domingo, 6 de noviembre de 2016

LUMINTOP PRINCE brass (1x18650. XM-L2)

Review: LUMINTOP PRINCE brass (1x18650. XM-L2)


Lumintop Prince Brass ed.:
LED/REFLECTOR: XM-L2 (U2) / Reflector liso
BATERÍA: 1X18650, 2XCR123a
MODOS: 3 Bajo/Medio/Alto
INTERFAZ: Interruptor trasero (tipo reverse)
FECHA: Noviembre 2016
LINK: forolinternas.com

Links de interés:
Comprar aquí Lumintop Prince cooper (la versión en cobre con XPL)


PRESENTACIÓN

Lumintop es una marca que ya lleva un tiempo entre nosotros, en el pasado he probado linternas pequeñas en formato aaa con muy buenos resultados. Las Worm en sus 4 versiones, las Lumintop Tool en diversos materiales, y recientemente un Penlight 2xaaa como el  IYP365 en su versión Nichia, este último una delicia en diseño, y es que este es sin duda uno de los puntos fuertes de Lumintop, huir de diseños facilones y arriesgar en la presentación de los nuevos modelos. 
Las Lumintop PRINCE se han presentado en 3 materiales: acero, cobre y brass (podemos traducir por latón), se caracteriza  además porque una sección importante del cuerpo central está recubierta por una pieza de fibra de carbono, además de este diseño espectacular me gustó desde el primer momento la funda que acompaña al modelo. Se huye de la cordura clásica, para incluir una funda en piel con una sección lateral apropiada para una batería 18650 de reserva o para por ejemplo acompañar de otra pequeña linterna de apoyo aaa o aa. 





Llama la atención en general el cuidado que siempre pone Lumintop en la presentación del producto, en este caso todo muy cuidado, la linterna correctamente envasada al vacío para proteger de la alteración en coloración exterior que se produce cuando se emplean estos materiales. Al menos esta en brass y la de cobre presentaran este envasado, desconozco aunque no lo veo necesario si en la versión en acero también se presenta envasada de esta forma. Al lado una estupenda funda en lo que parece piel muy ajustada a la linterna y con una sección dedicada para el transporte de una batería 18650 extra, aunque yo la utilizo para trasportar una Lumintop Worm aaa como apoyo para cuando no se necesita la linterna grande.
Acompañando a la funda, 2 Oring de repuesto y varios "papeles" no muy útiles, aunque la interfaz no requiere de grandes explicaciones como vemos luego.



No debemos olvidar algo que para muchos será muy importante y es que al menos en la pieza que he recibido de fábrica se incluye una batería, podemos suponer que se incluye en las demás unidades, pero no lo veo en la descripción del producto oficial. Si alguien me lo confirma podré indicarlo aquí de forma más fehaciente, aunque ya que viene envasada de esta forma al vacío sin acceso posterior hasta que la recibe el cliente podemos suponer que si que se incluye en todas las unidades.



La batería que se incluye, para evitar cualquier incidente de encendido accidental en el trasporte, trae una pequeña pestaña adhesiva que debemos recordar retirar antes de usar la linterna (aunque realmente debiéramos cargar previamente al batería, que ya sabemos que viene con carga de almacenamiento).


MEDIDAS/PESO/EN LA MANO:

En una linterna bastante compacta, si tenemos en cuenta que hay un interruptor trasero de las más compactas, aunque el empleo de metales algo más nobles que el clásico aluminio para su fabricación implica una pequeña penalización en el peso de la pieza:




Clic sobre las imágenes para ampliar

Un poco más pesada que alguna de sus compañeras, pero sin duda con personalidad propia:


LA LINTERNA


Tanto los materiales, como acabado de la linterna, como cuidado en crear un escaparate para la venta, denotan el cariño que Lumintop ha puesto en esta pieza. es cierto que a algunos este "dorado" puede no gustarles, a mi personalmente me gustará más cuando la oxidación empiece a hacer su papel, y es que si compras una versión en brass o en cobre es porque te gusta el aspecto que tomará tras unos días de uso, si no te gusta siempre tienes la opción de irte al modelo en acero.

Han intentado crear algo diferente con estilo propio, con una funda cuidada, y lo han conseguido, a continuación imágenes para que veáis de lo que hablo. Solamente una cosa que cambiaría, la tensión del clip. Siempre busco que la tensión sea fuerte o muy fuerte, es esencial para que cumpla su cometido, y nunca pensé que diría esto, peor con la Prince que se han pasado una pizca y la dureza del agarre es demasiado fuerte haciendo incómodo su uso o que si queremos situar el clip fuera de la funda se pueda dañar la piel con facilidad, un poco menos de tensión hubiera sido deseable.












LED/BEAM


Un XM-L2 (U2) en un reflector Liso de pequeño diámetro, aunque suficiente profundidad, muy bien centrado, nos ofrece un beam ya clásico, con hot spot central muy bien definido e intenso, enmarcado en una zona de spill también bien definida sin artefactos extraños de cierta intensidad y no demasiado amplia.  
 Es una buena EDC con tinte frío pero sin excesos en los azules, que ofrece un buen compendio para uso en exterior cuando sea necesario con ese modo alto que como luego vemos tiene un step no muy conservador, pro lo que mantendrá todo su potencial en actividad exterior durante cerca de 2 horas y que además luego no nos dejará tirados por sorpresa, si no que ofrece un lento descenso que la hace segura para uso exterior sin sorpresas.





