domingo, 15 de enero de 2017

Fenix LD12 2017 Ed. XP-G2 (1xAA: NiMH, Alcalina, 14500)

FENIX LD12 2017 Ed. XP-G2 (1xAA: NiMH, Alcalina, 14500) [REVIEW]



Fenix LD12:
LED/REFLECTOR: XP-G2 R5 Neutral White / Reflector Liso (SMO)
BATERÍA: 1XAA NiMH, Alcalina, Litio primario, 14500
INTERFAZ: Interruptor doble, trasero "forward" y electrónico lateral.
MODOS: 4 Normales (bajo/medio/alto/Turbo) + Strobo.
FECHA: Enero 2017
LINKS DE INTERÉS: banggood / fenix web


INTRODUCCIÓN


Fenix es sinónimo ante todo en el mundo de las linternas de calidad. Y dentro de Fenix, la LD12 es el modelo de referencia de linterna 1xAA por excelencia. Dispongo de un modelo XP-G R5 de hace unos cuantos años y una más reciente LD12 con XP-G2 de finales del 2013 creo recordar, en 2017 afronta una renovación del modelo para intentar adaptarla a la nueva oferta en el segmento 1xAA, la competencia es muy dura. 
Se mantiene el modelo de LED, aunque ahora con una versión en Neutral White, algo más de potencia con NiMH, el soporte oficial para baterías de Litio 14500 y un cierto reestiling externo junto a un nuevo diseño para el interruptor lateral. 

Veamos esta versión 2017 del clásico LD12:



En cuanto a la presentación del producto en si, Fenix mantiene la esencia de la gama, una package en cartón con los colores naranja y negro con abundante información. Cuando vemos el contenido, nos llevamos una pequeña sorpresa no muy agradable y es que por primera vez en el modelo la linterna no viene acompañada de la clásica funda en cordura, que era de esperar en una linterna de la gama alta (que es de esperar, pero que realmente otras marcas de renombre tampoco incluyen en sus linternas 1xAA). Por lo demás una batería alcalina, una lanyard, oring de repuesto, tarjeta de garantía y un muy completo manual de usuario, que es muy agradecer (porque no es frecuente) viene también en castellano.

Haga clic sobre las imágenes para ampliar/clic for resize

Se mantiene en esencia el diseño (con las salvedades que veremos posteriormente en la sección "la linterna"), sobre todo en cuanto a tamaño, peso, knurling.... Lo que que hace de la LD12 una linterna EDC todo terreno, muy capaz para manejarse adecuadamente con guantes, sufrir y resistir un cierto abuso, no perderse en el bolsillo,...etc, todo ello a costa por supuesto de no encontrarse entre las más pequeñas y discretas del segmento 1xAA.



Vemos los diferentes agarres y nos hacemos una idea de que el tamaño de 10 cm es el ideal para las 1xAA en especial para situaciones de trabajo, cuando no queremos que la linterna se pierda en la mano. 
También comparamos en 2 fotos de grupo, primero con linternas que podemos considerar del segmento de linternas grandes 1xAA y luego también junto con alguna de las actuales linternas de la gama más compacta de este formato de batería, más interesantes para un EDC diario en que quizás no usemos la linterna pero menos interesantes para un trabajo intenso con ellas:


Clic sobre las imágenes para ampliar / clic for resize

Primero frente a otras 1xAA medianas:


Y ahora añadimos a la imagen alguna linterna más compacta, recientemente llegadas al mercado:



LA LINTERNA


La nueva LD12 2017 mantiene los estándares de calidad de Fenix. Un diseño funcional y robusto, con unos acabados excelentes, roscas de buena calidad, led perfectamente centrado en reflector sin imperfecciones, clip con sujeción fuerte,...
Ha habido algunas modificaciones respecto a la anterior versión, algunas pueden ser positivas y otras no tengo clara sus razones. veamos:


El cambio de diseño en la sección de cabeza era esperable, se asemeja ahora al que podemos ver en las LD11 o LD09, mantiene una funcionalidad antirroll y facilita la localización del interruptor, respecto a este, ahora es de material rígido y se espera una mejor resistencia a un desgaste abrasivo y visualmente parece más elegante el modelo. Por otra parte el interruptor antiguo en goma con relieve y generoso tamaño era fácil de localizar y accionar incluso con guantes y ahora si bien no hay problema en hacerlo ya no es tan cómodo como antes.
Algo que no ha cambiado respecto a modelos anteriores es la falta de tailstand, la verdad, es que en la última LD11 Fenix incluyó esa funcionalidad con el diseño del tail e interruptor, no tengo claro el motivo de mantener con esta revisión de la LD12 la falta dela función, siempre interesante en linternas EDC.
Se ha mejorado un poco el acceso al interruptor haciendo mayores las lenguetas de acceso, ahora son rectas y más amplias.





