viernes, 25 de noviembre de 2016

OLIGHT S1R Baton Turbo S. XM-L2, recargable (RCR123A) - 900 lúmenes

OLIGHT S1R Baton Turbo S. XM-L2, recargable (RCR123A) - 900 lúmenes

review, reportaje, test



Olight S1R Baton Turbo S:

  • LED: XM-L2, Lente TIR
  • BATERÍA: 1xRCR123A, 3.7V. Recomendada la incluída, descarga 5C (IMR).
  • INTERFAZ: Interruptor electrónico lateral.
  • MODOS: 6 normales: Moonlight + Bajo/Medio/Alto + Turbo + Turbo S / MODO Strobe disponible.
  • Características especiales: Función Autoapagado, bloqueo electrónico, recargable.
  • FECHA: Noviembre 2016
  • LINK: Olight web

PRESENTACIÓN


Olight S1R, se plantea como la linterna EDC formato RCR123A definitiva, ...o al menos una de las mejores opciones para serlo. Olight es una de las más reconocidas e innovadoras fábricas de linternas LED. No sólo en el formato EDC, que es el que más me interesa a mi, si no en segmentos como linternas multibatería de alta potencia, linternas tácticas,...
Hace no demasiado la S1 me entusiasmó, hasta entonces la Olight S10 de primera generación era de mis preferidas en cuanto a opciones para sacar en el bolsillo un día cualquiera, potencia en un tamaño reducido. Cuando la S1 salió al mercado, me quedé asombrado de la potencia extra y del pequeño tamaño (más compacta aún que la primera S10), ahora sacrificando una pizca de tamaño se le añade la opción de recargar la batería propietaria que se incluye e la versión S1R, por supuesto funcionará con otras baterías (aunque no se puedan recargar en la linterna). No sólo el tamaño y la potencia 2 Turbos uno de 600 lúmenes y otro de 900 lúmenes (por ello necesaria una batería especial de la clase IMR con capacidad oficial para descargas de 5C para poder ofrecer esas potencias de forma segura, sino la opción de las interesantes interfaces de usuario Olight, función Timer (autoapagado), bloqueo electrónico, acceso directo a moonlight, a Turbo, etc.

Olight S1R review
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Olight S1R review

La linterna se presenta en blister clásico transparente con acceso visual a la linterna y abundante información técnica sobre la misma. La S1R incluye una  batería recargable propietaria RCR123A IMR, completo manual, una bolsa de transporte, lanyard y un cable magnético de carga (se conecta un puerto USB). Los blister de la nueva generación de Olight han ido mejorando su presentación y de hecho abrirlos poco a poco es una experiencia en que se cuidan los detalles y se nos guía poco a poco para abrir el paquete sin destrozarlo 😉
Así por ejemplo se nos indica como abrirlo, como desenganchar la linterna de la pieza de cartón en que viene fijada por el clip, se nos recuerda que debemos retirar la pieza plástica que protege el contacto de la batería para evitar encendidos accidentales o dado que es una linterna con interruptor electrónico que haya consumo parásito de la batería antes de la compra.



Detalle de la batería propietaria IMR de 550mA que Olight incluye para poder sacar todo el potencial a este pequeño cañón de 900 lúmenes (por tiempo limitado obviamente):


Porqué la considero una linterna tan especial, además de ser recargable, de tener función Timer y de la interfaz, el tamaño es algo que nos asombra, no es la más pequeña de Olight, pero si la más pequeña recargable, y la verdad es que las medidas nos asombran. Por supuesto yo valoro las dimensiones y peso muchísimo, me muevo en un ambiente urbano y poder disponer de una herramienta de estas características y que es muy discreta en tamaño se agradece. Veamos sus datos como sienta en la mano (por supuesto personas que gusten de linternas grandes no se sentirán tan cómodas con ella):




review Olight S1R review Olight S1R

Indispensable para los que ya disponemos de otras linternas el comparar con diferentes modelos para hacernos una idea real de lo pequeña que es. Para ello voy a comparar primero con otros modelos de Olight, las 2 imágenes pueden ampliarse clicando sobre ellas:
1.- en la primera sólo incluyo linternas recargables S2R,S15R,S10R III, S1R.
2.- en la segunda gran parte de mi colección de Olights que no para de crecer: S2A, S2R, S15R, S15, S10R III, S1R, S1, S-mini.


