domingo, 9 de octubre de 2016

OLIGHT S2R (XM-L2, 1x18650/2XCR123A)

OLIGHT S2R (XM-L2, 1x18650/2XCR123A)

Poco más se le puede pedir a una linterna EDC como veremos a lo largo de la review!


OLIGHT S2R

LED/ÓPTICA: XM-L2, lente TIR
BATERÍAS: 1x18650/2xCR123A
MODOS: 5 principales moonlight-bajo-medio-alto-Turbo + Strobo
INTERFAZ: Interruptor electrónico lateral
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: Recargable (la batería especial incluida), función Timer off, bloqueo
FECHA: Octubre 2016
LINKS DE INTERÉS: Olight S2R web Olight


INTRODUCCIÓN

Ocasionalmente he presentado alguna review de un modelos fabricados por Olight (S15 Ti, S10 Ti, I3S,...), pero esta es la primera vez que presento uno cedido expresamente por la fábrica para la realización de review, mi agradecimiento a ellos por la oportunidad de probar el nuevo lanzamiento.
En primer lugar remarcar que el modelo lo he escogido por el interés que ha despertado, los motivos:
La linterna es de las compactas del segmento recargable 18650, incluye una batería 18650 de serie, además y fundamental a la hora de decidirme por ella....la interfaz de las serie S de Olight, muy versátil con un único interruptor lateral permite una gran variedad de opciones de manejo, añadimos que es de las pocas del mercado que cuenta con la opción Timer (auto apagado programable) y que por supuesto dispone de bloqueo electrónico....suficiente ¿no?.



Olight es una marca que no necesita presentación, de las más fiables y mejor consideradas a nivel mundial. Gran implantación internacional y además productos un poco más actuales y modernos que otras como Led Lenser o MagLite.
La presentación de la linterna es la habitual en esta gama, aunque han ido puliendo pequeños detalles y dentro de los que es el clásico blister transparente repleto de información con una visualización del producto bien trabajada, han seguido con mejoras, son pequeños detalles, pero nos muestran que trabajan todo pequeño detalle, y para mi eso es indicativo de lo en serio que se toman el "producto".
Por ejemplo este pequeño papel que nos encontramos nada más abrir la pestaña del blister:





Pueden parecer cosas obvias, pero a veces no lo son tanto y yo ya he medio destrozado algún blister por ser impaciente en la apertura.



Una vez que abrimos, nos encontramos con la linterna, en su interior una batería 18650 de 3200 mA dedicada, además del elemento de carga; un cable con un extremo magnético muy potente que se acopla al tail de la linterna en un extremo y al otro lado del cable un USB para conectar a cualquier puerto de carga (ordenador, cargador del móvil,...etc), un lanyard, una bolsa con el indicativo de la marca y unas instrucciones en multitud de idiomas que nos dan ya idea de las pretensiones de Olight en cuanto a su expansión a nivel mundial.




Antes de entrar más en detalle, algunos de los datos técnicos proporcionados por la marca, algunos podremos ponerlos luego a prueba mediante mediciones propias:

DATOS PROPORCIONADOS POR OLIGHT:


  • - Led XM-L2
  • - Incluye batería 3200mA 18650
  • - Puede recargarse mediante el cable de carga, otras baterías pueden ser usadas pero no pueden recargarse en la linterna.
  • - Cable de carga USB velocidad de carga 750 mA.
  • - Potente imán en la zona del tail que permite fijarse sobre superficies de hierro.
  • - Modo bloqueo electrónico para evitar encendidos accidentales.
  • - Bolsa incluida para una mejor organización de cables y linterna.
  • - Indicador de voltaje bajo.
  • - Acceso directo al modo turbo.
  • - Circuito de protección contra polaridad inversa.
  • - Función Timer 3 o 9 minutos (auto apagado)
  • - Corriente en standby inferior a 10uA