En el nuevo diseño la linterna sólo se compone de 2 piezas principales. En las versiones antiguas eran 3, pero ahora al igual que la sección que nos da acceso al led, la sección del tail también esta sellada, no veo que sea una ventaja el privarnos del acceso al interruptor traseros de forma fácil como en versiones anteriores:



LED / BEAM


Mantenemos el tipo de led escogido para la versión anterior, un XP-G2, aunque ahora en una versión con tinte Neutral, que como veremos es muy agradable en el uso cotidiano, para mi sin duda preferible a los anteriores de la LD12.
Perfectamente centrado, reflector liso y beam perfecto con un relativamente intenso y perfectamente definido "hot spot":




Veamos ahora como es el ángulo de proyección de la LD12 2017 en comparación con 2 de los recientes lanzamientos en el segmento AA de más éxito, la Klarus Mi7 y la Utorch UT01. Estas últimas con XP-L y reflector liso. La LD12 vemos como es la que menos abre el ángulo de spot:


gif animado

Ahora nos vamos a una animación de beam, tomada empleando baterías NiMH a corta distancia. Para la prueba 6 linternas AA de calidad reconocida: Fenix LD12 2017 Vs Klarus Mi7, JetBEam Jet-I MK, Olight S1A Sus Thunder grey, Utorch UT01 y Nitecore MT10A:

gif animado

A más distancia una comparativa de la LD12 2017 frente a competidoras usando baterías recargables NiMH:

1. LD12 2017 Vs a la Klarus Mi7  y en segundo gif frente a la JetBeam Jet-I MK:




2. LD12 2017 Vs Olight S1A Thunder grey y en segundo gif frente a la Utorch UT01:


Pongamos para finalizar las 5 anteriores en un gif conjunto, le añadimos además a la Nitecore MT10A también con NiMH:






INTERFAZ


Una interfaz sencilla y eficaz, controlada por un doble interruptor. 


  • 1. El interruptor trasero es tipo forward. Permite por tanto encendido momentáneo con una pulsación parcial. 
  • 2. Pulsación completa del interruptor trasero para encendido de la linterna. De nuevo pulsación completa para apagarla.
  • 3. Hay memoria de modos. Encenderemos en el último modo usado, con la excepción del modo strobo, que queda fuera de la memoria. Si apagamos en el modo strobo, encenderemos en el modo en que estuviésemos previamente a haber encendido el strobo.
  • 3. Acceso al modo strobo. Con la linterna encendida, una pulsación prolongada del interruptor lateral y entramos en él. Para salir de ese modo, una pulsación corta del interruptor lateral y volvemos al modo en que estábamos previamente.
  • 4. Cambio de modos. Pulsaciones cortas del interruptor lateral para ir alternando entre los 4 modos principales en sentido ascendente: bajo/medio/alto/turbo/bajo/medio..... Recordar que la pulsación prolongada del mismo nos lleva al strobo.



RENDIMIENTO

Con las versiones previas de la LD12, nos encontrábamos con una linterna limitada al uso de baterías 1xAA NiMH, alcalinas o litio primario, la regulación era buena, aunque la potencia nunca fue espectacular. Una linterna que encuadrábamos el la gama alta de linternas de calidad, por la fiabilidad, buenos acabados y regulación lineal aceptable. Con la nueva versión 2017 se incorpora la posibilidad oficial de uso de baterías 14500 con una potencia aceptable (de hecho adecuada, más es sólo efecto wow en linternas de este formato) de 320 lúmenes. El problema es que han sido bastante conservadores con el step down (luego lo vemos). 
Por otra parte se ha incrementado la potencia de salida con NiMH en unos 25 lúmenes, algo se nota, pero para permitirse llevar en el nombre 2017 Ed. hubiésemos esperado sin duda una pizca más de "punch" en el modo más alto, de todos modos, la linterna sigue en su línea de conservadurismo en este aspecto y no debe sorprendernos.

