lunes, 21 de septiembre de 2015

IMALENT DM21 + HMD10 (XM-L2, 1X18650)

REVIEW: IMALENT DM21 XM-L2 recargable + HMD10



IMALENT DM21:
LED/REFLECTOR:XM-L2 U4
BATERÍAS: 1X18650/2XCR123A
MODOS: Rampa variable + Strobo
INTERFAZ: Rosca (variable) + Sensor táctil trasero
FECHA: Septiembre 2015
DE INTERÉS: Imalent web / linternasprofesionales.com

HMD10:
Holster + Powerbank + Cargador





PRESENTACIÓN

Imalent......
Algunas marcas dedican una gran parte de su esfuerzo en ofrecernos interfaces para el control de nuestras linternas novedosas y cómodas, Imalent va incluso un paso más allá y lleva esto al extremo. Más allá que ninguna otra, siempre intentando integrar las diversas tecnologías en sus nuevos modelos para ofrecer lo que ninguna otra ofrece, para ofrecernos experiencias de uso que pueden parecer casi de Ciencia ficción.
Con este modelo que tengo entre manos la DM21, en su versión LK, que intuyo nos quiere decir "Kit Deluxe", no sólo tenemos una linterna recargable con una interfaz claramente diferente a lo que hasta ahora he podido probar, si no que se incluye un Holster rígido para el trasporte de nuestra linterna , que incorpora una batería Litio de 5000mA, con función para recargar una batería 18650 extra, en un compartimento especial del holster (podemos transportar ahí una batería 18650 extra), y lo que es mejor función Powerbank, con el que podremos recargar dispositivos externos por USB. Si preferimos recargar directamente la linterna, no es problema, la DM21 dispone de puerto de carga integrado MicroUSB.
3 Versiones de la Imalent DM "20-21-22", posibilidad de comprar de forma independiente la linterna o el Cargador/Holster HMD10. Preocupación por parte de Imalent en conocer la opinión de los usuarios sobre este producto, para incorporar en el próximo batch algunos pequeños cambios dentro de las modificaciones propuestas por usuarios testadores,...etc. 
Al llegar a la sección de "Interfaz", incluiré una descripción de esas novedades, en cuanto reciba una unidad de DM20 con ellas incorporadas.



Contenido del kit LK: en una caja con lo colores de la marca, se incluyen, la linterna recargable DM21 junto a una batería Imalent protegida de 2600 mA, un par de Orings de repuesto, el cable de carga USB/microUSB y el Holster/Cargador/PowerBank  HMD10. Junto a ellos completo manual de usuario en chino e inglés.

Se incluye un holster (funda) de nylon con laterales elásticos en el Kit deluxe y en la versión simple de la DM21, pero no, en la Versión Kit simple (ver luego versiones de compra de las DM) 






Vemos que es cómoda en la mano, en este aspecto no hay grandes diferencias en tamaño o peso entre la competencia del segmento, referencias como la nueva Fenix PD35 TAC con 89 gramos (137 mm), los 88gr. de la Nitecore MH12 (139 mm longitud), todas se mueven en valores prácticamente idénticos. Es el formato adecuado para una táctica de tamaño compacto:


Fotos de grupo con elementos de su misma categoría, las únicas recargables de estas 5: la Imalent DM21 y la Nitecore MH12, aunque en ese aspecto como veremos luego, gana la DM21, por fin una recargable que trabaja en serio con velocidades de 750 mA. En la segunda imagen vemos más de cerca una pieza clave en toda táctica que se considere como tal, el interruptor trasero;

click sobre la imagen para ampliar


LA LINTERNA / EL HMD10

El HMD10:

Imalent me ha sorprendido muchísimo con esta pieza, no soñaba encontrarme algo parecido. Nos encontramos con una funda rígida, de extracción rápida (compatible además de con estas Imalent de la serie DM con linternas de tamaño y diámetro similares), la pieza incorpora un compartimento para batería 18650 y una batería integrada en el cuerpo del holster de 5000mA.
Cuenta con dos puertos, uno MicroUSB a través de lcual podemos recargar la batería integrada de 5000mA y un puerto USB, a través de el cual podremos recargar dispositivos externos (función Powerbank).






