domingo, 7 de febrero de 2016

MAEERXU SM-02 (XM-L2,1X18650/2XCR123A)

Review: MAEERXU SM-02 (XM-L2,1X18650/2XCR123A)





Maeerxu SM02:

LED: XM-L2 CW (blanco frío)
REFLECTOR: Liso (SMO)
BATERÍA: 1X18650 / 2xCR123A. Voltaje aceptado: 2.7-9V
MODOS: Modo rampa con múltiples valores + Strobo/SOS/Beacon
INTERFAZ: 3 Interruptores electrónicos
FECHA: Enero 2016
DE INTERÉS: banggood Maeerxu

INTRODUCCIÓN


Habréis notado que llevo ya un par de meses sin hacer ninguna review en profundidad, y que no me meto en los aspectos más técnicos de las linternas, esta falta de tiempo por circunstancias personales se prolongará aún probablemente un par de meses o tres más. Pero a pesar de ello, en cuanto tengo unos minutos libres siempre tengo algo de mono de sacar unas fotos y escribir un poco sobre alguno de los nuevos modelos que pasan a formar parte de mi colección.

Los que me siguen, saben que en esto de las linternas soy un poco "pijo" y que mis preferencias siempre van hacia marcas de cierto renombre, la mayoría de ellas las encuadramos en las que muchos llamamos marcas "Premium", pero eso no quita que de vez en cuando algo me llame la atención y que alguna marca nueva o desconocida ofrezca algún producto que me haga indagar un poco ¿será esta una futura "Premium"?.

En los últimos meses, he podido disfrutar de alguna pieza de dos nuevas marcas que apuntaban alto y que no me han defraudado, MecArmy y Manker, productos de nivel alto con muy buenas prestaciones, acabados y diseños interesantes....creo que se afianzarán en el mercado, en un segmento Medio-Alto si continúan con el camino con el que han comenzado.




La que ahora tengo entre manos una Maeexu, he de reconocer que nunca había oído palabra de ellos hasta hace pocas semanas, fecha en la que me anime por este modelo,..¿Porquè?.... bueno, hasta ahora la única linterna que he probado con pantalla digital eran un par de modelos de Imalent, la información que aporta una pantalla: he llegado a la conclusión de que es más importante en si, que el propio control de la linterna por medio de la misma pantalla, por el momento nada más cómodo que los controles físicos. En este Modelo SM02 de Maeerxu: la pantalla nos ofrecerá información sobre la potencia (en teóricos lúmenes) que estamos utilizando, el voltaje de las baterías que hay en el interior de la linterna y la temperatura de la linterna, además hay un puerto de recarga de las baterías (no dispongo de elemento de carga, porque no es del tipo microUSB y no se ha incluído), una rosca compatible con el Trípode standard de una cámara, y 3 botones de control uno metálico y dos pequeños en goma. 

La información que aporta la linterna indica además, que hay un aviso de voltaje bajo para cuando andemos aproximadamente en valores de 3.1V con una alerta en la pantalla, además de una protección para evitar llegado el caso la sobredescarga de la batería, que cortará la iluminación a los 2.9V. 
No sólo eso, como protección, la linterna cuenta con un "stepdown" regulado por temporizador que a los 3 minutos disminuye la potencia aproximadamente a la mitad (de forma gradual pero rápida), por otra parte si ciclamos varias veces de nuevo a modos altos para que la temperatura se incremente también habrá un descenso de potencia regulado por temperatura.

LA LINTERNA





En el interior de una caja clásica, (podría ser la caja de una Fenix o de una Rayus),... nos encontramos con una linterna "curiosa" en el diseño, puede recordarnos a algunos modelos de Imalent por la cabeza cuadrada, la pequeña pantalla,... acompañándola un Lanyard bastante decente y un par de gruesos Orings. A estas alturas pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos te dan pistas sobre lo que te vas a encontrar, en este caso tratándose de una marca nueva, se ve que se han tomado su tiempo en hacer un manual de Instrucciones bien diseñado y con amplia información, eso es una buena señal.

vemos que es sin duda una linterna muy robusta, luego comprobamos internamente la explicación a este peso,, las medidas se corresponden con las especificadas con el fabricante con excepción del diámetro de la cabeza, que en la sección mayor para mi es de 43mm (5 más que los especificados, ellos han tomado como valor la distancia entre los los lados opuestos de la cabeza, mientras que yo me voy al segmento de mayor longitud).
En la mano la linterna resulta cómoda, y el acceso a los botones es el adecuado, aunque comparamos con otras linternas de uso común y resulta un poco sobredimensionada, claro que ninguna de las otras ofrece todas las características que os ofrece esta SM02, pero aún así, sino en tamaño al menos en peso sin duda podrían haber sacrificado como vemos luego algo de diámetro de cuerpo para ahorrarse algunos gramos.





