lunes, 14 de noviembre de 2016

REVIEW; SUNWAYMAN T16R (XM-L2 1x16340/18350/CR123a)

SUNWAYMAN T16R (XM-L2 1x16340/18350/CR123a)


Sunwayman T16R

  • LED: XM-L2 U3, Lente convexa (no hay reflector)
  • BATERÍA: 2.8-4.2 V. 1x16340/CR123A/18350
  • MODOS: 4 Principales Turbo(step)/Alto/Medio/Bajo + 3 Especiales (Strobo/SOS/Beacon)
  • INTERFAZ: Interruptor lateral.
  • FECHA: Noviembre 2016
  • LINKS: Link web sunwayman T16R

INTRODUCCIÓN


Sunwayman ha presentado gran variedad de linternas últimamente , este modelo T16R es el que más me ha llamado la atención, conociendo el interés que tengo por pequeñas linternas EDC no os resultará difícil entender porqué he escogido este modelo. 
Se trata de una linterna sin reflector, que utiliza una lente convexa para conseguir una proyección completamente flood, en tamaño mini, se mantiene por debajo de los 6 cm, concretamente 59mm. Tenemos por tanto a la hora de valorar el modelo que tener claro que es lo que estamos comprando y compararlo con modelos como la Foursevens Atom AL o la Spark SF3 cuando utilizamos la sección flood de cabeza. 
No esperemos por tanto que una linterna de este tipo nos sirva como EDC para exteriores, es claramente destinada a trabajos cercanos, o a iluminar pequeños espacios, una opción aceptable para iluminarnos en el garaje, en un trastero, el maletero de un coche, una placa de ordenador,...este tipo de cosas.

Disponible en 2 acabados: negro y Gris oscuro:



Yo dispongo del modelo en negro que es que a continuación presento. Unidad cedida por Sunwayman para que exprese libremente mi opinión sobre ella:

El "package" ha variado un poco respecto a los últimos modelos que había probado, creo recordar que la S10A y S10R. 
Ahora la caja que continúa siendo  de cartón  pero sin colores distintivos, permite observar la linterna a través e ventana en plástico transparente, continúa ofreciendo un manual de instrucciones bastante más cuidado que la media, además de Oring y Lanyard. La linterna en su  interior cuenta con un elemento plástico para que las baterías más delgadas CR123A no bailoteen en su interior, ya que el diámetro interior del modelo permite el uso de baterías 18350 (perfecto para obtener un runtime extra). No  se indica, a mi pregunta de porque no se indica, me dicen algo confuso, yo entiendo que prefieren que se utilicen baterías protegidas para este modelo, aunque se indica claramente que cuenta con protección para evitar sobredescarga, aún así me aclaran que es mejor usar siempre protegidas.


clic sobre las imágnenes para ampliar




Sin duda se trata de una linterna muy capaz de entrar en nuestra rotación diaria como EDC, siempre que tengamos claro como ya hemos dicho el uso que vamos a hacer de ella, de sólo 59mm de longitud, con diámetro en la sección de cabeza y tail de 24 mm, en la sección más ancha donde se encuentran las aletas disipadoras y el interruptor tiene 26 mm (recordad que es apta para usar baterías anchas 18350).  De todos modos y siguiendo la recomendación de la marca, la usaré con baterías protegidas, y de momento eso significa usar 16340:








Como ya he comentado para comparar y ser justos, las 2 que tengo en ese estilo son la Spark SF3 y la ATOM AL de Foursevens, aquí una imagen de ellas 3:





De todos modos, para que quien no tenga una de estas se haga una idea de lo compacta que es, aquí una imagen con algunas otras:





LA LINTERNA


Los acabados son buenos, lo que es normal en esta marca, anodizado sin imperfecciones, salvo pequeñas marcas alrededor de la zona del interruptor con algunas marcas supongo que producidas por la manipulación para introducir la pieza que cubre el interruptor. Las roscas son rectangulares, están bien definidas, y lo único que me ha sorprendido un poco es el larguísimo recorrido que ofrecen. Luego os fijáis en la imagen correspondiente a ellas. Esto me tendría algún sentido si por ejemplo se pensase en ello como una opción para poder utilizar baterías un poco más largas, pero que dado que las roscas son anodizadas y en cuanto aflojamos un octavo de vuelta ya se interrumpe el circuito (efectivo bloqueo mecánico), no le veo sentido a dar una docena de vueltas para tener que cambiar la batería. El Oring de generosos grosor portege bien frente a la entrada de agua en esa sección, pero para ello como véis será necesario lubricar con un poco de alguna grasa (como Nyogel 760G), porque viene muy seco.

Las sensaciones que ofrece el interruptor son buenas y es cómodo manejarlo, aunque no sobresale y sera´difícil de localizar en la oscuridad. Un tailstand muy, muy estable, engancha para anilla o lanyard en ese extremo y unos buenos marcajes de modelo y marca y blanco sobre lateral y tail.




LED/BEAM

Característica diferenciadora fundamental de este modelo es la falta de un reflector, el Led escogido, un XM-L2 U3 está bien centrado y sobre él se sitúa una lente convexa, muy bien protegida por una generosa corona en acero. Esto es la base de la proyección absolutamente inundadora de este modelo y por supuesto de la falta absoluta de alcance. Realmente cómoda cuando queremos usar la linterna no para iluminar en la distancia si no hacia una tarea que estemos realizando, reparaciones una lectura rápida,...