Además hay 2 indicadores luminosos, uno situado próximo al compartimento de la batería 18650, formado por 3 segmentos, nos indica el nivel de carga de la batería que está en su interior (tanto durante la carga de la 18650 directamente a traves de la batería integrada como en reposo para indicarnos el nivel restante). El otro indicador nos informa sobre la "salud" de la batería de 5000 mA.
Además del botón para la apertura física del compartimento de la 18650, tenemos otro táctil, que realiza diversas funciones.





cick sobre la imagen para ampliar


LA DM21:

Ahora un poco más en detalle aspectos claves externos de la linterna,... pero antes una imagen para mostrar que a pesar de al sencillez de las líneas exteriores, se ha conseguido una linterna de una gran belleza, con un cierto aire distintivo, a mi me ha enamorado;


El  anodizado es perfecto, y hasta ahora las Imalent siempre han demostrado una muy buena resistencia a las agresiones externas, no hay ni una sóla pequeña picada o variación en las tonalidades. El knurling presente en la sección central es de agresividad media, pero ofrece también un agarre de Notable, auxiliado por ese diseño de la zona de la cabeza, con una triple fución: colabora en el buen agarre, evita que la linterna ruede sobre superficie plana a pesar de que carece de clip y evita que la linterna colocada en la funda rígida HMD10 pueda salirse hacia arriba.


click sobre la imagen para ampliar

Elementos distintivos de esta DM21 importantes son la presencia de un puerto de carga MicroUSB, que como vemos, está protegido por un elemento móvil de goma fácilmente retirable, además se han ocupado desde Imalent de añadir una cierta cantidad de lubricante para asegurar estanquidad de la zona. Veremos como resiste, siempre me da un poco de respeto la estanqueidad de estos sistemas de protección de los puertos de carga, el caso es que aún no he tenido problemas con ninguno aunque tampoco los he puesto a prueba seriamente.
El elemento más distintivo de este modelo, la interfaz de usuario que controla la linterna, interruptor  "sensitivo" trasero para encendido/apagado y acceso al strobo, y rosca de control de intensidad, de uso muy cómodo, además de elemento luminoso para indicación de carga o carga baja.




click sobre la imagen para ampliar


En principio la uso con baterías Top Button y como Flat Button , lo único que tengo ahora son baterías Fenix y ha funcionado sin problemas con ellas, tengo en camino Panasonic desprotegidas Flat Button, comprobare a su llegada si ese positivo impide sus uso.

3 VERSIONES DE DM: 20/21/22

Variaciones en Led y tinte nos dan una buena opción para escoger dentro de nuestras preferencias. Cada uno de los modelos presenta un tinte diferente. Además de esto según se indica en las instruccines de usuario, dentro de cada una hay 3 posibilidads de comppra:
- "Luxurius Kit". Es la versión que presento, además de la linterna se incluye se incluye por supuesto la batería 2600 mA, el cable  de carga y Orings (estos son elementos comunes) y el HMD10 cargador/holster/powerbank.
- "Kit simple". Holster, batería, cable de carga y Orings acompañando a la linterna.
- Básica; linterna con cable de carga y Orings.

Estéticamente existe una diferencia entre las versiones 20/21/22 situada en la sección de cabeza, he recibido una versión con las mejoras propuestas y aprovechando se me ha enviado una versión DM diferente para poder comparar los tintes, en este caso una DM20. En la siguiente imágen observamos la zona en la que son diferentes las linternas DM de diferentes tintes:



CAMBIOS EN LA PRIMERA VERSIÓN DE LA LINTERNA Y CARGADOR gracias a las sugerencias de los reviewers:


Los cambios más importantes se refieren a la interfaz de usuario y un pequeño cambio en el diseño del HMD10 (más que eso la incorporación de un elemento a la pieza).

1. HMD10:
- Se han incorporado un par de tornillos en negro a seción donde encaja la linterna, antes había un pequño bailoteo (mínimo y no molesto para mi, pero estaba presente). He sacado y colocado la linterna una docena de veces y no observo marcas en el anodizado. asi que parece que han solucionado ese asuntao de una forma eficaz. A continuación imagen de esa modificación;


2. DM21/22/20:
- Se han producido varios cambios en la interfaz, uno importante es la posibilidad de bloquear tanto el encendido como el apagado de la linterna. Creerme, este era un cambio necesario y ha sido bien solucionado.
- También se ha producido cambio en el uso del strobo que antes era momentáneo y ahora es fijo, aunque el acceso sigue siendo posible desde encendido o desde apagado.
- Muy importante el cambio en la potencia mínima que ha disminuído considerablemente, ahora es una linterna más completa en ese aspecto.

VEAMOS ESA INTERFAZ


Elementos básicos de la interfaz de usuario son:
1- El interruptor trasero, que funciona por algún tipo de conducción eléctrica, contacto con nuestro cuerpo, aunque sea a través de algún elemento como guantes.
2- El anillo de potencia situado en este caso en la sección trasera, que nos permite el control de forma táctica junto al interrupor trasero.
3- Indicador luminoso en el tail. Nos da indicaciones de variod modos, iluminándose en verde, rojo o mitad rojo/mitad/verde. 