Cuando observamos la linterna de cerca, nos llevamos una grata sorpresa, en esta unidad no aprecio defectos de ningún tipo en le anodizado, el diseño no es muy estilizado pero cumple su función, si abrimos vemos unas roscas impecables, con sección rectangular, una sección para el Oringa muy adecuada, buena lubricación, Oring grueso que sobresale lo justo y que asegura "al menos" en esa zona una buena estanqueidad, hay un a pantalla digital y 3 interruptores electrónicos laterales, es difícil asegurar las propiedades que se indican según el standard ANSI/NEMA FL1 que en este caso es de IPX8, y el caso es que no me atrevo a testarlo, porque la linterna me parece interesante y prefiero en este caso esperar a que algún compañero de algún foro más valiente que yo...haga los honores.



haga click sobre la imagen para ampliar

Ahora una visión exterior de la cabeza de la SM02, como podemos ver el diseño es cuadrangular, sobre 3 de los lados tenemos elementos de control, informativos e incluso una rosca standard para colocar sobre algún trípode la linterna;






Vemos ahora imágenes más cercanas para apreciar que el detalle y los acabados son realmente buenos, también vemos parte de al explicación al peso dela linterna, y es que es una de las secciones de cuerpo más gruesas que he visto, por supuesto no es la única razón del peso de este modelo, en la cabeza elementos de carga, la pantalla, y demás hacen también que pasemos de los 200 gramos.






El tailstand será muy estable, el enganche es fuerte perfecto para el lanyard que nos proponen.
Digamos que viendo las imágenes tengo la sensación por una parte de seguridad en la resistencia del cuerpo de la linterna, se ve que no hay grandes concesiones al diseño, pero a la vez se tiene un poco la sensación de exceso, de que podría haberse "ajustado" todo un poco más al tamaño que haría que fuera un poco más portable.

Una de mis preocupaciones siempre es poder usar sin problemas baterías protegidas, eso a pesar de que tenemos en este modelo un corte de protección a los 2.9V y un aviso en pantalla previo a los 3.1V, y como podemos ver con esta batería protegida Fenix de 3200mA no hay problema de tamaño.



Veamos ese LED:


Un XM-L2, que se han cuidado bien de que esté perfectamente centrado, rodeándolo, tenemos un reflector liso de una profundidad media. Debemos tener en cuenta que aunque por el diseño la línea mayor que podemos medir en la cabeza es de unos 42-43 mm, pero el reflector propiamente tiene entre 28-29mm de diámetro. Vemos en una foto posterior que con la herramienta adecuada podremos retirar fácil la corona y tener acceso frontal al reflector y al Led.
El tinte es frío y no se observan imperfecciones en el beam:




Ahora comparamos tinte y beam, en primer lugar  con la Nitecore P20, que tiene un spot central muy similar a la SM02, y un tinte también frío, la diferencia principal en el beam periférico, que es más inundador en la P20, podría apreciarse quizás una mayor potencia en estos momentos iniciales en la SM02.
En las segunda imagen comparación con una de las linternas más cálidas que tengo la Armytek Doberman con Led XP-L, también con reflector liso y potencia similar, la diferencia de tinte y de proyección es evidente.



Pequeña animación ahora para ver en una habitación completamente oscura, el efecto de encenderla a unos 3 metros de la pared:

gif animado


INTERFAZ DE USUARIO


Para el control de la linterna disponemos de 3 interruptores electrónicos en dos de la "caras" de la cabeza. La pantalla digital nos dará información de diverso tipo, pero no tiene ninguna función de control sobre el manejo de la linterna.
La pantalla es sencilla y simple, al fin y al cabo no hay porque pedirle más desde un punto de vista de la estética, aunque en los tiempos actuales alguno puede pensar que sería interesante que ofreciera la información en colores, o que fuese táctil,....etc. Esto traería sin duda además del correspondiente incremento en el precio, otro equivalente en el consumo de la batería...que como todos sabemos para una linterna lo importante es que se dedique a... dar luz (más luz y más tiempo de ejecución...  o no?)