PESO/MEDIDAS/COMPARATIVA TAMAÑO/EN LA MANO

Review Olight S2R


Sin ninguna duda se encuentra entre las más compactas de las 18650, además si tenemos en cuenta que cuenta con la función de recarga en la propia linterna, resulta increíble el tamaño que tiene, una EDC a tener en cuenta. Si bien alguno puede tener algún mínimo reparo, porque está claro que un cable y entrada microUSB clásica es más universal, si pensamos en un uso profesional la comodidad en uso por ejemplo en coche veremos las ventajas, para mi principalmente dos en este sistema de recarga, la rapidez y comodidad para enganche desenganche y la seguridad que ofrece para mantener la estanqueidad y hacer por lo tanto más creíble el IPX8.


Para finalizar la sección dos imágenes de grupo, primero junto a compañeras de marca, todas compactas y en algún momento han sido de las más usadas por mi como linternas EDC, después en compañía de otras linternas 1x18650 del segmento más compacto:

group Pic Olight S2R





LA LINTERNA


Se mantiene la estética y diseño básico de toda la gama de predecesoras de la serie S. Muy compacta, con un knurling exterior de agresividad baja, el clip con diseño peculiar que se orienta hacia la cabeza y una lente TIR sobre el Led XM-L2.
Tanto alrededor de la cabeza como del interruptor lateral, una anilla azul como la que ya vimos en la Olight S1.
Las roscas rectangulares perfectas un poco excesivamente lubricadas al menos para mi gusto, pero sin problemas para retirar un poco del exceso. 






Las diferencias las encontramos al referirnos al sistema de carga, ahora la batería se coloca en posición inversa (IMPORTANTE), el polo positivo se orienta hacia el tail y el negativo hacia la cabeza de la linterna. Es lo contrario a lo que estamos habituados, pero por supuesto hay un sistema de protección contra la colocación de la batería en posición errónea y no sucede nada malo, simplemente la linterna no encendería mientras no se coloque correctamente. El diseño exterior de la sección magnética para la carga también ha variado, el segmento central de contacto ahora está algo más profundo. Algunas imágenes:





Y la batería 18650 que como ya comenté es especial para recargarse con este sistema, por tanto si no usamos esta 18650 deberemos recargarla externamente, aunque por supuesto podemos usar aquí otras baterías pero no cargarlas aquí!. Recordar usar baterías Top button en todo caso, esto es con un tetón saliente en el positivo.

batería especial dedicada a la S2R, permite su recarga en la misma linterna


INTERFAZ de USUARIO

Controlamos la Olight S2R por medio de un único interruptor electrónico lateral, y a pesar de ello las opciones de control ofrecidas son muy amplias, es un a de las interfaces más versátiles y preferidas por muchos aficionados a las linternas:

1.- Apagado y encendido de la linterna: Una pulsación corta para encender la linterna y una pulsación larga para apagarla. Cuenta con memoria de modo para los siguientes; Moonlight-Bajo-Medio-Alto, carece por tanto de memoria para el modo Strobo y para el Turbo (aunque si estábamos usando este último antes de apagar, la linterna considera que usábamos el alto y en ese mismo encenderá).

2.- Cambio de modos:  una vez que la linterna está encendida, si mantenemos presionado el interruptor, iremos cambiando entre los 3 modos principales Bajo-Medio-Alto-Bajo-Medio.... y cuando dejemos de presionar se que da seleccionado el modo seleccionado.

3.- Acceso directo al modo Strobo:  una pulsación triple con la linterna encendida o apagada nos llevará directamente a este modo especial, que debemos recordar no cuenta con memoria.

4.-  Acceso directo al modo Moonlight: con la linterna apagada una pulsación prolongada y accedemos al modo más bajo. El modo moonlight cuenta con memoria, si apagamos en él encenderemos también en él con una pulsación sencilla, pero una vez encendida la linterna si mantenemos pulsado el interruptor para cambiar de modo no formará parte de la secuencia que sería: moonlight-bajo-medio-alto-bajo-medio.....