- Encender/apagar la linterna: una pulsación corta en el interruptor trasero.
- Modo Strobo: Una pulsación prolongada con la linterna encendida o con ella apagada nos permite entrar en el modo strobo fijo. (en la primera versión de la linterna este modo strobo era momentáneo tanto con la linterna encendida como apagada)
- El anillo de potencia como única función subir o bajar la potencia, tiene un radio de giro de unos 120 grados.
- Bloqueo de la linterna tanto apagada como encendida: 3 pulsaciones rápidas en el interruptor trasero y se bloquea el interruptor trasero (si está encendida podremos cambiar la potencia con la rosca, pero no apagar la linterna, si está apagada no podremos encenderla. Para el desbloqueo hacer la misma triple pulsación rápida. Esto es una novedad de la versión evolucionada del modelo, en la versión original no había bloqueo y el encender o apagarse accidentalmente según el agarre que tuvieras no era muy cómodo. Ahora está mejor.
- Indicador de si la batería está muy baja: con la linterna apagada doble pulsación rápida y se encenderá unos segundos el indicador luminoso trasero en verde o en rojo.




No olvidemos que  además de las posibilades de energía que nos ofrece el HMD10, la propia linterna DM21 incorpora un puerto de carga microUSB que nos permitirá cargar una batería 18650 en su interior, a través de cualquier USB. En este caso y para sorpresa mía, la carga es a una velocidad aceptable, comienza en algo más de 800mA y luego se mantiene bastante bien todo el proceso, por encima de los 500mA durante gran parte de ella. Las recargables anteriores que he probado por lo general eran algo lentas, esta es una buena opción para uso real. Eso sí, para sacar todo su potencial deberemos utilizar un puerto USB que al menos nos proporcione 1A.



LED / BEAM

Tenemos un Led XM-L2 U4 de última generación embutido en el centro de un reflector liso (SMO), por lo que tendremos una proyección con un hot spot bien definido e intenso. En cuanto el tinte, en el caso de la DM21 podemos observar que es frío pero no en exceso, compararlo en el gif animado en el que aparece la Nitecore P10, que si es un claro ejemplo de frío más extremo. En cuanto a la DM20  el tinte es más de mi preferencia, Neutro agradable.

click sobre la imagen para ampliar




Aquí podemos apreciar la comparación entre lo que es el modo más bajo de la versión inicial del modelo enviado a los probadores seleccionados por Imalent y lo que es el nuevo modo bajo, sin duda una de las propuestas más repetidas por todos fue la necesidad de que el modo más bajo fuese menor aún, desde Imalent se escuchó la propuesta y en los nuevos batch, el modo bajo es más adecuado para funciones más"sigilosas". Aunque visualmente no lo he percibido, al utilizar la cámara para los beam , he notado que en la zona más baja de potencia dela nueva versión se observa PWM, algo que sólo aparecen en la versión actualizada, en la sección del anillo de potencia más baja.
  

Aquí la DM21 frente a la DM22 a1a máxima potencia. No hay diferencias apreciables en la intesidad, aunque siempre nos parece que el blanco intenso es una pizca más potente.
Un gif animado aquí con algunas linternas de la categoría, potentes y tácticas-compactas; las DM20 y 21, la Nueva Fenix PD35 TAC, la Armytek Dobermann warm y la Nitecore P10

gif animado

Por último beams de todas ellas con un poco más de distancia para apreciar beam en un uso real, incluyo en esa ocasion la DM20 menos fría que me gusta más junto a las antedichas:

gif animado

RENDIMIENTO

Primero comentemos los datos que nos ofrece Imalent:
Para la versión DM21 con su tinte frío se nos indica un modo máximo de 930 lúmenes, mientras que para la versión DM20 de tinte Neutro CREE XM-L2 U2 3C (actualizada en elementos de interfaz y potencia mínima como ya he comentado antes) se nos prometen 800 lúmenes en el modo más alto, al verdad es que visulamente tengo que esforzarme para notar alguna diferencia. 
Para la elaboración de la siguiente gráfica tener en cuenta que como valores comparativos en porcentaje comparo los de cada linterna consigo misma, es decir que el 100% de la DM21 y el 100% de la DM20 no son equivalentes, son para comparar respecto al modo bajo de cada una de ellas.
Para el modo mínimo Imalent nos ofrece un valor en sus datos oficiales de 30 lúmenes, peor en la primera versión de la linterna, realmente eran entre 70-90 lúmenes lo que teníamos, ahora con las modificaciones para los nuevos "batch" de linternas se ha corregido eso para llevar el modo bajo a potencias mucho más usables (de hecho inferiores a los 30 lúmenes porpuestos inicialmente, quizás alrededor de 15-20 lúmenes).


