miércoles, 26 de octubre de 2016

JETBEAM JET-II MK

JETBEAM JET-II MK (mini review)



Mañana 27 octubre un vistazo rápido a esta económica y potente mini linterna de JetBeam, recibida hoy mismo, y no la he soltado:



JetBeam Jet-II MK:

LED/Reflector: XP-L Hi / rugoso (OP)
MODOS: 4: Moonlight/Bajo/Alto/Turbo
BATERÍA: CR123A/RCR123A
INTERFAZ: Twisty
FECHA: Octubre 2016

Link: Link de compra Jebeam II mk
cupón para 14,99 USD:   JETgift


No se trata de una review completa, son simplemente impresiones, imágenes y una estimación de lúmenes calculada con mi Trevilux-Box.
La linterna es si misma llama la atención principalmente por su estética y pequeño tamaño, a mi es lo que me atrajo en un principio de sus compañeras de gama: el modelo AAA la Jet-u y el modelo AA la Jet-I MK, añadido por supuesto el buen precio al que se encuentran en diversas tiendas teniendo en cuenta los buenísimos acabados y las prestaciones.

Este es el trío de JetBeams que me ha dejado muy buen sabor de boca:


La JetBeam Jet-II MK se presenta en el mismo estilo de blister rígido y transparente que sus compañeras y los extras son los mismos: Oring de repuesto, Lanyard y un manual de instrucciones bastante completo:



En cuanto al tamaño nos encontramos con una perfecta linterna para el día a día, si excluimos a la Atom AL (que carece de reflector y tiene exclusivamente utilidad a distancias mínimas), vemos que se mueve en el margen de las  más compactas , y además dentro de ellas es de las más ligeras.




Los Datos de esta Jet-II MK:

Peso: 30 gramos sin batería (serán menos sin el clip, pero de momento no lo quitaré, quizás quede luego demasiado flojo, y no es ya uno de los puntos fuertes).

Tamaño: 65 mm longitud x  21.8 (mm) 


Además incluyo aquí algunos de los datos oficiales que propone JetBeam

  • - IPX-8
  • - Intensidad Máxima: 4800 cd.
  • - Distancia Máx.: 138 metros.
  • - Resistencia a caída: 1.5 metros.
  • - Material: Aluminio anodizado grado III.
LA LINTERNA:


El el tail que permitirá un tailstand muy estable, hay 2 orificios para Lanyard o para anilla para llavero (aunque yo no soy partidario del uso de linternas formato CR123A en el llavero, se me hacen un poco pesadas ahí) y además al igual que el modelo AA (Jet-I MK) aquí tenemos una sección de rosca estandar útil para enganche en trípode o alguno de los elementos spike o similar que hay para otros modelos con este tipo de enganche (aunque para una linterna de poco más de 6 cm , no le veo utilidad a elementos defensivos , si al uso de trípode.)
el clip creo que está una pizca sobresimensionado para lo que es esta linterna tan compacta. Por otra parte, la tensión de agarre es alta (se sujetará bien a la ropa) sin embargo gira con cierta facilidad. En principio esto último es algo incómodo y podemos pensar en fallo en diseño o calidad, pero si os paráis a ver el modelo, y a donde llega el clip, y tenemos en cuenta que se trata de una linterna tiwsty.... resulta que es así como tiene que ser, si se agarrase con fuera al tail, se marcaría a la mínima el anodizado con un mínimo uso al andar a girar para el cambio de modos.



Siempre me ha llamado la atención de esta gama asequible de JetBeam , la buena terminación de roscas, anodizados y sección perfecta para el Oring.




LED / BEAM

Este XP-L Hi rodeado de un pequeño reflector rugoso nos ofrece como era de esperar y estoy viendo en otras linternas de este tipo, un tinte frío "nada frío", un hot spot bastante intenso para una linterna de este tamaño con tan poco reflector, que nos permite defendernos bien en distancias medias y que en las cortas tiene un spill que que abre mucho y no nos deja a ciegas en la periferia, una perfecta EDC en ese aspecto.