review Olight S1R 

Para finalizar esta sección, junto a linternas de otras marcas, algunas de ellas participarán junto a la S1R Baton en la sesión de fotos para beams comparativos:

review Olight S1R


review Olight S1R

LA LINTERNA


La gama S Baton de Olight, ha mantenido desde el principio una estética y una calidad de máximo nivel. Modelos con reflector y modelos con lente TIR, recargables y no recargables y algunas modificaciones el diseño del interruptor lateral a lo largo de los años, pero la peculiar estética de todos los modelos y ese clip voluminoso , que ofrece una sujeción fuerte y que de se dispone en sentido inverso al clásico son los signos definitorios de esta gama.
Roscas rectangulares de calidad, anodizados perfectos y un knurling muy poco agresivo. En este modelo , el "bezel" de la cabeza y la pequeño aro que rodea al interruptor lateral son de color azul. El tailstand es perfecto, se ofrece la capacidad de sujeción sobre superficie metálica gracias al elemento magnético del sistema de carga del tail. Un pequeño orificio para el lanyard (fácil de colocar no obstante, gracias al elemento metálico que se incluye, como vemos en una posterior imagen).

 

 
clic sobre las imágenes para ampliar




Importante aunque haya protección, el recordar que la colocación de la batería será al revés de lo que estamos habituados, el polo positivo de la batería debe dirigirse hacia el tail:



Antes hacíamos referencia a esta pequeña especie de aguja o clip que hace muy sencillo "coser" y cantar, el "enebrar" el lanyard ;-)




INTERFAZ/CARGADOR


Olight nos frece siempre una de las interfaces más completas con un único interruptor lateral y este es un claro ejemplo de ello:

1. Con la linterna apagada:

  • - Bloquear el interruptor para evitar encendidos accidentales: pulsamos prolongadamente el interruptor unos 3 segundos. Primero se enciende el moonlight (tras algo más de 1 segundo), debemos seguir presionando un poco más. Para desbloquear pulsar más de un segundo y encenderá en modo moonlight. Otra opción mi preferida el bloqueo mecánico, desenroscar una pizca el tail.
  • - Memoria; encender en el ultimo modo usado: una pulsación corta. OJO; la memoria para los modos Turbo S, Turbo y Alto sólo se mantiene 10 minutos. Por tanto hay memoria permanente para el modo moonlight, bajo o medio, para los demás tras 10 minutos enciende en medio.
  • - Encender en modo Moonlight: una pulsación larga (más de 1 segundo).
  • - Encender en modo Turbo (600 lúm.): doble pulsación rápida, si hacemos con ella en turbo una nueva pulsación doble rápida vamos al Turbo S (900 lúm.)
  • - Acceso directo al strobo con triple pulsación rápida (accesible desde apagada o encendida). Una pulsación corta o sostenida para abandonarlo.


2. Con la linterna encendida:

  • - Cambiar Modos: mantener pulsado el interruptor, iremos en sentido ascendente Bajo/Medio/Alto/Bajo/Medio....si estábamos en moonlight o turbo al abandonarlo ya no aparece en la secuencia de modos.
  • - Apagar: pulsación corta.
  • - Acceso a strobo: 3 pulsaciones rápidas.
  • - Acceso a Turbo: 2 pulsaciones rápidas, acceso a Turbo S, desde Turbo 2 pulsaciones rápidas nuevamente.
  • - FUNCIÓN TIMER: con la linterna encendida haremos 2 pulsaciones seguidas la segunda de ellas la sostenemos hasta que la linterna nos da uno o dos parpadeos indicando que el "auto apagado" esta activado para 3 o 9 minutos, alternamos haciendo esta acción entre las opciones de 3 o 9 minutos.
Ejemplo del indicador del aviso luminoso que nos recuerda que la linterna está bloqueada electrónicamente:


FUNCIÓN DE CARGA:

Se incluye una batería propietaria con alta capacidad de descarga para este modelo. La batería que vamos a cargar dentro de la linterna debe ser esta u otra idéntica. Es una batería IMR 550 mA con capacidad para descargar a 5C (esto significa 5x la capacidad de la batería), esto además de una alta tasa de descarga bastante segura nos permite por la química una recarga a algo más de velocidad de las baterías clásicas, por ello el sistema de carga comienza la carga en 750mA de forma segura, luego disminuye.
Gracias a ello podemos recargar la batería de forma completa en no más de una hora.

