lunes, 16 de enero de 2017

Olight Smini BATON Sus (Thunder Grey). XM-L2 (1x CR123A/1x16340)

Olight Smini BATON Sus (Thunder Grey). XM-L2 (1x CR123A/1x16340) [Review]


Olight Smini BATON Sus:
LED/LENTE: XM-L2, Lente TIR
BATERÍA: 1xCR123A/1x16340
MODOS: 4 Principales /moonlight/bajo/medio/alto) + strobo
INTERFAZ: Interruptor electrónico lateral
EXTRAS: Función auto-apagado timer (3-9 minutos), bloqueo electrónico.
FECHA: Enero 2017

INTRODUCCIÓN:


Olight Smini Sus (Stainless Steel) y Smini Titanium ed.
Allá por el año 2012, llegó al mercado una linterna de Olight que me dejó asombrado, la primera versión de la Olight S10, una linterna supercompacta que contaba con interruptor lateral y que andaba por 7 cm de longitud. Al año siguiente me hice con una y pensaba que era la EDC definitiva, por fin una linterna no twisty de sólo 7 cm con esta potencia de más de 300 lúmenes...imaginaros cuando unos años después, creo que en 2015 salió al mercado la Olight S1, casi me da algo de lo buena que me pareció, se incrementaba la potencia hasta los 500 lúmenes y el tamaño se disminuía, no sólo en longitud si no también en diámetro, la S1 contaba con 61 mm de longitud y 21 mm de diámetro en cabeza, además se le añade la función Timer un autoapagado que es muy útil para linterna de mesilla y otras funciones.... Estaba claro que con una lente de algún tipo no se podía hacer algo más pequeño...pero llegó 2016 y Olight nos lanza al mercado las Smini.... Increíble linterna con un modo máximo de 550 lúmenes menos de 55 mm. Tenía que probarla ¿no es cierto?

Aquí las participantes de esa historia:

Olight S10 original, Olight S1 y Olight Smini Sus

La Olight Smini Baton se ha lanzado al menos de momento sólo como versión de Edición Limitada (todas las linternas están numeradas además de su correspondiente número de serie), en principio 3 versiones en Titanio, 3 versiones en Cobre y por fin esta versión en Acero, para mi sin duda la más bonita aunque como podréis comprender no es la más ligera (luego os comento los pesos de las 3 versiones). El porque se llama Sus (o al menos lo pone en la caja, ni idea, algo que ver supongo con lo de stainless steel...).

La presentación: en caja especial como no podía ser menos, el contenido, además de la linterna con el clip, un completo manual de instrucciones (entre los idiomas el español está presente, como viene siendo habitual últimamente, se agradece) y una batería Olight Primaria CR123A de 1600mA. No hay anilla o lanyard ya que tampoco hay lugar en la linterna para colocarlos (aquí se prima en el diseño lo compacto, y lo han hecho bien).



Hablamos de tamaños, de lo compacta que es este modelo, así que veamos esos datos y de paso acompañamos de alguno de sus compañeras de distinto material. La versión en titanio la más ligera, la versión en acero para mi la más bonita y la versión en cobre, supongo que la que mejor transmisión térmica tendrá...no sé pero las 3 son apetecibles. Como visteis en una de las imágenes anteriores de la presentación tengo también una de las versiones en titanio, concretamente una Titanio "colored" muy inspiradora y ligera.





Es pequeñísima y por tanto irá muy bien en el bolsillo, ¿pero como va en la mano?, alguna imagen para que nos hagamos una idea:


Click sobre la imagen para redimensionar/ Clic over pic for resize

Muy cómoda, aunque para una mano grande, pues eso.... Frente a algunas compañeras supercompactas, y esta Smini aún lo es más... Para la foto no he querido cebarme y no ha incluido alguna de las CR123 medianas o grandes, ya frente a estas la Smini muestra su principal virtud, el tamaño, luego ya veremos como no es la única ya que frente al resto mantiene el tipo en potencia superando de hecho a muchas de sus rivales de mayor tamaño.


LA LINTERNA:

La serie Baton se ha caracterizado por acabados premium y gran variedad de opciones, lentes TIR, reflectores, recargables, interruptores en goma o rígidos, clips peculiares,... No hay modificaciones en esta, todo es muy cuidado, las roscas le mecanizado, el detalle en azul de la corona de la TIR y del interruptor, los gravados informativos sobre la linterna, el acabado recordemos que es por PVD (no por el clásico anodizado al que estamos acostumbrados en modelos en aluminio, viene a significar algo así como "deposición física en fase vapor)...etc 
En esta Smini en acero (realmente en todas las versiones de Smini) hay una modificación importante en el diseño del clip, mantiene el peculiar estilo pero se redefine el diseño para encajar en unas lengüetas (una especie de canales) que se insertan en la cabeza, a ambos lados del interruptor, por lo que el interruptor quedará ahí fijado y no hay riesgo de giro.