Comparativa de beams:
Para este primer gif animado he escogido como compañeras de la Lumintop Prince (XM-L2 reflector liso) a la otras linternas que he utilizado ocasionalmente como linternas EDC: la Armytek Prime C2 que utiliza una Lente TIR en lugar de reflector,  además de que es la versión warm (cálida) y nos permite comparar tintes, una reconocida como una de las mejroes eDC 18650, la Zebralight SC62 y una agresiva Nitecore  P12GT que monta uno de los más lanzadores XP-L Hi. Vemos como la Prince está a la altura de las demás, sin tener nada que envidiarles:


Ahora a unos 3 metros de la pared las 4 mismas linternas, para apreciar mejor las diferencias de proyección:




RENDIMIENTO/INTERFAZ


INTERFAZ:

  1. La Lumintop Prince tiene una sencilla interfaz de usuario. Un único interruptor  trasero de tipo "reverse" (tendremos que clicar hasta el fondo para encender la linterna, no permite encendidos momentáneos), para controlar los 3 modos que nos ofrece : Bajo / Medio / Alto, no hay modos especiales. El interruptor reverse es el adecuado para una linterna EDC elegante de este tipo, necesario también para mantener la mínima longitud posible.
  2. La linterna cuenta con memoria de modos. Encenderemos en el ultimo modo usado.
  3. El orden de modos es ascendente: bajo, medio, alto, bajo, medio...
RENDIMIENTO:

El reparto de los modos , teniendo en cuenta que es de sólo 3, es el adecuado. Vemos comparación entre los 3 modos propuestos por la marca y los que he podido estimar utilizando mi caja, recordemos que lo mío es una estimación, y en este caso los números no difieren demasiado:


Para una primera toma de contacto realizo una primera prueba de runtime sin ningún tipo de refrigeración externa, de 6 minutos de duración. Los datos para elaboración de la gráfica son tomados cada 15 segundos.
Intento también realizar como es habitual una medición de temperatura a media altura en la cabeza, donde está situado el Led, pero debido a que utilizo un termómetro de no contacto y la superficie tan pulida y reflectante, resulta evidente enseguida que no puedo realizar ni siquiera mediciones estimativas de temperatura en ese punto, me desplazo por ello a la sección de la fibra de carbono en la zona próxima a la cabeza. En este punto la temperatura es evidentemente inferior a la del cuerpo metálico en la zona de la cabeza (sólo debo tocarlo para confirmarlo). Indico aquí esas temperaturas (luego comento algo más sobre esto en la siguiente gráfica de runtime completa, para explicar ciertas cosas):

  • T0 minutos: 23,9 ºC
  • T1 minuto: 31.5 ºC
  • T2 minutos: 37,7ºC
  • T3 minutos: 41,2 ºC
  • T4 minutos: 42,1 ºC
  • T5 minutos: 43,2 ºC
  • T6 minutos: 44,5 ºC
El step down comienza pasados los 2 minutos, vemos que nos lleva a un valor aún elevado para tratarse de una linterna EDC de este tamaño, y por ello es muy necesario, además y como luego vemos sólo hay un step down. Unos respetables aprox. 560 lúmenes tras este descenso (por lo que podríamos hablar de un cuarto modo).


Por fin la prueba de runtime final. La he realizado con una batería 18650 ,keepower de 3400mA, no he utilizado la Lumintop 3400 que se incluye , porque es una batería nueva y aún requiere rodaje para dar todo su potencial, y hay que ser justos.
En principio pensaba hacer la prueba completa sin refrigeración externa, pero tras comprobaciones en la superficie de la fibra de carbono para hacerme una idea de la temperatura real de la sección de cabeza, al minuto 18 decido empezar a refrigerar con ventilador externo, la temperatura en esos momentos es el sección de fibra de carbono de 55ºC, lo que nos indica una  temperatura mucho mayor en la sección metálica y por cuidar la linterna y por seguridad enciendo el ventilador. Tenemos en cuenta que estamos tras el step por encima de los 500 lúmenes, y que es una linterna no demasiado grande, así que para disfrute de muchos tenemos una buena pieza sin incómodos steps a valores bajos, pero debemos cuidar de que no dejarla desatendida en modo vela períodos excesivos en el modo alto. 





CONCLUSIONES


POSITIVO:


  • La presentación impecable del producto
  • El detalle de incorporar una funda exclusiva que no es cordura, bien diseñada y con espacio para batería extra.
  • Opciones para escoger entre 3 materiales según nuestras preferencias (acero, latón, cobre).
  • Un clip fuerte (quizás demasiado agarre ? )
  • Una regulación impecable capaz de exprimir al máximo una 18650 para un runtime impresionante  y a la vez no dejarnos tirados de forma súbita.
  • Simpleza de interfaz de modos, arriesgando por 3 únicamente y sin strobos ni otros modos disco que no tienen sentido en una linterna EDC como esta, sin pretensiones de táctica.
  • Arriesgan incorporando material como la fibra de carbono a la sección central del cuerpo, para obeter un detalle estético interesante y a la vez proteger un poco la mano de la temperatura que tendría la linterna en modo alto.
  • Step down conservador (en cuanto a que es poco % el descenso de lúmenes), que hará las delicias de los que quieren potencia sobre todas las cosas....está claro que el pequeño step es necesario y aún así os digo cuidado si pensáis usarla en turbo y no la tenéis en la mano, las linternas a más de 500 lúmenes, con este tamaño produce mucho calor y tras 15-20 minutos hay que refrigerar un poco.
De verdad que lo único que yo cambiaría es la tensión que ofrece el clip, es cierto que el agarre será a toda prueba, pero el caso es que es incómodo para enganchar a una pieza de ropa o para enganchar externamente a la funda y lo mismo a la hora de desenganchar.
Por supuesto que estos materiales la hacen un poco más pesadas que otras de su categoría, pero nada por supuesto es perfecto.

Un saludo a todos.
No olvidéis pasaros por la sección de ofertas del Blog con regularidad (es la segunda pestaña, al lado de donde pone "reviews linternas" :-)).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.