miércoles, 19 de octubre de 2016

REVIEW KLARUS MI7 (XP-L Hi V3 1xAA/14500)

Ha llegado la nueva Mi7 versión Titanio. 25 dic/2016



 

Un Package diferente para una versión en Titanio, preciosa en su ejecución, que mantiene las características técnicas de su compañera en aluminio:

Klarus Mi7 Ti


Klarus Mi7 Ti
(interesados en el modelo en titanio, preguntarme al email del Blog luxlinternas@gmail.com por precio especial para seguidores del Blog)

Klarus Mi7 (XP-L Hi V3 1xAA/14500)



Klarus Mi7:
LED/REFLECTOR: XP-L Hi V3 / Reflector rugoso (OP)
BATERÍA: 1xAA (NiMH, Alcalina, Litio primario, 14500)
MODOS: Low/Medio/Alto + 3 especiales 
INTERFAZ: Interruptor electrónico lateral
FECHA: Julio 2016
CARACTERÍSTICAS DE INTERÉS: bloqueo electrónico efectivo y información sobre nivel de batería. 3 colores disponibles. (actualmente parece que sale a la venta una nueva versión que incluye clip en más colores disponibles)
LINKS: klaruslight.com 
Link de compra Klarus Mi7 Titanium edition
Usar el cupón MI7PRO  para descuent,  precio final: 38,99USD

La nueva Klarus Mi7 junto con la Manker E11 y  la Jetbeam Jet-I me han parecido los modelos AA más interesantes del mercado en el 2016, es cierto que hay otras linternas interesantes en este formato, pero estos 3 mantienen si se busca bien a precios que no superan los 30 USD realmente por ese coste lo que ofrecen no me lo hubiera imaginado hace un par de años. De todos modos tras usarlas durante algunos meses (de hecho como podéis ver en el vídeo que presenté sobre la Mi7 , ya he podido testarla en profundidad en la vida real, y sin duda repito que aunque los 3 modelos ofrecen mucho si tengo que escoger una para darle la consideración de mejor lanzamiento AA del 2016, la Klarus Mi7, sin duda es la ganadora.



LA KLARUS Mi7


Se nos presenta en un blister transparente en cuyo interior observamos la linterna, sobre él información diversa. 
¿Qué tenemos en el interior? Esta review se refiere a los modelos iniciales (negro azul y rojo), por que como ya he comentado, salen nuevos colores a la venta de este modelo en breve, en los que se incluye un clip (de momento no aprecio ninguna diferencia más que los nuevos colores y que estos incluyen clip, al menos por la información qeu leo en la web de la marca). Así que en este modelo inicial lo que tenemos en un lanyard, completo manual de instrucciones, anilla y un mosquetón bastante interesante que vemos en imagen posterior;

Para el contenido podéis ver el inicio de este pequeño vídeo:




Sin duda una de las más compactas AA del mercado en estos momentos, y si no fijaros en los siguientes datos:


No es la más pequeña ni la más ligera, pero le falta muy poco para serlo, es interesante que nos fijemos que cuando tratamos con linternas tan ligeras el tipo de baterías que empleemos va a tener sobre le peso total de la linterna un componente importante, así vemos que entre una usar una Litio primaria de calidad como una Energizer estamos en 42 gr. con una Eneloop de 1900 mín nos vamos a 53 gr. si usáramos una de las de última generación de 2500 mA el peso sería aún mayor. (no lo incluyo en el dibujo pero como dato con la batería Klarus 14500 el peso conjunto es de 48 gr.)

En la mano sienta muy bien el diseño es bastante ergonómico y el interruptor que luego vemos está muy bien diseñado, de las más agradables de llevar en la mano y usar dentro de las EDC aa más pequeñas:

hacer clic sobre las imágenes para ampliar

Frente a otras AA de diversas categorías:

Manker E11, Klarus Mi7, JetBeam Jet-I mk, Olight S15R, Fenix E12, Nitecore MT1A

Algunas imágenes más en detalle:



El knurling es( si podemos llamarlo así), muy vistoso y muy poco agresivo (me hubiera gustado un poco más agresivo , aunque sin duda perdería en el aspecto estético). Los acabados impecables, a pesar de carecer de clip (los nuevos colores como veréis el el siguiente post lo incluyen) el diseño del interruptor evita que ruede sobre una superficie lisa y plana. El interruptor que se supone es de acero, es para mi el más agradable al tacto y manejo de los que he probado en linternas AA de interruptor lateral (aunque la interfaz podría mejorarse en algún detalle como vemos luego).
Impecable acabado de roscas y ni una mínima marca en el exterior. Enganche para lanyard o anilla en el tail, con buen diseño que permite que a pesar de ello mantenga la posición tailstand aún con ellos colocados.


Clic sobre la imagen para ampliar





LED/BEAM

XP-L Hi V3 y pequeño reflector rugoso. Tinte en el spot central bastante neutro y la zona de derrape periférica bastante amplio, luego vemos comparado con la Manker E11 y la Jet-I mk como esta Mi7 ilumina más angulo.