El knurling es muy poco agresivo, en este caso no hay orificio para lanyard, se prima al máximo conseguir reducir el tamaño, sin concesiones a milímetros extra. El clip ofrece una sujeción Fuerte, más que de sobra para retener a esta pequeña. Los detalles en azul en corona y alrededor del interruptor tienen su atractivo estético. La localización del interruptor con el clip colocado y dado que su posición es fija y opuesta al interruptor será sencilla a pesar del tamaño de la linterna.




Como ya viene siendo habitual en los últimos modelos de batería CR123A de Olight, la batería se  coloca en posición contraria a lo que estamos habituados, es decir el polo positivo (tetón) irá hacia el tail, y el polo negativo hacía la cabeza de la linterna.
Recordemos al recibir la linterna retirar la pieza plástica que viene en el interior y que evita problemas de desgaste de batería o encendidos accidentales antes de la venta de la linterna.
Para ver la numeración limitada de nuestra unidad debemos retirar un poco el clip, la mía es la 1998 (del año 2016).










LED/BEAM:

Olight ha escogido para este modelo un XM-L2 situado tras una pequeña lente TIR, que nos ofrece una proyección fantástica para este tipo de EDC tan compactas y que las hace aptas no sólo para usos interiores si no para exteriores a distancias aceptables en caso de necesidad.
Ya comentamos anteriormente que hay varios modelos (según material de construcción) de las Smini, para los modelos en titanio se ha optado por un tinte Neutral (NW), mientras que esta versión  Sus Thunder grey se utiliza un tinte frío. Por suerte podemos compararlo en una de las imágenes al disponer de una de las versiones en titanio, de todos modos Olight ha mejorado en cuestión de tintes y el frío es correcto (podemos ver luego una comparación con una de las primeras versiones de S10 del año 2012).






Veamos ahora 4 animaciones gif, creo que bastante interesantes, que he escogido a conciencia para colocar aquí, diremos el porqué de cada una de ellas:

1. Las 2 primeras la Olight Smini Sus Vs frente a su compañera Olight S1, algo mayor en tamaño pero mismo diámetro de cabeza y led XM-L2 (veremos que la única diferencia es un tinte frío ligeramente distinto, la diferencia de 50 lúmenes no es perceptible) y frente a otra TIR de calidad como la Fenix E15 2016 ed., ofrece 100 lúmenes menos que la Smini Sus y la lente TIR es bastante diferente lo que se traduce en un patrón de proyección también bastante diferente:


2. En las 2 siguientes la Olight Smini Sus Vs a una muy reciente Olight S10R III, que ya cuenta con reflector y por tanto la proyección no tiene nada que ver aunque la potencia sea muy similar y para la última imagen de este grupo de 4 gif una antigua Olight S10 de la primera versión con XM-L y también reflector, es interesante porque también podemos comparar el tinte de las nuevas S10R III con el de estos modelos antiguos, se ha mejorado mucho.



 Por último unos tiros lejanos para comparar beam en acción:
para ello tenemos a la Olight Smini Sus, a la Fenix E15 2106 ed., la Jetbeam II PRO y la Foursevens Atom AL. Tenemos por tanto para comparar a otra linterna actual con lente TIR, una con reflector también actual y compacta y la Atom representante de linterna sin reflector puro flood:



.....


INTERFAZ DE USUARIO:

Uno de los puntos fuertes es el tamaño, otro su potencia/tamaño, y su interfaz sin duda es el tercer pilar sobre el que se sustenta mi afirmación de que la mejor opción para linterna pura EDC en este formato CR123A es ahora mismo alguna de las versiones Smini.

El control será por un único interruptor lateral electrónico, pero como Olight nos tiene acostumbrados eso no implica que la interfaz sea simple, sino que nos ofrece como en modelos anteriores una amplia gama de combinaciones y posibilidades de manejo.