Los valores oficiales Fenix:


El reparto de los modos es muy correcto para ambas químicas, de todos modos en mi opinión los modos alto y medio están demasiado próximos al igual que en modelos anteriores, realmente debiéramos de hablar de modos medio 1 y medio 2 y el Turbo con NiMH es realmente un modo Alto. Con potencias no superiores a 150 lúmenes, podemos pensar que con 3 modos es suficiente (salvo que te vayas a un moonlight).
A continuación valores oficiales NiMH y 14500 y los estimados por mi con una batería Panasonic eneloop NiMH y una 1500 Fenix:



En la siguiente gráfica comparativa de las principales linternas 1xAA del mercado actual con baterías NiMH, y es que os recuerdo que para este formato sigo considerando como principal el uso con recargables NiMH, el uso 14500 es un plus opcional, pero para mi no es la principal función, ya que para uso exclusivo con Litio recargable 3.7V me iría siempre a formatos de batería 18650.
Como podemos ver, la LD12 tiene una distribución curiosa respecto a lo que sería lo normal en este formato, y hablamos más bien de modos medios y un Turbo que es realmente un alto. Con todo la impresión y uso con NiMH de esos 150 lúmenes muy bien regulados (si bien un poco escasos en runtime) es buena y a mi me ofrece confianza.



Veamos ahora una pequeña prueba de runtime de 12 minutos, los valores para su elaboración son tomados cada 15 segundos (4 por minuto), tanto para la prueba con batería AA NiMH eneloop como para la prueba con una Litio 14500 de la marca Fenix.
No he utilizado ninguna refrigeración externa, para la prueba de 14500 he realizado mediciones de temperatura que indico a continuación:
Test 14500, temperatura sobre la superficie de la cabeza a la altura del led:

  • Tiempo 0: 19ºC
  • 1 minuto: 24,8ºC
  • 2 minutos: 29,1ºC
  • 3 minutos: 32,8ºC
  • 4 minutos: 35,8ºC
  • 5 minutos: 39,3ºC
  • 7 minutos: 40,4ºC
  • 9 minutos: 44,8ºC
  • 11 minutos: 48,5ºC
Como podemos comprobar, la salida de unos 330 lúmenes en modo Turbo para la 14500 cuenta con un step down regulado por tiempo que, a día de hoy puede considerarse demasiado conservador. De todos modos como podéis comprobar en la gráfica, una simple pulsación corta del interruptor y volvemos al modo Turbo sin pérdida de potencia durante nuevamente otros 5 minutos, y nada más producirse el step de ser necesario podemos de nuevo dar otro toque al interruptor y por 3ª vez vamos al Turbo sin pérdida de potencia, aunque ahora si vemos que la temperatura de cabeza se acerca a los 50ºC y ya empieza a ser necesario controlar un poco la temperatura. El step nos lleva a unos 80 lúmenes, lo que sería el modo Alto (ver la gráfica de modos).
Con NiMH está bien regulada, pero como ya comentamos la potencia una pizca escasa para el momento actual de desarrollo de este tipo de química.


Un estudio más detallado del runtime completo de este modelo podéis hallarlo en la magistral review del compañero de foro UPz: review LD12 2017 UPz

CONCLUSIONES

Podemos por tanto decir de la LD12 2017, que mantiene la esencia de sus predecesoras: linterna de alta calidad en acabados en todos los aspectos y un buen diseño exterior, con clip de calidad y una regulación aceptable. Para quien quiera una linterna exclusivamente para uso con NiMH quizás esté un poco por debajo de las expectativas del momento actual en cuanto a potencia máxima, pero es aceptable. 
La opción del 14500 que un principio me dejó algo frío al descubrir el temprano step down de 5 minutos no es tanto problema, porque podemos sin pérdida de potencia ciclar unas cuantas veces al modo turbo con solo tocar el interruptor tras la caída al modo alto. Es mejorable en este aspecto, pero la fiabilidad y robustez que ofrece puede ser una buena contrapartida. Respecto a la salida máxima con 14500, la veo correcta, carece del efecto wow de otras que la doblan en inicio, pero para linternas de este formato, no creo que se deba exprimir mucho más que esto (en NiMH si que debieran hacerlo)
Otro cantar es la falta de tailstand nuevamente en esta versión, cuando ya hemos visto en linternas como la LD11 que pueden hacerlo sin problema, no lo comprendo, la falta de holster es un mal menor, aunque en linternas cuyo precio de salida oficial se sitúa pro los 50 USD, no entiendo que se lo hayan retirado, también es una pena el sellado de la sección trasera, que nos priva a diferencia de modelos anteriores del acceso al interruptor trasero de un modo sencillo.

Por tanto creo que es una linterna de Notable. 8/10.
Sin duda una buena linterna profesional o linterna para toda la familia, algo menos atractiva para los forofos de los lúmenes extremos.

Un saludo

Ah! pasaros por este link que banggood me ha solicitado que incluya en esta review, por si aún hay unidades disponibles de este otro modelo:
https://goo.gl/qVUtlJ



Declaración: esta unidad de Fenix LD12 ha sido cedida por la banggood.com para la realización de review, siguiendo los criterios que yo considere oportunos, y sin compromiso por mi parte de que la review deba ser favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.