Aunque habitualmente utilizo baterías 3400mA y realizo las reviews con ellas, en este caso he decidido ceñirme a lo que la linterna ofrece para quien la compre, por ejemplo sin tener otras baterías o cargadores (ya que este modelo, en esta versión nos ofrece todo eso) y he utilizado una baterías de 2600mA igual capacidad que las que incluye el paquete. La batería usada no es la Imalent, ya que esta no tiene rodaje (hace falta algo de tiempo para hacerle algunas cargas descargas y obetener su mejor rendimiento, pero otras bien rodadas para review y he utilizado una de ellas). Por lo tanto no es descabellado pensar que con una batería 3400mA sin problemas el runtime se eleve en este modo máximo en 20 o 25 minutos más.






CONCLUSIONES


Llegamos a mi parte preferida en esto de las reviews, "Las Conclusiones" y no es que disfrute más con esta parte porque podéis pensar que ...es sólo escribir y es más sencilla de hacer... no estáis en lo cierto, aunque estóy con prácticas de mecanografía y pues sí en esta parte me viene bien enrollarme un poco ;-)

Primero unas consideraciones sobre Imalent en general:

Arriesgan más que el resto y eso debemos valorarlo, nos han traído linternas con pantallas táctiles, nos han traído linternas en las cuales regulando la potencia de 2 led en el mismo reflector de diferentes tintes nos permiten escoger el tinte final a la carta, ahora además de una interesante interfaz en una linterna con un cargador incorporado bastante rápido, se atreven con una impresionante pieza el HMD10, que para mi, si cabe, es la novedad a destacar por encima de todo. Hace poco no soñaba con una funda rígida como esta, que no sólo incorpora lugar para la batería 18650 de repuesto si no que permite cargar dispositivos externos (Powerbank) desde una batería integrada en el mismo con 5000mA extra (con ella cargamos una 18650 o un dispositivo externo y a la vez con una 18650 en ese espacio también se puede cargar un dispositivo externo).

Valoración:

Una primera impresión de la versión de prueba de la linterna que recibí fue muy positiva, tras trastear un poco con ella me preocupó el que pudiese según el manejo que hagamos tener algún encendido accidental, me parecía indispensable un bloqueo. En cuanto a potencia máxima y proyección va bien servida, peor por la zona de potencía mínima estaba claro que era demasiado según para que funciones. Y así supongo que todos los probadores hicieron incapié en esas cuestiones y ellos se han puesto manos a la obra para ofrecer una solución. Sólo puedo aplaudirles.

Ahora tenemos una linterna táctica de tamaño contenido, con un cargador suficientemente rápido incorporado, una variedad de tintes para escoger modelos desde el lanzamiento, y no como hacen otros, que sacan las variedades de tintes por fascículos, creo que también debemos aplaudirlos por esto. Además ofrecen 3 posibles Packs, para según que necesidades, porque puedo entender que para según que usos el HMD10 sea aparatoso y se permite así al usuario escoger no hacerse con él y poder tener la linterna por el precio más adecuado.
Potencia ok , calidad y acabados Ok, interface novedosa e interesante (quizás el strobo que puede tardar un medio segundo en enceder para alguno pueda ser un poco lento, y para mi gusto la frecuencia de ese strobo es demasiado alta), no he recibido clip y no sé si es opcional, aunque la linterna para el HMD10 debe ir sin él,  además el diseño impide que ruede sobre una superficie lisa, por lo que no se hace tan indispensable su presencia.
Y sobre el HMD10 ya lo he dicho todo y todo es bueno, me encanta (si algo propondría sobre él, es que los márgenes de voltaje para los indicadores luminosos del HMD10 estuviesen un poco mejor repartidos. Me explico, el triple led indicador del nivel de carga de la batería 18650 que tengamos insertada en el holster/cargador da las mediciones de tal forma que si el nivel está entre 3.5V y 4.1V, hay 2 encendidos, es un margen muy amplio, podría mejorarse la información haciendo que por ejemplo a partir de 3.65 o 3.7V ya sólo se encendiera uno de los indicadores, etc).

A la linterna puedo valorarla con un 8.5/10, y al conjunto linterna HMD10 no cabe duda de que el 9/10 es una nota más adecuada.

Agradezco enormemente a Imalent haberme permitido participar en las review iniciales de este modelo. 












EN CONSTRUCCIÓN.........

sábado, 19 de septiembre de 2015

NITECORE T360

Relacionada con la Nitecore TUBE, esa pequeña linterna, perfecta para el llavero, Nitecore presentará en el futuro la Nitecore T360 un frontal basado en este modelo, sólo 45 lúmenes y peso ligero, recargable por MicroUSB:



miércoles, 2 de septiembre de 2015

NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB.