  • 1. Para encender la linterna: una pulsación corta. Hay memoria de modos (no del modo strobo), encendemos en el último usado.
  • 2. Para apagar la linterna: una pulsación corta.
  • 3. Acceso directo al modo moonlight: con la linterna apagada hacemos una pulsación larga de más de 1 segundo. (si el modo en que apagamos es el moonlight, para encender en ese modo basta con pulsación corta).
  • 3. Para cambiar de modos, hacemos una pulsación sostenida y comenzamos a cambiar entre los modos en sentido ascendente desde el modo en que estuviésemos: bajo,medio,alto,bajo,medio,alto..... No he incluido aquí el modo moonlight, porque aunque cuenta con memoria sólo podemos acceder a él desde el encendido, cuando hacemos la secuencia desaparece. Esto es, hemos encendido en modo moonlight y apagamos en modo moonlight. Al encender esta sería la secuencia: moonlight,bajo,medio.alto,bajo,medio,alto.... Soltamos el interruptor en el modo deseado y queda fijado.
  • 4. Acceso al modo Strobo. Acceso directo a este modo con la linterna apagada o encendida haciendo una triple pulsación rápida.
  • 5. Acceso al bloqueo electrónico para evitar encendidos accidentales. Con la linterna apagada una pulsación de más de 2 segundos, primero se enciende el moonlight y luego se apaga y bloquea. Para desbloquear pulsación prolongada de 3 segundos. (recordar que el bloqueo mecánico desenroscando un poco la rosca del tail también está disponible).
  • 6. Acceso directo al  modo Alto. Desde cualquier modo doble pulsación rápida y nos vamos al modo Alto.
  • 7. Función Timer (auto-apagado). Con la linterna encendida hacemos una pulsación doble en la que la segunda pulsación es sostenida, o sea clic-clic sostenido (recordar que para el acceso al modo más alto era doble pulsación rápida). La linterna emitirá 1 parpadeo para indicarnos que hemos seleccionado el auto apagado en 3 minutos y 2 parpadeos para indicar que será en 9 minutos. Para alternar entre ellos, basta repetir la acción (clic-clic sostenido), nos movemos entre las 2 opciones.





RENDIMIENTO:


Parte del interés de todas estas pequeñas Olight es la potencia que son capaces de desarrollar, hace poco presenté el modelo S1R "Turbo S", que incluso necesita una batería dedicada para obtener los espectaculares valores que ofrece. Para esta Smini Sus no llegamos a tanto y no se habla de baterías especiales, pero si es cierto que hay que usar baterías de calidad tanto primarias CR123A como recargables 16340.
Los valores propuestos son los siguientes (se ofrecen medidos con batería primaria según Olight):



He realizado las correspondientes mediciones con mi Trevi-box para estimar los valores de lúmenes tanto para la batería primaria CR123A como para baterías recargables 16340 y los comparo con los valores ofrecidos por Olight:



Todos los valores coinciden bastante bien, la mayor diferencia la observo en el modo medio, en que realmente creo que se acerca más a mis valores aproximados que a los propuestos por ellos.
Puede parecer que la diferencia entre modos Ato y Medio es demasiado alta, y en parte así es, pero debemos tener en cuenta que el alto tiene programado para los 90 segundos un step a un modo de 300 lúmenes que podría haber incluído en la gráfica, pero no he querido hacerlo, ya que realmente no es modo al que directamente podamos acceder.

Runtime corto 5 minutos con ambos tipos de batería: Primaria CR123A de 3.0V y 16340 recargable de 3.7V para ver comportamiento del step. Mediciones tomadas cada 15 segundos, sin refrigeración externa. Para asignar el valor 100% escojo a modo de ANSI NEMA FL1 el valor más alto entre el segundo 30 y el 180 de la prueba con batería CR123A primaria, ya que es la que se indica que se ha utilizado para dar los valores ANSI de  las instrucciones:



Ahora tomando como valor 100% el anteriormente comentado, un runtime de 12 minutos con batería 16340, en el que tras llegar a la fase meseta, espero 4 minutos y vuelvo a ciclar el modo más alto para ver como responde. Indico también valores de temperatura sobre la superficie de la cabeza para ver lo necesario que es el step, no para el primer momento, si no por si alguien se despista y no baja del modo alto... la temperatura se dispararía bastante rápido. Hay un step y es indispensable en este tamaño de linterna.







CONCLUSIONES:

Es una linterna prácticamente perfecta para EDC en ambiente urbano, perfecta y discreta, con buen runtime en los modos bajos y que en caso de necesidad puede ofrecernos valores de potencia dignos de linternas mucho mayores (por supuesto por tiempo limitado). Si al modelo S1 lo consideré una de las mejores EDC fabricadas, y aquí han conseguido reducir el tamaño y ampliar la belleza estética del modelo pues casi está todo dicho.
Diseño, función, acabados, presentación, tamaño, todo a nivel de linterna Premium. No hay ningún pero más que el salto entre los modos medio y alto es demasiado, no creo que la solución sean el meter un modo extra, sino simplemente llevar el modo medio a los 100 lúmenes.
Desde el punto de vista estético me encanta la solución conseguida para el clip, es muy seguro, sobresales menos que los anteriores y mantiene una tensión fuerte. Además el acabado que se ha dado al acero con este tratamiento PVD es una gozada. 
De verdad que este tipo de interfaz conseguida por Olight es de lo mejorcito, sino lo mejor con un único interruptor, y la funcionalidad del Timer una genialidad.

Lo dicho linterna de sobresaliente alto ;-) 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.