En este caso la diferencia entre usar una NiMH y la 14500 es claramente perceptible:


Para apreciar este beam que tiene un compromiso excelente entre alcance decente (especialmente con 14500) y un amplio angulo de iluminación comparamos beam con la JetBeam, la Manker E11 y añado la Olight S15R:


Pero como siempre para que lo percibamos con claridad hay que alejarse algo más de la pared:




INTERFAZ USUARIO

Controlamos la linterna con un único interruptor electrónico lateral. El interruptor se supone de acero inoxidable, es fácilmente accesible y para evitar posibles encendidos accidentales tenemos un bloqueo electrónico disponible además de la posibilidad como siempre en linternas con roscas anodizadas de aflojar un poco la cabeza e interrumpir el circuito. Sin embargo como veremos a continuación, no será necesario recurrir a este sistema mecánico ya que el bloqueo electrónico es en este modelo bastante fiable y seguro.




1.- Encendido / apagado: Pulsación corta encenderemos en modo Turbo. Pulsación larga (más de 1 segundo) encendemos en modo Bajo. Es como si fueran 2 modos independientes: si estamos en modo bajo una pulsación corta y apagamos, si encendimos en el modo turbo, con una pulsación corta pasamos al modo alto y con otra corta apagamos. ...o sea necesitamos pasar por el alto desde el turbo para apagar, esto es lo único que mejoraría de esta linterna.

2.- Cambio de modos /Modos especiales: si estamos en el modo Turbo una pulsación corta para ir al modo alto. Acceso directo al modo strobo desde apagado, desde el modo bajo o desde la sección de modos principal (turbo y alto): doble pulsación rápida y entramos en strobo una nueva pulsación y vamos al modo en que estábamos previamente a ir al modo especial (esto es, podemos ir al modo bajo, alto , turbo o apagado si esa era la situación anterior a activar el strobo o el modo SOS).

3.- Bloqueo electrónico de la linterna: con la linterna apagada pulsación prolongada de 5 segundos hasta que un doble parpadeo nos informa de que se bloquea con éxito. Para desbloquear una triple pulsación rápida, la linterna nos indica la batería restante por medio de 1, 2 o 3 parpadeos y queda desbloqueada.

4.- Chequeo de la batería restante:  con la linterna apagada triple pulsación y por medio de 3 (restante más del 70%), 2 (entre  30-70 % de capacidad), o 1 (menos de 30% restante) parpadeos se nos informa del nivel de batería. Como ya hemos visto este chequeo también sirve para desbloquear la linterna.

REDIMIENTO

Uno de los puntos más conflictivos para alguna gente ha sido el reparto de los modos, y es cierto que podemos echar en falta una distribución un poco más equilibrada, al menos es lo que parece a simple vista, también de lo más criticado por muchos la interfaz elegida...yo he de decir sinceramente que estoy encantado, pocas veces además puedo opinar tras tanto uso de la linterna, ya que normalmente si presento una review es en la primera o segunda semana de recibir la linterna:
Mi experiencia con la Mi7: normalmente necesito encender directamente en el modo máximo o en le más bajo (teniendo en cuenta que la uso el 90% del tiempo con baterías NiMH y ocasionalmente con 14500, aunque en algún viaje la he llevado como linterna de bolsillo con una Litio primaria Energizer por su bajo peso), y para el caso de que necesite un poco de runtime extra me voy al modo alto (llamo así al intermedio, porque 70-90 lúmenes, me parece un modo un poco alto para llamarlo medio en una 1xAA) para lo que simplemente necesito un toque en el interruptor lateral, realmente me he habituado a la interfaz rápido y es cómoda, e intuitiva una vez que la usas unos días, otra cuestión es que sería interesante que se pudiese apagar directamente desde el modo turbo sin tener que pasar por el alto, si se hubieran trabajado una pizca más ese aspecto sería casi una linterna de 10.

A lo que ibamos, primero unas gráficas para ver cuantos lúmenes se prometen y cuantos he estimado con mi Trevi-box... tanto para NiMH como para batería 14500 (en este caso he usado eneloops NiMH y 14500 Klarus)
:





Tanto en la sección de beams como en esta, quiero dedicar un pequeño espacio a ofrecer alguna comparativa con las que para mi, por uno u otro motivo son las AA del año junto con la Mi7. Aquí valores del estimador de lúmenes utilizando batería AA NiMH. He situado los modos como me mejor me parece, ya que la JetBeam y la Klarus tienen 3 modos principales y la Manker uno mas:


Tratándose de NiMH la JetBeam se queda un poco atrás, pero con 14500 cumple también y teniendo el precio que tiene, me parece que un conjunto precio/calidad se merecen las 3 estar aquí. 
Para los valores oficiales tanto en NiMH como 14500 para la Klarus Mi7, vemos como obtengo unos valores un poco más bajo de lo debido, pero respecto al 14500 creo que va sobrada de potencia, en algún foro alguno compañero se rebotaba con ataques yo creo que totalmente infundados y hasta creo que en alguna ocasión interesados diciendo que los valores de 550-600 que hemos obtenido varios reviewers para el litio demostraban que Klarus se había columpiado mucho, yo no lo creo... los valores me parecen suficientemente altos, la diferencia no es para nada escandalosa y debemos tener en cuenta que probablemente ninguno de los que hemos aportado datos de esta linterna tengamos un equipo profesional de medición. Por supuesto habrá un step down cuando usemos 14500, recordar que la linterna pesa 26 gramos y que con una 14500 puesta no llega ni a 50 gramos... es potente y necesita ese step si o si. Respecto a la proyección tenemos un reflector como vimos en la sección de beams rugoso y poco profundo...alguna gente aprecia menos los lúmenes en esta que en la E11 o con 14500 en la JetBeam, pero es que no es lo mismo en cuanto a reflectores o en cuanto a Led,....y la gente no quiere entender que los lúmenes se distribuyen de forma diferente....




Primero un runtime de los 8 primeros minutos con batería 14500 Klarus y con NiMH Fujitsu NiMH de 1900 mA, más que nada para apreciar el step down en Litio. Muy, muy necesario, ya que en una linterna de 26 gr. como comprenderéis la temperatura ha subido rápidamente :


Temperatura sobre superficie de la cabeza con batería 14500 en modo turbo



Tiempo 0: 24 ºC

Tiempo 30 seg.: 36 ºC

Tiempo 1 min: 40,6 ºC

Tiempo 2 min: 47,3 ºC

Tiempo 3 min: 51,5 ºC

Aquí comienza el step down hasta aproximadamente un 50% de la potencia inicial (de 580 lúmes a unos 290 lúmenes), luego la temperatura se mantiene todo el rato entre los 51 y 54 ºC.

para la gráfica se han los tomado valores cada 15 segundos:





Cuando utilizamos 14500 hay un step down aproximadamente a los 3 minutos, bastante rápido en unos 30 segundos bajamos a un 50 % de los valores iniciales, muy necesario, ya que la temperatura se empieza a disparar superando los 50ºC y subiendo, con este step se consigue que durante todo el resto del tiempo de ejecución la temperatura se mantenga en un rango de 51-54 ºC. Hacia el final del runtime que mantiene una curva muy bien regulada de cerca de 300 lúmenes, hay un bajón brusco hasta unos 60-70 lúmenes que dura un par de minutos y luego otro brusco hasta un modo moonlight, lo mantengo un par de minutos, apago la linterna y mido 3,12 V. Esto está muy bien, hay una buena protección para el uso de las 14500 que nos evitará problemas.
Con la NiMH Fujitsu de 1.900 mA nos vamos a una hora de unos respetables 200 lúmenes de media, y también al final un pequeño aviso con un descenso a un modo moonlight , retiro la batería y mido 0.9 V. Por lo que he visto en otra review en el BLF , si utilizamos una batería de 2400 mA nos iremos a runtimes de aprox. 1 h. 20 min.


Runtime completo con batería Fujitsu NiMH 1900 mA min. y batería Klarus 14500 de 800 mA protegida:


Conclusiones


DESTACABLE:
    - Buenos acabados exteriores e interesante diseño de knurling.
    - Tinte agradable, beam equilibrado con buen hot spot (buen alcance para tamaño y química) y a la vez spot periférico con amplio ángulo de iluminación. Sin artefactos extraños (a pesar de que el centrado no es 100% perfecto)
    - Potencia y regulación con 14500.
    - Potencia con NiMH.
    - Bloqueo electrónico muy fiable además de la opción de bloqueo mecánico.
    - Acceso directo al modo Turbo y al bajo desde apagada.
    - Indicación de nivel de batería restante tanto para NimH como para 14500.
    - Amplia compatibilidad de químicas (alcalina, NiMH, LiFePO, Litio primario, Litio 14500)
    - Diseño adecuado para aceptar la mayoría de los modelos de marcas reconocidas de 14500 protegidas.
    - Permite Tailstand.
    - Interesante mosquetón incluido.

Podríamos mejorar:
    - Dentro de la interfaz sólo mejoraría que el apagado desde turbo pudiera ser directo sin tener que pasar por el modo alto.
    - Un clip sería deseable ...... los nuevos colores de Mi7 que acaban de salir ya cuentan con él!
    - Un cuarto modo sería deseable situándose entre el bajo y el alto.

La visión de la Mi7 por otros compañeros:


http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=12443 x nostromo en español

http://budgetlightforum.com/node/48094 en BLF por stephenk

http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?422539-Review-of-Klarus-Mi7-AA-14500-HP-L-Hi-EDC-light-For-Submission-in-the-review-forum&p=4952671&viewfull=1#post4952671
 en CPL por Budda (en esta podeis ver gráfica de runtime con una 2400 mA y una Efest IMR 14500 , interesante a efectos de comprara con las baterías que yo he usado.

Un saludo a todos!!!, buena linterna que con alguna mejora en la interfaz de apagado, podría ser al linterna perfecta AA suercompacta que siempre he buscado.
8.7/10 de NOTA GLOBAL



reportaje, review, Klarus Mi7, reportaje, review, Klarus Mi7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.