A pesar de tratarse de una pantalla simple ofrece información de muy diversos tipos, como muestro en la siguiente imagen:





1. Indicaciones para informarnos acerca del modo o potencia de la linterna, mientras aumentamos o disminuimos la potencia de la linterna por medio de los 2 botones marcados como "+ y -" situados bajo la pantalla, aparece una barra indicando de forma gráfica lo cerca que estamos del máximo o mínimo, tras pasar unos segundos aparece la potencia seleccionada en lúmenes, por supuesto se trata de una aproximación. Además  existen unaa serie de valores prefijados, he podido comprobar los siguientes: 2,100,200,300,400,500,600,700,800,900,1000 lúmenes. Pero realmente entre los distintos valores hay 2 o 3 pulsaciones de interruptor y en cada una ellas se observa variación en la iluminación, o sea que hay una gran variedad de potencias seleccionables.
El principal problema y cosa a mejorar, se refiere a los valores bajos, esto que comento anteriormente es válido a partir de los 100 lúmenes, por debajo de ahí hay una sección de la barra de potencia en la que no sucede nada de 2 lúmenes pasamos a 100 lúmenes. Espero que se mejore este punto en alguna revisión posterior de la informática de la linterna.

2. Encender o apagar la linterna es sencillo; una pulsación prolongada del interruptor metálico (en la cara opuesta a la pantalla y los interruptores +,- para encender o para apagar. Ese interruptor tiene además otras funciones, con la linterna encendida una pulsación corta y entramos en el modo Strobo, otra corta y pasamos al modo SOS, otra para modo "Señal" y con otra volvemos a la iluminación normal, en cualquier caso la indicación del modo especial en que nos encontremos aparecerá en la pantalla digital. 
Función de Bloqueo: con la linterna encendida una pulsación simultánea de este interruptor metálico y del interruptor marcado con el símbolo "+" bloquea la linterna evitando encendidos accidentales, para desbloquear pulsaremos ambos botones de nuevo.

3. Acceso a las diferentes pantallas informativas:
Con la linterna encendida, pulsación simultánea de los interruptores + y - y nos dice potencia de lúmenes actual, nueva pulsación simultánea de + y - y se nos dice el voltaje actual (tener en cuenta que con la linterna en funcionamiento, dependerá de que a potencia nos encontremos la lectura de voltaje, pues nos da una lectura real instantánea del voltaje en ese instante, y en el modo de 1000 lúmenes aún con la batería casi llena, estamos viendo voltajes de 3.75V sin problemas.), si volvemos a pulsar simultáneamente ambas llegamos a la pantalla del termómetro digital ,que nos indicará la temperatura de la linterna. He querido comprobar la fiabilidad del termómetro y no está nada mal: 





MI CONCLUSIÓN:

En este caso es un poco agridulce, la verdad es que la linterna está bien diseñada, el rendimiento sin meterme mucho en detalle, parece más que correcto. En cuanto a funcionalidades, no tiene la verdad nada que envidiarle a otros modelos de renombre. 
Personalmente me encanta que las linternas incorporen pantallas digitales para ofrecernos información , y en este caso ofrece absolutamente toda la información importante tratándose de una linterna, esto es; la potencia en lúmenes, la temperatura de la linterna y el voltaje. Si tuviera que pedir pues una estimación del runtime restante para el modo en que nos encontremos y ya sería feliz. 
El manejo e interfaz es interesante, no se hace engorroso a pesar de manejar 3 botones, es todo muy intuitivo, los botones está donde tienes que estar para que sea cómodo. Me gustan las pantallas para información y me gustan los botones para el manejo, no acabo de acostumbrarme al manejo directo de interfaces sobre la pantalla.
Por otra parte, tendrían que pensar un poco en hacerla menos robusta, porque se hace un poco grande y pesada para tratarse de un modelo con una sola batería 18650, y además tienen que pulir lo que sería el software, vamos: la precisa correlación entre los lúmenes mostrados y los reales, hacer que a cada incremento visual de luz se corresponda un incremento de lúmenes indicados en pantalla, y sobre todo esa zona de lúmenes más baja, por debajo de los 100 lúmenes, no puede ser que se salte de los 2 a los 100 lúmenes, haciendo inservibles unas cuantas pulsaciones del interruptor "+" con las que no sucede incremento alguno de la luminosidad.
En resumen, que por el precio adecuado es una linterna que aporta funcionalidades interesantes (voltaje y temperatura no lo indica ninguno de los modelos de los que dispongo, sólo lo he visto en modelos caros de baterías múltiples), con buena interfaz, pero las cuestiones de peso y tamaño junto con el reparto en la zona baja pueden lastrar un poco el modelo. 
Por lo demás para ser una marca poco conocida de reciente creación, creo que se lo han trabajado bien con un producto aceptable.
7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.