Comparemos un poco los beam. Para ello en primer lugar la Sunwayman T16R frente a la foursevens Atom AL y la Spark SF3 con cabeza "flood", que son sus directas competidoras:

1. En primer frente a la Atom AL, la Atom es más inundadora, aunque la diferencia de potencia es abismal a favor de la Sunwayman T16R:


Sunwayman T16R / Foursevens Atom AL gif animado

2. Ahora frente a frente la T16R y la Spark SF3w con la cabeza flood. La potencia muy similar en ambas aunque la lente convexa de la Sunwayman produce un patrón de proyección bien diferente a la cabeza especial de la Spark SF3 que carece de reflector y que no tiene lente convexa:


Sunwayman T16R / Spark SF3w flood

3. Por último para que que nos quede la diferencia con la proyección clásica, una imagen frente a una muy actual JetBeam Jet-II MK:

luxlinternas.blogspot.com
Sunwayman T16R / Jet II MK


INTERFAZ


Interruptor lateral:

1. Encendido / Apagado de la linterna: Pulsación corta. Hay memoria de modos.

2. Cambio de Modos: Pulsación sostenida, cambiaremos de modos en sentido ascendente, esto es Bajo/Medio/Alto/Turbo/Bajo/Medio....soltamos el interruptor para fijar el modo deseado.

3. Modos especiales: Para acceso directo a strobo, ya sea con la linterna apagada o encendida, una doble pulsación rápida. Una vez en el strobo: tenemos 3 opciones;
a) pulsación larga de más de 1 segundo para cambiar a modo SOS y de nuevo una pulsación larga para pasar a modo Beacon (señal).
b) pulsación corta para apagar la linterna (los modos especiales no se memorizan).
c) doble pulsación rápida para volver al modo en que estábamos previamente a entrar en los modos especiales.

4. Bloqueo: Con la linterna encendida o apagada debemos hacer 2 pulsaciones muy rápidas y la segunda mantenerla hasta un pequeño destello, indica el bloqueo. Para desbloquear lo mismo: doble pulsación rápida, manteniendo sostenida la segunda pulsación hasta el desbloqueo.

Podemos hacer un bloqueo mecánico desenroscando un poco para interrumpir el circuito. Ojo, si hacemos esto al volver a enroscar la linterna enciende directamente en el modo más alto (sin necesidad de tocar el interruptor), lo mismo ocurre por tanto cada vez que cambiemos la batería.



RENDIMIENTO

En la caja se nos indica que el modo más alto es de 180 lúmenes, el modo alto. Aunque en las instrucciones se nos habla de 4 modos, el modo Turbo 380 lúmenes tiene un step down, y se nos indica claramente.
Acostumbrado a proyecciones con linternas que poseen reflector, no os imagináis lo difícil que es calcular los lúmenes para una linterna que es pura inundación, menos mal que desde hace algunos meses cuento con una caja para estimación de lúmenes y he de deciros que me ha sorprendido que los valores en este caso se aproximan increíblemente a los proporcionados por la marca. A continuación gráfica con los lúmenes estimados por mi y los oficiales:




Primera gráfica: runtime de 6 minutos sin ningún tipo de refrigeración con una batería 16340. Los valores han sido tomados cada 15 segundos. No incluyo las mediciones de temperatura porque en este caso son poco relevantes, la linterna disipa bien , tiene una gran masa en la cabeza y el step down es temprano, Comienzo la prueba con temperatura sobre la superficie de la cabeza a 22ºC y a los 5 minutos a penas rozamos los 32 ºC en ella.
El step down es brusco al rededor de los 3 minutos se cae al modo alto, unos 180 lúmenes:


Runtime completo:

No he utilizado refrigeración externa, no ha sido necesario porque la linterna en ningún momento se calienta demasiado. Los datos para esta curva son 161, 1 por minuto. Termino el test con la linterna aún encendida cuando la potencia cae por debajo del 10% del valor inicial, retiro la batería y mido un voltaje de 3.2 V.
Demasiado conservador quizás. De todos modos y aunque la review esté terminada haré un runtime corto de 15 minutos en el modo Alto (180 lúmenes), para ver si ahí la regulación es diferente y nos ofrece al menos durante ese tiempo una curva estable. Si ese fuera el caso lo indicaré aquí en breve.








CONCLUSIONES


En Postivo:

  • Pequeño tamaño con total compatibilidad con los formatos CR123A/RCR12a/18350.
  • Proyección perfecta para trabajos cercanos o iluminar una habitación pequeña.
  • Buen diseño estético, tailstand estable.
  • Muy buen reparto de los modos con los especiales ocultos.
  • Acceso directo al modo strobo desde apagado o encendido.
  • Bloqueo electrónico posible desde encendido o apagado.


Ciertas cosas mejorables:

  • El largo recorrido de roscas, muchas vueltas para cambiar una batería.
  • El que cada vez que se cambia la batería o cerramos el circuito tras hacer bloqueo mecánico, la linterna encienda en el modo más alto directamente sin necesidad de tocar el interruptor.
  • La regulación. No nos dejará tirados , pero es algo aburrida.
  • La localización del interruptor algo difícil en la oscuridad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.