REVIEW: NEXTORCH MyTorch S 2AA



Nextorch MyTorch S 2AA, Review:

LED/REFLECTOR: XP-G2, Reflector rugoso (OP)
BATERÍAS: 2XAA (Alcalina, NIMH)
MODOS: de serie 3 + Strobo. Programables cantidad y potencia de los modos con Nextuner 3.0 (programa gratuito)
INTERFAZ: Interruptor trasero "forward"
FECHA: Septiembre / 2015
DE INTERÉS: nextorch.com / fegemutools.com

 
click sobre las imágenes para ampliar

PRESENTACIÓN

Como podréis ver en las fotos de familia, no es primer contacto con la marca Nextorch. Antes de esta MyTorch S2 AA, han pasado por mis manos la clásica MyTorch AA, varias Nextorch GL10, y la Nextorch P2AAA (de la que presenté review el año pasado).
Mi primer contacto con la marca fue la AA de 70 lúmenes, una de mis primeras linternas Premium, y que entró a formar parte de por aquel entonces incipiente colección  por una compra directa en Ferretería en mi ciudad. Efectivamente Nextorch, puede encontrarse con cierta facilidad en algunas Ferreterías de cierto nivel en nuestro País (las distribuye el Grupo Fegemu Tools en España de forma oficial). La compra de linternas en tienda física no tarea fácil, salvo algunas tiendas especializadas, la distribución de marcas de categoría profesional non es muy grande aquí, y nos vemos muy limitados a Maglite y Led Lenser, Nextorch es una opción mucho más recomendable, si bien también se toman un poco más de tiempo que otras marcas más activas (a pesar de eso renuevan y actualizan con mayor frecuencia la tecnología que las dos marcas anteriormente mencionadas), los productos tienen acabados impecables, su acomodo a los standares conocidos por todos es un hecho innegable (ya en su momento me quedé ciertamente asombrado por los "70" lúmenes que ofrecía mi primera Mytorch AA, porque lo comparaba con otras linternas pequeñas que anunciaban valores similares y ésta iluminaba claramente de forma superior).
Nextorch es por tanto una marca que fabrica linternas profesionales, (entre otros contratos, desde 2006 es utilizada por el gobierno Chino para provisión de fuerzas de Seguridad, ejército,...). Es por tanto una marca con una trayectoria, no una recién llegada, con experiencia contrastada y que sin duda tiene aspectos claramente diferenciadores en sus diseños respecto a otras.


Podremos verlo a lo largo de la review, pero como avance, este modelo llamó mi atención y por eso está aquí para ser puesto un poco a prueba por:
1. Lo que más interesa es que no conozco otra linterna de marca que funcione con 2 baterías AA (alcalina, NiMH) y que incorpore en la propia linterna sistema de recarga por conexión MicroUSB.
2. Al igual que los otros modelos MyTorch, por medio de la conexión USB y por medio de un Programa gratuito que fácilmente instalamos en nuestro ordenador podremos programar a nuestro antojo, número de modos, potencia de cada uno de ellos, frecuencia del modo strobo, etc.




El blister en que se presenta el producto es muy similar al de los modelos anteriores de la marca. Abundante información sobre características de la linterna, un grueso plástico transparente que protege a la S 2AA y nos permite verla completamente (no habrá sorpresa sobre el aspecto del producto), además la linterna que incluye de regalo 2 baterías alcalinas de la propia marca colocadas, permite testar la linterna dentro del blister. 




Aunque en el blister solo observamos la linterna, cuando lo abrimos, encontramos todo lo necesario para el uso y disfrute de la misma. Un holster adecuado, lanyard, repuesto de Orings, un sencillo lanyard y una anilla para el enganche del lanyard (para el caso de que quisiéramos usar ambos, yo no usaré estos elementos, pero nunca están de más como opción), además incluye el cable USB/Micro USB que nos servirá tanto para la transmisión de energía si decidimos cargar las baterías en el interior de la linterna, como para la transmisión de datos si utilizamos el programa informático para programar los modos de la linterna a nuestro gusto. 