Un gif animado ahora comparándola con las otras 2 mejores opciones en este tamaño (y precio comedido :-)) la Fenix E15 2016 y la JetBeam II PRO. Vemos que las diferencias entre ambas JetBeam son escasas, la diferencia importante la encontramos con la Fenix E15 2016, lo cual es lógico, Led diferente (XP-G2 para la Fenix) y óptica diferente (la Fenix emplea una ente TIR):




Interfaz de usuario:

  • Como ya hemos comentado se trata de una linterna "twisty", esto es para encender apretamos la cabeza de la linterna, para apagar aflojamos un poco. Para cambiar de modos, apretar aflojar, apretar...
  • Tenemos 4 modos Moonlight/Bajo/Alto/Turbo.
  • No hay modos especiales.
  • No hay memoria de modos, por lo tanto si la linterna está apagada siempre empezaremos por el modo moonlight e iremos subiendo. 


Os habréis dado cuenta de que hablo de 4 modos pero evito usar la palabra modo medio, cuando veáis la siguiente sección entenderéis porqué prefiero dar esta denominación a los modos.

POTENCIA/Rendimiento:

Los 4 modos oficialmente tienen los siguientes valores:
  • 0,5 lúmenes
  • 5 lúmenes
  • 100 lúmenes
  • 510 lúmenes
A continuación una tabla con los valores que he estimado con mi caja de luz, tanto para el uso de una batería 16340 recargable Fenix, como con una batería de litio primario CR123A Duracell.
Veremos que los valore oficiales no se alejan demasiado de los que yo obtengo, la mayor diferencia se observa en en el modo alto que creo que está un poco subestimado en los valores oficiales . 
Respecto al modo moonlight, mi caja no permite apreciar valores tan bajos, personalmente creo que el modo moonlight es menor que los 0,5 propuestos.
Creo que se hecha un poco en falta un modo medio de 20-30 lúmenes, aunque deberíamos prescindir entonces de algún otro , porque 5 modos son demasiados para una linterna twisty, de hecho mi preferencia son solamente 3 modos para una twisty EDC.

El uso principal que le daré será batería recargable 16340, pero la respuesta con primarias CR123, también es más que correcta.






He decidido a última hora hacer un pequeño test para ver como se comporta en un runtime de 8 minutos sin refrigeración externa. He utilizado una batería Fenix 16340.
Comenzamos cerca de los 500 lúmenes, después de un minuto comenzará un stepdown para quedarse en unos 250 lúmenes (sigue siendo cerca del doble de lo que sería el modo Alto, para el que calculáramos unos 150 lúmenes). A los 5 minutos decido ciclar de nuevo al modo turbo y vemos que la linterna a pesar de su tamaño se comporta bastante bien y vuelve a ofrecernos una buena potencia antes de un nuevo step a un valor similar al anterior.


Temperatura sobre la superficie:
0 minutos: 25.2 ºC
1 minutos: 38.7 ºC
2 minutos: 40.2 ºC
3 minutos: 40.6 ºC
4 minutos: 41.0 ºC
5 minutos: 41.6 ºC 
6 minutos: 49.0 ºC (Turbo ciclado de nuevo)
7 minutos: 49.5 ºC
8 minutos: 48.9 ºC


CONCLUSIONES:

Como resumen, ¿linterna recomendable? pues si:
  1. Me parece que a buen precio (máx 20 USD), es una gran linterna EDC urbana, o linterna de apoyo para quien necesite llevar otra mayor. 
  2. La calidad constructiva es buena, la potencia de modos es también muy buena tanto con recargables 16340 (rcr123a) como con primarias CR123A. Muy ligera , muy compacta, un clip fuerte que garantiza un agarre seguro a la ropa. Tailstand estable, extra de rosca standard para trípode en el tail
  3. El que carezca de memoria y empiece siempre por el modo más bajo, para algunos será una ventaja y para otros lo contrario, ahí no me meto. (bueno me voy a meter un poco ;-) ..tratándose de linternas twisty, como realmente nunca vas a recordar en que modo la has apagado, y hay  ciertamente mucha diferencia entre el modo moonlight y los 500 lúmenes del modo Turbo, casi prefiero que no haya memoria en este tipo de linterna y sé a lo que atenerme cuando la voy a encender, cuestión diferente es si el modo adecuado para encender es el más bajo o sería preferible uno intermedio.
  4. Algo que mejorar... pues como ya he comentado únicamente hay dos cuestiones que pueden dejar a uno la sensación de que podrían ser diferentes: la primera es la existencia realmente de un modo medio de unos 20-30 lúmenes (como ya he comentado necesitaríamos sacrificar uno de los otros modos, porque 5 modos para una twisty no es aceptable), y por último el clip, que como ya he comentado cumple bien su función de sujeción, pero por otra parte como explicamos al inicio, para evitar que interfiera con el funcionamiento del sistema "twisty" gira demasiado fácilmente y es un poco molesto.



miércoles, 19 de octubre de 2016

REVIEW KLARUS MI7 (XP-L Hi V3 1xAA/14500)

Ha llegado la nueva Mi7 versión Titanio. 25 dic/2016



 

Un Package diferente para una versión en Titanio, preciosa en su ejecución, que mantiene las características técnicas de su compañera en aluminio:

Klarus Mi7 Ti


Klarus Mi7 Ti
(interesados en el modelo en titanio, preguntarme al email del Blog luxlinternas@gmail.com por precio especial para seguidores del Blog)

Klarus Mi7 (XP-L Hi V3 1xAA/14500)



Klarus Mi7:
LED/REFLECTOR: XP-L Hi V3 / Reflector rugoso (OP)
BATERÍA: 1xAA (NiMH, Alcalina, Litio primario, 14500)
MODOS: Low/Medio/Alto + 3 especiales 
INTERFAZ: Interruptor electrónico lateral
FECHA: Julio 2016
CARACTERÍSTICAS DE INTERÉS: bloqueo electrónico efectivo y información sobre nivel de batería. 3 colores disponibles. (actualmente parece que sale a la venta una nueva versión que incluye clip en más colores disponibles)
LINKS: klaruslight.com 
Link de compra Klarus Mi7 Titanium edition
Usar el cupón MI7PRO  para descuent,  precio final: 38,99USD

La nueva Klarus Mi7 junto con la Manker E11 y  la Jetbeam Jet-I me han parecido los modelos AA más interesantes del mercado en el 2016, es cierto que hay otras linternas interesantes en este formato, pero estos 3 mantienen si se busca bien a precios que no superan los 30 USD realmente por ese coste lo que ofrecen no me lo hubiera imaginado hace un par de años. De todos modos tras usarlas durante algunos meses (de hecho como podéis ver en el vídeo que presenté sobre la Mi7 , ya he podido testarla en profundidad en la vida real, y sin duda repito que aunque los 3 modelos ofrecen mucho si tengo que escoger una para darle la consideración de mejor lanzamiento AA del 2016, la Klarus Mi7, sin duda es la ganadora.



LA KLARUS Mi7


Se nos presenta en un blister transparente en cuyo interior observamos la linterna, sobre él información diversa. 
¿Qué tenemos en el interior? Esta review se refiere a los modelos iniciales (negro azul y rojo), por que como ya he comentado, salen nuevos colores a la venta de este modelo en breve, en los que se incluye un clip (de momento no aprecio ninguna diferencia más que los nuevos colores y que estos incluyen clip, al menos por la información qeu leo en la web de la marca). Así que en este modelo inicial lo que tenemos en un lanyard, completo manual de instrucciones, anilla y un mosquetón bastante interesante que vemos en imagen posterior;

Para el contenido podéis ver el inicio de este pequeño vídeo:




Sin duda una de las más compactas AA del mercado en estos momentos, y si no fijaros en los siguientes datos:


No es la más pequeña ni la más ligera, pero le falta muy poco para serlo, es interesante que nos fijemos que cuando tratamos con linternas tan ligeras el tipo de baterías que empleemos va a tener sobre le peso total de la linterna un componente importante, así vemos que entre una usar una Litio primaria de calidad como una Energizer estamos en 42 gr. con una Eneloop de 1900 mín nos vamos a 53 gr. si usáramos una de las de última generación de 2500 mA el peso sería aún mayor. (no lo incluyo en el dibujo pero como dato con la batería Klarus 14500 el peso conjunto es de 48 gr.)