El cable de carga tiene un indicador que se ilumina en rojo durante la carga y vira a verde al finalizar. El extremo del cable es magnético fácil de colocar y desconectar de la linterna, en el otro extremo un puerto USB clásico para conectar a la fuente de alimentación. Dada la velocidad de carga admitida recomiendo una fuente que al menos proporciones 1A.



Elementos que intervienen :
(recordar que aunque hable de cargador, debemos conectar a un fuente de alimentación de tipo USB)





LED/BEAM

XM-L2 y lente TIR, buena opción para linterna de este tamaño que quiere ofrecer equilibrio. Tinte frío pero no demasiado. Lo mejor para describir esta opción es que la veamos en acción.



Con este tipo de lente conseguimos en una linterna de esta potencia un haz central muy potente y una zona difusa periférica que abre mucho, veamos el ángulo de haz de la S1R frente a otra con lente TIR, pero menos potente como la Fenix E15 2016, y frente a una compañera de gama Baton, la S10R III que en este caso ya cuenta con reflector y que monta un Led SST-40 en un pequeño reflector liso, una comparativa interesante (se verá en detalle este modelo en una próxima review):



1. Gif animado e esta S1R frente a la E15 2106 con lente TIR y XP-G2 y frente a la Klarus XT1C con Led XP-L Hi y reflector liso:


 

2. Olight S1R Vs Olight S10R III con Led SST-40 y reflector liso y frente a la JetBeam II PRO con Led XP-L Hi y reflector rugoso:

 




RENDIMIENTO


  • Hay 3 modos en la secuencia principal:
  • Bajo (12 lum.) / Medio (60 lum.) / Alto (300 lum.)
  • Hay un modo ultrabajo para el que tenemos acceso directo:
  • Moonlight (0,5 lum.)
  • Hay 2 modos Turbo a los que tenemos acceso directo:
  • Turbo (600 lum) y Turbo S (900 lum.)

Esta es la información que propone la marca, yo sólo puedo hacer mis estimaciones con una caja de luz no profesional, recordar que son simplemente una estimaciones, pero que en mis últimas reviews todas las estimaciones se hacen sobre este mismo sistema, por lo que ofrecen una buena referencia comparativa. A continuación valores estimados frente a los propuestos por Olight. Para la estimación utilizo la batería incluída en la linterna una Olight 550mA (5C) tipo IMR necesaria para sacar todo el rendimiento posible a esta pequeña bestia:

Olight S1R lumens values

Una consideración importante: Normalmente doy como estimados, los valores más altos obtenidos entre el segundo 30 y el 180 tras el encendido a semejanza de lo que sería el standard ANSI NEMA FL-1. Tratándose en este caso de los modos Turbo y Turbo S de 2 modos especiales, en los que claramente la marca en los datos técnicos indica que son modos turbo momentáneos con una limitación en el tiempo a 1,5 minutos y luego una bajada progresiva hasta el modo Alto, para los valores Turbo y Turbo S no tendría sentido utilizar este standard, así que doy los valores más altos obtenidos tras el encendido.

Dada la importancia del step en este modelo tan potente, aquí como ejemplo los 5 primeros minutos de runtime tras poner el modo especial Turbo S de 900 lúmenes. Las mediciones para mayor detalle que otros días las tomo cada 10 segundos. No he utilizado ninguna refrigeración externa (sin ventilador). La temperatura la tomo con termómetro de infrarrojos sobre la superficie de la cabeza. Vemos como el step comienza a los 80-90 segundos y que es una caída lenta a lo largo de otros 90 segundos para fijarse luego en el modo Alto para el que he estimado unos 345 lúmenes.