En cuanto a preferencias estéticas sobre las linternas 2xAA, yo lo tengo muy claro, este modelo se ajusta a mi diseño preferido, bien representado hasta ahora por  2 muy buenas linternas, como son la Nitecore MT21A y la clásica MiniMag AA PRO+.  La Nextorch S 2AA a costa de incorporar un sistema de carga MicroUSB y un control total sobre los modos que queremos utilizar y sobre cúal debe ser su orden, solamente supera a la Mag en 1 cm de longitud y en 1,5 cm a la Nitecore. Un sacrificio de longitud que merece la pena, la linterna además se mantienen en un peso muy competitivo respecto a las otras. Pensemos en que, sin baterías la Nextorch pesa sólo 70 gr. frente a los 68 gr. de la Nitecore (que no incorpora sistema de carga ni gestión informática de los modos).




LA LINTERNA

Un gran diseño clásico para una linterna 2XAA que ni mucho menos es una linterna antigua, ya que cuenta con puerto micro-USB para carga y comunicación de datos, protegido de la mejor forma posible, sin que ello spunoga un incremento importante del diámetro en esa sección (cosa que me he encotrado en otras marcas que han optado por ese diseño), un Led de última generación (mi preferido para las AA y 2xAA hasta el momento), uno de los más interesantes anodizados que me encontrado (el mismo que ya he visto en las P2AAA, y las MyTorch AA) .
Las roscas, ajustes, finalización de piezas, son Premium 100%. ¿Que es lo estéticamente no me gusta tanto?, pues la corona que tiene el aspecto de material plateado, algún tipo de plástico cromado tal vez. El caso es que la primera Nextorch AA que tuve, tiene el mismo y sigue impecable, así que no puedo decir que vaya a ser delicado, ha demostrado resistir el paso del tiempo a la perfección. Ese knurling rectangular para nada agresivo me encanta, y realiza la función de proporcionar agarre extra de forma adecuada.

Como siempre algunas imágenes cercanas para ver más en detalle:







LED/BEAMS

La nueva gama de linternas Nextoch han incorporado por fin los Led más actuales , y así en esta S 2AA, disfrutamos de un XP-G2 (mi preferido en estos momentos para linternas AA y 2XAA), rodeado por un reflector rugoso (OP). Al igual que en otros modelos Nextorch, observo que para el diámetro de cabeza de linterna se desaprovecha mucho grosor y que ahí podría introducirse un reflector con 1 o 2 mm más de diámetro. De todos modos para el poco diámetro que tiene, hay cierta porfundidad y el haz concentra bastane en el Spot central "hot spot".




El tinte es frío y la la proyección como podemos observar presenta un cierto nivel de anillado. No es nada importante en sí, la única forma de apreciarlo es cuando iluminamos sobre una pared lisa, en el iluminación exterior ni siquiera lo percibiríamos, pero para los puristas, está claro que puede ser una cuestión a mejorar en el futuro.

Comparamos a corta distancia el beam con 2 linternas Nitecore, una que es un poco más potente y otra un poco menos que la Nextorch S 2AA, las MT21A y EA21:



En la siguiente animación gif, a las dos anteriores se une la proyección de la Mini Mag PRO+:

gif animado

Por  último para ver el beam de una forma un pco más real, unas proyecciones a unos 3-4 metros de la pared. Además de las 4 linternas anteriormente comentadas, en esta animación incluyo la Neutron 2A, que que a diferencia de las anteriores ofrece una proyección netamente inundadora montando un Led XM-L (a mi personalmente para el formato 2XAA, me gustan mucho más las 4 primeras, la Neutron 2A fabricada por Thrunite  nunca acabó de convencerme).


gif animado




INTERFAZ / CARGA


1.- El control de la linterna recae en un interruptor trasero de tipo forward, que por tanto nos permite encendidos momentáneos.
2.- La linterna cuenta con memoria de modos (para cualquiera de ellos). Esto es, si hemos decidido incluir en la secuencia un Strobo o un modo SOS, también para ellos hay memoria.
3.- Para cambiar entre los  modos que hemos incluido en nuestra secuencia, pues sencillo, una vez encendida con una pulsación a fondo, haremos pulsaciones parciales y avanzamos en la secuencia programada.

Bien, en principio parece una interfaz sencilla, y realmente lo es, sencilla y pensada para uso profesional de la linterna sin niguna complicación. 
Podría llegar a preocuparme, si no estuviese combinada con el programa Nextuner 3.0, muy sencillo de usar, nos permitirá conectando la linterna al ordenador por medio del mismo cable que se incluye para la carga de las baterías, el controlar el número de modos que queremos, 1,2,3,4,5,6,...También la potencia de los modos que deseemos incluir entre 2 y 235 lúmenes, para los modos SOS o Strobo, además de la intensidad permite controlar la frecuencia de parpadeo. 
Dado que hay memoria de modos, la presencia de modos Strobo o SOS, según que uso se le dé, podría ser molesta, ya que al haber memoria pasaremos por todos los modos para volver al primero, pero puediendo programar la secuencia o presencia de esos modos, no es mucho problema, cada uno los prepará a su manera. Yo, mi antigua MyTorch AA, por ejemplo la tengo programada sólo 2 modos  extremos, y es muy cómoda y bien aceptada por toda la gente de casa.