En la mano sienta muy bien el diseño es bastante ergonómico y el interruptor que luego vemos está muy bien diseñado, de las más agradables de llevar en la mano y usar dentro de las EDC aa más pequeñas:

hacer clic sobre las imágenes para ampliar

Frente a otras AA de diversas categorías:

Manker E11, Klarus Mi7, JetBeam Jet-I mk, Olight S15R, Fenix E12, Nitecore MT1A

Algunas imágenes más en detalle:



El knurling es( si podemos llamarlo así), muy vistoso y muy poco agresivo (me hubiera gustado un poco más agresivo , aunque sin duda perdería en el aspecto estético). Los acabados impecables, a pesar de carecer de clip (los nuevos colores como veréis el el siguiente post lo incluyen) el diseño del interruptor evita que ruede sobre una superficie lisa y plana. El interruptor que se supone es de acero, es para mi el más agradable al tacto y manejo de los que he probado en linternas AA de interruptor lateral (aunque la interfaz podría mejorarse en algún detalle como vemos luego).
Impecable acabado de roscas y ni una mínima marca en el exterior. Enganche para lanyard o anilla en el tail, con buen diseño que permite que a pesar de ello mantenga la posición tailstand aún con ellos colocados.


Clic sobre la imagen para ampliar





LED/BEAM

XP-L Hi V3 y pequeño reflector rugoso. Tinte en el spot central bastante neutro y la zona de derrape periférica bastante amplio, luego vemos comparado con la Manker E11 y la Jet-I mk como esta Mi7 ilumina más angulo.




En este caso la diferencia entre usar una NiMH y la 14500 es claramente perceptible:


Para apreciar este beam que tiene un compromiso excelente entre alcance decente (especialmente con 14500) y un amplio angulo de iluminación comparamos beam con la JetBeam, la Manker E11 y añado la Olight S15R:


Pero como siempre para que lo percibamos con claridad hay que alejarse algo más de la pared:




INTERFAZ USUARIO

Controlamos la linterna con un único interruptor electrónico lateral. El interruptor se supone de acero inoxidable, es fácilmente accesible y para evitar posibles encendidos accidentales tenemos un bloqueo electrónico disponible además de la posibilidad como siempre en linternas con roscas anodizadas de aflojar un poco la cabeza e interrumpir el circuito. Sin embargo como veremos a continuación, no será necesario recurrir a este sistema mecánico ya que el bloqueo electrónico es en este modelo bastante fiable y seguro.




1.- Encendido / apagado: Pulsación corta encenderemos en modo Turbo. Pulsación larga (más de 1 segundo) encendemos en modo Bajo. Es como si fueran 2 modos independientes: si estamos en modo bajo una pulsación corta y apagamos, si encendimos en el modo turbo, con una pulsación corta pasamos al modo alto y con otra corta apagamos. ...o sea necesitamos pasar por el alto desde el turbo para apagar, esto es lo único que mejoraría de esta linterna.

2.- Cambio de modos /Modos especiales: si estamos en el modo Turbo una pulsación corta para ir al modo alto. Acceso directo al modo strobo desde apagado, desde el modo bajo o desde la sección de modos principal (turbo y alto): doble pulsación rápida y entramos en strobo una nueva pulsación y vamos al modo en que estábamos previamente a ir al modo especial (esto es, podemos ir al modo bajo, alto , turbo o apagado si esa era la situación anterior a activar el strobo o el modo SOS).

3.- Bloqueo electrónico de la linterna: con la linterna apagada pulsación prolongada de 5 segundos hasta que un doble parpadeo nos informa de que se bloquea con éxito. Para desbloquear una triple pulsación rápida, la linterna nos indica la batería restante por medio de 1, 2 o 3 parpadeos y queda desbloqueada.