Olight S1r review test

El runtime completo con la misma batería con los datos tomados cada minuto a continuación. Tampoco he utilizado ventilador, he realizado diversas mediciones de temperatura posteriores y en todo momento de la gráfica en la sección en que la linterna está en el modo alto de 345 lúmenes, se mantiene alrededor de los 43-46ºC. Al final finalizo la prueba tras una hora y 4 minutos cuando la linterna aún se mantiene estable en el modo bajo (cuando voy a retirar la batería observo que el indicador luminoso que nos indicaba que la linterna está bloqueada se encuentra encendido, sirviendo también de aviso por tanto para batería crítica). Tras apagarla le doy un par de encendidos en turbo pero salta la protección y se apaga ya (recordar que la batería es una IMR, pero lleva algún tipo de protección). El step como ya vimos antes comienza a los 90 segundos, dura otro tanto y nos lleva al modo alto de aproximadamente 345 lúmenes, cerca del final un nuevo step al modo medio de unos 85 lúmenes en el que se mantendrá un tiempo, nos dará por tanto buenos avisos para no apagarse por sorpresa, además tras esto pasa al modo bajo y ahí otro rato, aunque decido finalizar antes la prueba. Si la curva la realizara en el modo Turbo de 600 lúmenes, el resultado sería prácticamente idéntico, bajando al modo Alto en 3 minutos, sólo que el runtime se incrementa en aproximadamente 4-5 minutos:






CONCLUSIONES
  • Lo más destacado respecto a este modelo, es la posibilidad de tener en nuestras manos durante un minuto una potencia de alrededor de 900 lúmenes en una linterna recargable. Y lo destacable es que eso se consigue en una pieza de 66 mm de longitud y menos de 40 gramos.
  • ¿Es necesaria una batería específica para esto?, bueno, está claro que en este formato para obtener estas potencias debemos irnos a baterías tipo IMR, Olight ha querido protegerla para hacer más  seguro su uso y sobretodo más universal, no es necesario tener el cuidado que muchos de los que tratamos con estos temas tenemos con linternas de litio de esta potencia. Todo está bastante cuidado para evitar sobredescargas, evitar sobrecalentamiento, ...etc.
  • Por supuesto podemos una vez ha sucedido el step down, volver a ciclar al modo alto, aunque ya se nos indica en las instrucciones, que a partir de determinados voltajes, solamente obtendríamos el modo Turbo o el modo Alto.
  • El que se trate de una batería IMR otorga la posibilidad de una carga más rápida, así con un sistema de carga que comienza en 750mA para una batería de esta capacidad de 550 mA, podemos sin problemas recargar completamente la batería en no más de una hora, para mi ha demostrado ser muy cómodo y ya le he realizado en una semana más de media docena de recargas.
  • Una extraordinaria interfaz, nos permite acceso directo al último modo usado, al modo moonlight, o al modo Turbo, además de acceso directo al strobo, función de autoapagado programable (timer)a 3 o 9 minutos, bloqueo electrónico,....todo ello con un único interruptor lateral!, increíble trabajo.
  • El reparto de los modos impecable.
  • Interesante la bolsa de transporte, al fin y al cabo esta pequeña no va a ir en una funda y para transporte es interesante que tengamos a mano el cable de carga. Al ser magnético el enganche, es cómodo y rápido colocar y soltar para cualquier situación, incluido el coche. Podemos usar también la nueva base de carga (la última versión que es compatible con la S10R III, S30R II y S2R).
  • Únicamente cambiaría 2 cosas: el bloqueo está bien, pero para desbloquear lo veo demasiado sencillo, no es problema porque siempre podemos hacer un bloqueo mecánico (que es lo que suelo hacer en todos los modelos que lo permiten), pero sería preferible. La batería, sería preferible que se pudiese cargar también otros formatos de RCR123a, aunque fuese como opción, aunque no recomendada. Supongo que haría más complejo el sistema de carga.
PUNTUACIÓN FINAL  9.5/10

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