5.- Acceso directo al modo Turbo: doble pulsación rápida al interruptor lateral tanto con la linterna apagada como encendida nos llevan al modo especial Turbo, no cuenta con memoria, aunque si apagamos en él se encenderá en modo Alto.


6.- Temporizador de autoapagado  (Timer): con la linterna encendida haremos una doble pulsación rápida, la segunda de ellas sostenida hasta que la linterna parpadea una vez (auto apagado en 3 minutos) o parpadee 2 veces (auto apagado en 9 minutos). Cada vez que hagamos esta maniobra se irá alternando la opción de 1 o 2 parpadeos.

7.- Bloqueo electrónico: con la linterna apagada hacemos una pulsación larga, primero la linterna se enciende en modo moonlight y si continuamos la pulsación la linterna se apaga y bloquea. Para desbloquear el interruptor una nueva pulsación larga (más larga que para encender el modo moonlight), la linterna se enciende en moonlight y finalmente se desbloquea.


CARGA

El cable se une con fuerza a la linterna como vemos en estos segundos de vídeo, este tipo de sistema de carga es especialmente útil para situaciones que requieran de una rápida desconexión o situaciones con movimientos  fuertes, por ejemplo para carga en un coche:




El cable de carga proporcionado por una parte se conectará a cualquier fuente  USB que proporcione energía, preferiblemente que sea al menos capaz de proporcionar 750 mA si queremos sacarle todo el partido a la rapidez de carga que se ofrece oficialmente y que como podréis comprobar en la siguiente imagen se corresponde con los 750 mA prometidos, lógicamente conforme la batería se carga,aproximarse al llenado completo la velocidad de carga irá disminuyendo:


Recordemos que podemos usar la linterna con diferentes baterías 18650 (además de con 2xCR123A), pero para cargarla en la linterna, sólo podemos utilizar la batería proporcionada por el fabricante.
Al comenzar la carga hay un indicador luminoso en el propio cable de carga que se ilumina en rojo, cuando la carga se complete, vira a color verde.




LED/BEAM

Lente TIR y XM-L2, para una proyección clásica de este tipo de lentes, para EDC muy buena opción. En cuanto al tinte, es frío pero sin extrañas tonalidades, un blanco muy puro y que es bastante agradable, ya sabéis que soy más de tintes neutros y cálidos, pero cuando tiene que ser frío soy bastante exigente, me gusta blanco puro y este lo es.



Los modos están muy bien repartidos, una secuencia de todos ellos:



Para a comparativa de beams he escogido 3 linternas muy compactas, una de ellas también tiene lente TIR aunque como podremos observar la proyección es bien diferente entre la Armytek Prime C2 y  esta Olight S2R, (para mi preferible sin duda la de la Olight S2R, aunque sobre gustos, pues ya sabéis...). Por otra parte la que hasta ahora era mi EDC favorita en este formato y tamaño la Zebralight SC62, aunque por poco más de longitud la opción de linterna recargable y el imán de la S2R pueden proporcionarle un cierta ventaja, por última la otra compacta recargable que tengo Astrolux MH10, buena linterna aunque algo más aparatosa por el diámetro de cabeza, aunque cada una es para lo que es, la MH10 proyecta más metros e inunda diferente.



Una con las mismas linternas pero a algo más de distancia para que veamos que en uso real las diferencias no son tan importantes:




RENDIMIENTO


Olight lleva al límite a esta pequeñísima linterna de solamente 50 gramos de peso, nos movemos entre valores inferiores a 1 lumen y para el modo Turbo andamos por encima de los 1000 lúmenes. Por supuesto tenemos un muy necesario stepdown, en este caso regulado por tiempo.  El reparto de modos es excelente (difícilmente podría mejorarse), vemos a continuación una gráfica con los valores oficiales proporcionados pro Olight y una estimación de los mismos realizada con la "Trevilux-Box". Los valores que obtengo son extraordinariamente similares a los prometidos por Olight, tener en cuenta que para el valor más bajo de 0.5 lúmenes sólo ofrezco el valor oficial, porque la sensibilidad de la caja en valores tan bajos no me permite obtener datos fiables.