4.- Chequeo de la batería restante:  con la linterna apagada triple pulsación y por medio de 3 (restante más del 70%), 2 (entre  30-70 % de capacidad), o 1 (menos de 30% restante) parpadeos se nos informa del nivel de batería. Como ya hemos visto este chequeo también sirve para desbloquear la linterna.

REDIMIENTO

Uno de los puntos más conflictivos para alguna gente ha sido el reparto de los modos, y es cierto que podemos echar en falta una distribución un poco más equilibrada, al menos es lo que parece a simple vista, también de lo más criticado por muchos la interfaz elegida...yo he de decir sinceramente que estoy encantado, pocas veces además puedo opinar tras tanto uso de la linterna, ya que normalmente si presento una review es en la primera o segunda semana de recibir la linterna:
Mi experiencia con la Mi7: normalmente necesito encender directamente en el modo máximo o en le más bajo (teniendo en cuenta que la uso el 90% del tiempo con baterías NiMH y ocasionalmente con 14500, aunque en algún viaje la he llevado como linterna de bolsillo con una Litio primaria Energizer por su bajo peso), y para el caso de que necesite un poco de runtime extra me voy al modo alto (llamo así al intermedio, porque 70-90 lúmenes, me parece un modo un poco alto para llamarlo medio en una 1xAA) para lo que simplemente necesito un toque en el interruptor lateral, realmente me he habituado a la interfaz rápido y es cómoda, e intuitiva una vez que la usas unos días, otra cuestión es que sería interesante que se pudiese apagar directamente desde el modo turbo sin tener que pasar por el alto, si se hubieran trabajado una pizca más ese aspecto sería casi una linterna de 10.

A lo que ibamos, primero unas gráficas para ver cuantos lúmenes se prometen y cuantos he estimado con mi Trevi-box... tanto para NiMH como para batería 14500 (en este caso he usado eneloops NiMH y 14500 Klarus)
:





Tanto en la sección de beams como en esta, quiero dedicar un pequeño espacio a ofrecer alguna comparativa con las que para mi, por uno u otro motivo son las AA del año junto con la Mi7. Aquí valores del estimador de lúmenes utilizando batería AA NiMH. He situado los modos como me mejor me parece, ya que la JetBeam y la Klarus tienen 3 modos principales y la Manker uno mas:


Tratándose de NiMH la JetBeam se queda un poco atrás, pero con 14500 cumple también y teniendo el precio que tiene, me parece que un conjunto precio/calidad se merecen las 3 estar aquí. 
Para los valores oficiales tanto en NiMH como 14500 para la Klarus Mi7, vemos como obtengo unos valores un poco más bajo de lo debido, pero respecto al 14500 creo que va sobrada de potencia, en algún foro alguno compañero se rebotaba con ataques yo creo que totalmente infundados y hasta creo que en alguna ocasión interesados diciendo que los valores de 550-600 que hemos obtenido varios reviewers para el litio demostraban que Klarus se había columpiado mucho, yo no lo creo... los valores me parecen suficientemente altos, la diferencia no es para nada escandalosa y debemos tener en cuenta que probablemente ninguno de los que hemos aportado datos de esta linterna tengamos un equipo profesional de medición. Por supuesto habrá un step down cuando usemos 14500, recordar que la linterna pesa 26 gramos y que con una 14500 puesta no llega ni a 50 gramos... es potente y necesita ese step si o si. Respecto a la proyección tenemos un reflector como vimos en la sección de beams rugoso y poco profundo...alguna gente aprecia menos los lúmenes en esta que en la E11 o con 14500 en la JetBeam, pero es que no es lo mismo en cuanto a reflectores o en cuanto a Led,....y la gente no quiere entender que los lúmenes se distribuyen de forma diferente....




