga universal microUSB. 
Las diferencias entre los modelos estarán, en la potencia y proyección, tipo de interfaz, si dispone de más un Led,....
La SGN5 tiene muchas cosas buenas y alguna que otra mejorable, pero en conjunto y teniendo en cuenta que se trata de la introducción de MecArmy en un segmento un poco más económico que sus predecesoras, la linterna es de notable alto, y es una de mis preferidas en estos momentos (no tanto como linterna de llavero, sino como linterna EDC todoterreno para ambiente Urbano).
Veamos punto por punto esos detalles:

En Positivo:

  • - Carácter claramente diferenciador de la competencia está el incluir una alarma/sirena o como queramos llamarlo, muy pero que muy potente, se escucha claramente en exteriores y es tremendamente molesta dolorosa si suena los segundos sufientes en habitaciones pequeñas de interior. 115 db no están mal. Además se han cuidado de que el acceso sea sencillo e intuitivo en una palanca lateral diferenciada del interruptor electrónico de control de la luz.
  • - Otro punto muy favorable, es que se quiere ir un poco más lejos en potencia con un pico máximo de 520 lúmenes (según mi estimación), pero a la vez siendo conscientes del material de la linterna, tamaño y peso, además la limitación en capacidad de la batería, por lo que está bien implementado el step desde bien pronto. Por otra parte además de esta opción bien implementada para el resto de modos, son realistas en cuanto a puede ofrecerse con seguridad en una linterna esta clase y la distribución de los otros 3 es muy correcta.
  • - El peso de este material plástico, hace que sea ligera y resistente a daños y rallazos. - La linterna no es tan compacta como otras (aunque si es igual de ligera), se debe a que hay que dar espacio para implementar esa potente alarma, esto hace también  que el espacio para la batería no sea demasiado y la batería escogida es de 300mA de capacidad. Por otra parte el que la batería sea de esta capacidad, unido a que la velocidad de carga sea muy buena, nos permite una carga completa la batería vacía en tan sólo 1 hora, es una carga muy rápida y hace que la esté usando mucho, ya que no me incomoda ponerla a cargar cada 2 o 3 días (esto porque me gusta abusar del encendido momentáneo del Turbo).
  • - Los avisos luminosos están bien para saber cuando debemos cargar la batería, al mismo tiempo ya he comprobado que funciona vien el corte si no atendemos al aviso de batería baja de 3.3V y seguimos usándola hasta el apagado preventivo.
  • - Acceso directo al modo más bajo, al modo más alto y al strobo (además de acceso independiente a la alarma) hacen  que la interfaz sea sencilla pero cumpla de sobra con las necesidades básicas.


Siempre por supuesto hay cosas que mejorar:

  • - En referencia mismo a lo que hablamos de la interfaz, es correcta y además nos protege un poco, de algo de lo que adolecen casi todos los modelos de esta categoría de linternas, esto es el bloqueo electrónico. Lo bueno es que si se enciende por accidente será en modo bajo y que una nueva pulsación accidental apagaría la linterna y no sube de intensidad. Así que la falta de memoria y el encendido por pulsación simple en el modo bajo es lo ideal a falta de un bloqueo electrónico que sería lo perfecto.
  • - Ya les he comentado que no entiendo muy bien las anillas para llavero que incluyen, porque de verdad, con lo grueso del tail es tremendamente dificil el poder engancharlas para llavero.
  • - El tener esa alarma, por una parte la hace un modelo claramente diferenciado de otras marcas, pero por otra parte , lo que suponen es que el grado de resistencia al agua sea simplemente de IP-X4, por lo que obviamente no se os ocurra sumergirla ni una pizca.
En conjunto la linterna obtendría una nota de 8/10, estando entre mis preferidas para uso diario real en ciudad, formando parte de mi EDC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.