Vemos como se cubre absolutamente cualquier necesidad de luz con estos valores, no creo que se pueda mejorar la distribución de los 5 modos.
Por otra parte se indica un valor oficial de 5.800 Candelas (5.800 luxes a 1 metro de distancia en el centro del haz) y por increíble que parezca (mis equipos no son muy profesionales y los valores siempre son aproximados pero en este caso lo que obtengo es casi exactamente lo que la marca nos dice):


Con una batería 18650 Olight 3200 he realizado una pequeña prueba de runtime en modo Turbo, sin ningún tipo de refrigeración externa, prueba dura 6 minutos y los valores se miden cada 15 segundos, este es el resultado (comprobamos que el step down regulado por tiempo comienza como bien se indica en las instrucciones tras 2 minutos de encendido, no es un step brusco si no que el descenso desde los poco más de 1000 lúmenes del modo Tubo a los aproximadamente 500 tardará exactamente 1 minuto). El step es necesario, como vemos en las indicaciones de temperatura que he tomado (la medición se produce sobre la mitad de la cabeza de la linterna) la temperatura se dispara rápido y gracias al step no supera en mucho los 50 ºC. Una buena medida de seguridad, cuestión a aparte es si sería prudente a estas alturas implementar un sistema de gestión térmica no guiado por tiempo si no exclusivamente por temperatura.


 Por último la curva de runtime completa en modo Turbo (en breve)...


CONCLUSIONES


En Positivo:
  • Comienzo en este caso recalcando de nuevo lo mucho que me gusta la proyección de esta Olight S2R, creo que con esta lente Olight hace un trabajo muy superior al que nos ofrecen las lentes TIR de Armytek por poner un ejemplo. 
  • Los niveles de acabado son excelentes, la estética no es mi preferida pero es muy funcional, muy compacta, bien diseñada, aunque esto no lo digo de muchas linternas creo que es una buena herramienta de trabajo, según para que funciones desempeñe sería una de mis candidatas.
  • Sé que a mucha gente le gusta este diseño de clip, pero yo preferiría que se orientase en sentido contrario.
  • Increíble el reparto de modos, con esos 5 se cubre absolutamente cualquier necesidad, ejemplo de buena diferencia entre los modos, no sé porque a otros les cuesta tanto hacer algo como esto, no es tan complicado...
  • La interfaz entre mis preferidas. Olight y Nitecore son los mejores y más funcionales. Acceso al modo bajo, Turbo, strobo, bloqueo electrónico...que más se puede pedir.
  • 1020 lúmenes propuestos y refrendados por las mediciones la convierten en un pequeño cañón.

Respecto al sistema de carga, no los voy a criticar, este sistema magnético ofrece la ventaja de rapidez en montaje y desmontaje de la linterna al puerto de carga y además ofrece más fiabilidad para asegurar la estanqueidad IP-X8 que los microUSB cubiertos por piezas de goma. Ya cada uno debe considerar lo que prefiere, está claro que más versátil va a ser uno de esos puertos, pero hay que valorar si la estanqueidad y comodidad si por ejemplo se usa en vehículo nos compensa. Lo que me da un poco de pena y que realmente para mi sea lo único realmente que habría que mejorar es que para usar este sistema de carga debemos usar esta batería que se incluye y no otra. El step down es necesario, de hecho indispensable para mi en estas potencias y tamaños, otra cuestión es que quizás ya debiera estar regulado por temperatura y no por tiempo.

Por estos pequeños detalles estamos ante una linterna de 9 y no de 10...pero en cualquier caso una linterna sobresaliente.



review Olight S2R




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