CARGA DE LA LINTERNA:

Para acceder al puerto de carga debemos desenroscar un poco la cabeza,y ahí encontramos al microUSB muy bien protegido (es la posición más segura que he encontrado para evitar la humedad y suciedad). Este puerto es el mismo por el que conectamos la linterna al ordenador si queremos programar modos con el Nextuner.
Próximo al puerto de carga un pequeño indicador que indicará como va el proceso de carga. 
1.- Conectamos la linterna al cable y al puerto USB que sirve de alimentación (portatil, USB de pared, de la radio del coche,...etc).
2.- Pulsamos el interruptor trasero para iniciar la carga de la linterna. El indicador luminoso se encenderá en color rojo (la linterna está cargando).
3.- Cuando finaliza la carga, indicador rojo virará a verde
4.- Si nos equivocamos de baterías e intentamos cargar con unas alcalinas en el interior de la linterna, no pasa nada, ella lo detecta y no inicia la carga, el indicador se enciende en verde.
Único detalle a mejorar sería incrementar un poco la velocidad de carga.



EL PROGRAMA DE CONTROL DE MODOS:
El Nextuner 3.0  descarga desde aquí http://www.nextorch.com/mytorch/en/download/
Ya se nos avisa en esa página que al querer descargar el programa, el navegador podría detectar como dañino el archivo, a mí me ha pasado con el Chrome, pero no con el Explorer. No hay problema con eso. Descargado el programa (es pequeño y rápido), lo abrimos, conectamos la linterna al ordenador y la encendemos en el interruptor trasero, entonces en la pantalla del Nextuner ya vemos que modos tenemos seleccionados y podremos fácilmente añadir más modos, modificar los que hay, variar la frecuencia de modos especiales (si queremos incluirlos,.etc). 
Algunas imágenes del programa tomadas a la pantalla de mi ordenador, vemos que los modos que se incluyen de serie equivalen al 100%/50%/1% y strobo de 9Hz. Lo primero que he hecho ha sido modificar el de 50% hasta el 35%, para hacerlo un poco más equilibrado visualmente.





RENDIMIENTO


Como referencia tomaremos los valores que inicialmente se incluyen como modos pre-programados, pero como hemos visto, será muy sencillo modificar tanto el número, como potencia y orden de los modos. Algo no cambiará  y es que el modo más alto y el más bajo posibles son los que viene como tales en la linterna y que como hemos visto con el Nextuner 3.0 se corresponden a los valores de 100% y 1%. 
Nextorch cumple con la normativa del Standard ANSI/NEMA FL-1, y no tengo duda de ello, en cuando al modo más alto, podría pensar incluso en que ahí, hay algunos lúmenes más y es que como ya he comentado los lúmenes de esta marca son tan "pata negra" como los que más. Para alguno tal vez el valor de 235 l. para el modo más alto, se quede un poco justo como modo máximo, pero pensemos que estamos en una linterna pensada para un uso profesional, equilibrada y sin sorpresas, rendimiento aceptable tanto con baterías recargables como con alcalinas llegado el caso. Mantienen una línea mucho más plana que modelos anteriores probados pro mí, en que quizás se pensaba más en sacar partido a las alcalinas, pero con la S2AA, y ya que se trata de una linterna recargable, se ve que se ha cuidado el rendimiento con las recargables y la regulación como vemos no está nada mal.

El modo más bajo, 2 lúmenes teóricos, que bien parecen 3, no estaría mal que se hubiese ajustado un poco más la posibilidad de tener un bajo de quizás 1 o 0.5 lúmenes. Por lo demás no podemos quejarnos, ya que los modos intermedios serán realmente los que nosotros queramos. Programarla con el ordenador al lado, nos lleva menos de 1 minuto.

Aquí el reparto de esos modos programados en valor de lúmenes y luxes medidos a 1 metro. (probablemente esos valores de Lux/1 metro los modifique en breve al alza en cuanto reciba nuevo equipo , porque el luxómetro actual está dándome valores bajos de quizás 10-15% inferiores a los que marcaba cuando lo recibí):


La gráfica de rendimiento, muy correcta, nos asegura con unas buenas baterías NiMH estar durante hora y media por encima de prácticamente los 200 lúmenes (lúmenes de mucha calidad repito), y como es habitual en las Nextorch que he probado, no nos quedamos tirados de golpe, la caída es relativamente suave y tendremos 15-20 minutos para cabiarla desde que se nos hace evidente que es la hora de sustituirlas:



CONCLUSIONES

Como siempre con todos estos datos intentaremos dar una visión de conjunto.