Primero un runtime de los 8 primeros minutos con batería 14500 Klarus y con NiMH Fujitsu NiMH de 1900 mA, más que nada para apreciar el step down en Litio. Muy, muy necesario, ya que en una linterna de 26 gr. como comprenderéis la temperatura ha subido rápidamente :


Temperatura sobre superficie de la cabeza con batería 14500 en modo turbo



Tiempo 0: 24 ºC

Tiempo 30 seg.: 36 ºC

Tiempo 1 min: 40,6 ºC

Tiempo 2 min: 47,3 ºC

Tiempo 3 min: 51,5 ºC

Aquí comienza el step down hasta aproximadamente un 50% de la potencia inicial (de 580 lúmes a unos 290 lúmenes), luego la temperatura se mantiene todo el rato entre los 51 y 54 ºC.

para la gráfica se han los tomado valores cada 15 segundos:





Cuando utilizamos 14500 hay un step down aproximadamente a los 3 minutos, bastante rápido en unos 30 segundos bajamos a un 50 % de los valores iniciales, muy necesario, ya que la temperatura se empieza a disparar superando los 50ºC y subiendo, con este step se consigue que durante todo el resto del tiempo de ejecución la temperatura se mantenga en un rango de 51-54 ºC. Hacia el final del runtime que mantiene una curva muy bien regulada de cerca de 300 lúmenes, hay un bajón brusco hasta unos 60-70 lúmenes que dura un par de minutos y luego otro brusco hasta un modo moonlight, lo mantengo un par de minutos, apago la linterna y mido 3,12 V. Esto está muy bien, hay una buena protección para el uso de las 14500 que nos evitará problemas.
Con la NiMH Fujitsu de 1.900 mA nos vamos a una hora de unos respetables 200 lúmenes de media, y también al final un pequeño aviso con un descenso a un modo moonlight , retiro la batería y mido 0.9 V. Por lo que he visto en otra review en el BLF , si utilizamos una batería de 2400 mA nos iremos a runtimes de aprox. 1 h. 20 min.


Runtime completo con batería Fujitsu NiMH 1900 mA min. y batería Klarus 14500 de 800 mA protegida:


Conclusiones


DESTACABLE:
    - Buenos acabados exteriores e interesante diseño de knurling.
    - Tinte agradable, beam equilibrado con buen hot spot (buen alcance para tamaño y química) y a la vez spot periférico con amplio ángulo de iluminación. Sin artefactos extraños (a pesar de que el centrado no es 100% perfecto)
    - Potencia y regulación con 14500.
    - Potencia con NiMH.
    - Bloqueo electrónico muy fiable además de la opción de bloqueo mecánico.
    - Acceso directo al modo Turbo y al bajo desde apagada.
    - Indicación de nivel de batería restante tanto para NimH como para 14500.
    - Amplia compatibilidad de químicas (alcalina, NiMH, LiFePO, Litio primario, Litio 14500)
    - Diseño adecuado para aceptar la mayoría de los modelos de marcas reconocidas de 14500 protegidas.
    - Permite Tailstand.
    - Interesante mosquetón incluido.

Podríamos mejorar:
    - Dentro de la interfaz sólo mejoraría que el apagado desde turbo pudiera ser directo sin tener que pasar por el modo alto.
    - Un clip sería deseable ...... los nuevos colores de Mi7 que acaban de salir ya cuentan con él!
    - Un cuarto modo sería deseable situándose entre el bajo y el alto.

La visión de la Mi7 por otros compañeros:


http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=12443 x nostromo en español

http://budgetlightforum.com/node/48094 en BLF por stephenk

http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?422539-Review-of-Klarus-Mi7-AA-14500-HP-L-Hi-EDC-light-For-Submission-in-the-review-forum&p=4952671&viewfull=1#post4952671
 en CPL por Budda (en esta podeis ver gráfica de runtime con una 2400 mA y una Efest IMR 14500 , interesante a efectos de comprara con las baterías que yo he usado.

Un saludo a todos!!!, buena linterna que con alguna mejora en la interfaz de apagado, podría ser al linterna perfecta AA suercompacta que siempre he buscado.
8.7/10 de NOTA GLOBAL



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