Lo positivo:

Empezamos por los aspectos más destacables, el ser la única linterna 2XAA que conozco recargabe, es en sí un gran punto a su favor, siempre ha sido mi formato preferido para el coche, en el que evito llevar baterías de Litio, la 2XAA nos ofrece allí un equilibrio perfecto. Actualmente es extraño no llevar en el coche un cargador de mechero USB o un puerto de esta clase  en la radio, y con esto ya tenemos un modelo de linterna que puede vivir en el coche y estar siempre disponible. 
Nadie podrá quejarse sin duda de que los modos no son los adecuados por potencia número o orden, con el sencillo programa Nextorch 3.0 en un minuto los creas a tu gusto.
El sistema de protección del puerto MicroUSB es el más seguro de los que he visto.
Me encanta el anodizado, los acabados Premium, y la posibilidad de encendidos momentáneos.
El diseño estilizado que tanto me gusta en este formato de baterías, no se ve empañado en absoluto por la pequeñas aletas de la cabeza, que además impiden que la linterna ruede a pesar de carecer de clip, algo que siempre me ha molestado en linternas de esta misma estética, vemos en la Nextorch que no era dificil de solucionar.

Siempre hay algo que se puede mejorar, y en este caso son pequeñas cosas:
Primero una cuestión que en si misma no es un problema, ciertos navegadores pueden considerar la página de descarga del Nextuner como dañina, ya se avisa en la propia web de esto, y como cuestión"estética" de imágen debieran solucionarlo, aunque en si mismo no puede restar ningún punto a la linterna, porque no es una descarga dañina, se avisa de ello, y no representa un problema real.
El interruptor presenta un acceso rápido y fácil incluso con guantes, pero el diseño nos impide el tailstand, tratándose de una 2XAA no es algo realmente que reste, si lo haría en el caso de tratarse de una 1XAA, en la que valoro más esta característica, al fin y al cabo aún siendo posible en algunos modelos de 2xAA, el tailstand con 2 baterías en línea de este formato, nunca es muy estable.
La única cosa que relmente puede restarle algún punto en la puntuación final es que la velocidad de carga sea un poco mayor, 250mA pueden hacer que una carga completa sea algo lenta, aunque tampoco tenemos porqué esperar tanto, las baterías actuales de calidad como Panasonic eneloop, nos permiten realizar cargas parciales sin problemas durante cierto tiempo, por supuesto cada cierto número de semirecargas sería conveniente hacer algunos ciclos completos de carga /descarga para prolongar la vida  de nuestras baterías.


Por último, tal vez sería deseable a esas alturas algo más de potencia en modo alto, pero también tengo claro que para distancia cortas y medias va sobrada, que la han fabricado como  linterna profesional o linterna para casa,  en fin, para ser usada, y que por ejemplo, aunque realicé una tarea de medición en superficie de temperatura durante la curva de descarga, decidí no incluirla, ya que en ningún momento superaba los 44ºC, o sea que no hay problemas de que la use nadie con o sin conocimientos sobre si debe tenerla agarrada o no para refrigerar, etc...la linterna nunca será un peligro en ese aspecto, nunca dejará a nadie tirado por beberse la batería o tener un bajón muy brusco que deje alguien sin luz en 30 segundos. Tampoco hay ningún tipo de step, lo que muestran es lo que hay, y creo sinceramente que es un buen producto para un uso diario en el mundo real, no para quien busque un efecto Wow! inmediato, para eso ya hay otros modelos.

En este mismo formato y características, Nextorch tiene un modelo denominado Nextorch Mytorch S AA, ofrece las mismas caraterísticas sólo que con 1 batería, también recargable, programable con hoslter, cable de carga, etc.
Lógicamente el rendimiento en modo alto será diferente, se limita a una potencia alta de 130 lúmenes, que lo sitúa en el segmento  de la Fenix LD12. Recordar de todos modos que la primera que tuve en este formato de Nextorch se indicaban 70 lúmenes y era muy superior en iluminación a todas las de esa potencia que tengo, la diferencia con estos 130 "muy pata negra" lúmenes es muy, muy grande. Por tanto para según que tareas puede ser suficiente.
Espero poder probarla y presentar un pequeño resumen de sus características, básicamente lo que serán las diferencias de rendimiento respecto a esta 2xAA, y espero poder comprobar la respuesta a 3 químicas en ella (Alcalina, NiMH y Litio primario).

Experiencia muy satisfactoria que la colocan sin duda en un apuntuación de Notable Alto.  8.6/10