sábado, 13 de junio de 2015

FENIX LD11 (XP-G2, 14500/AA)

FENIX LD11 (XP-G2, 14500/AA) . Review




REVIEW FENIX LD11:
LED/REFLECTOR: XP-G2 R5, Reflector liso.
BATERÍA: 1XAA: NiMH, alcalina, litio primario, 14500 Litio recargable.
MODOS: 4 Principales (Bajo/Medio/Alto/Turbo) + STROBO  . Turbo sólo con 14500.
INTERFAZ: Interruptor trasero tipo "REVERSE"
FECHA: Junio 2015
  
review Fenix LD11review Fenix LD11
review Fenix LD11
click sobre imagen para agrandar


PRESENTACIÓN


Mi primera linterna seria en formato AA fue una Fenix E11 (primera versión). En aquel entonces supuso un esfuerzo bastante importante su compra, percibí claramente la diferencia de calidad respecto a 2 modelos "**fire" que habían caído en mis manos. 
Posteriormente me quedó bastante claro; Fenix es sinónimo de calidad extrema incluso dentro de las marcas que denominamos "Premium". El formato de linternas que emplea baterías AA, siempre ha sido mi preferido, aunque actualmente disfruto de linternas en formatos mayores, las AA siguen siendo mis predilectas, y en la mesilla es la única que pasa la noche, de viaje siempre una en la maleta (junto con otras por supuesto), para regalo o para prestar a alguien en casa, siempre son las prioritarias. 

Además Fenix con sus AA siempre ha cuidado de ofrecer interfaces sencillas e intuitivas que no requieren de grandes explicaciones de uso. He intentado probar todos los modelos lanzados por la marca en 1XAA, para alguien que ha descubierto el poder del Litio es muy importante que Fenix por fin de forma oficial haga compatible el nuevo lanzamiento con baterías 14500 Litio recargable. Por supuesto las recomendadas como batería prioritaria siguen siendo las AA NiMH de calidad, además de poder emplearse Alcalinas, Litio Primario e incluso en este caso LiFePO.

Una de las pruebas que más interés del test de este modelo presenta para mi, será el rendimiento obtenido tanto con NiMh como con 14500. Fenix ha cuidado de ofrecer excesos en las potencia de sus 1XAA a cambio de muy buenos rendimientos,.. ¿Qué habrán pensado para esta LD11? ¿Afectará mucho al resultado el incluir la oferta de baterías 14500? ¿Qué tipo de regulación tendrá con Litio? .




Cuando abrimos el paquete no nos encontramos con ninguna sorpresa. Todo lo que esperamos de una linterna de la serie "LD" de Fenix está ahí. Un holster apropiado para el modelo en cordura fina, junto a un lanyard y par de Orings de repuesto. El Clip como es habitual en esta serie viene por defecto colocado en la linterna. Por supuesto un manual de instrucciones suficiente. La caja ya la veis, la habitual en Fenix, atractiva con mucha información exterior sobre el modelo Buena presentación.

fenix LD11 review. Bought on banggood.com

MEDIDAS, LA LINTERNA EN LA MANO, FOTOS DE GRUPO:

La Fenix LD11 es una linterna puramente EDC, se mantiene por debajo de los 10cm, concretamente he medido 98mm de longitud (aunque se indiquen 99 en el paquete), y sólo 21.5mm de diámetro. Tamaño y peso intermedio dentro de las 1XAA, el peso de 52gr. es correcto, tengamos en cuenta que Fenix ha fabricado esta linterna para darnos ocasión de utilizarla con Litio 14500 y ofrecer una salida constante de 300 lúmenes (al menos durante un cierto tiempo), y ellos saben lo que hacen, se necesita un mínimo de masa para ello.
Sienta bien en la mano, viene a ser un tamaño intermedio entre lo que es la LD12 y la LD09.



HAGA CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR

                             

FENIX LD11 review for Trevilux


click sobre la imagen para ampliar




LA LINTERNA



Como siempre en esta sección, nada mejor para describir la linterna, que una buena selección de imágenes. 
La Fenix LD11, al igual que sus compañeras LD09 y LD12, es pura calidad y atención al detalle en los acabados. Una linterna sencilla , bien terminada y con atención cada vez mayor a los pequeños detalles de diseño que tienen por si mismos todos una utilidad. Pongamos como ejemplo la sección de la cabeza ancheada dedicada al "engrave" de la marca y modelo, además de la función "anti-roll" que permite que la linterna no ruede en caso de que decidamos usarla sin clip, también nos permite si queremos una vez encendida realizar una especie de "twisty" para el manejo de modos de una forma relativamente cómoda. 


Fenix LD11 review luxlinternas.blogspot.com.es




El Clip de la LD11 que como ya indiqué viene colocado de serie, es plateado con extremos algo curvos para proteger el anodizado al colocar o retirar el mismo. El clip llega bastante próximo al extremo de la linterna lo que hace que su uso en la ropa sea bastante cómodo (no me gusta que la linterna sobresalga), aún así mi preferencia es siempre que el clip llegue justo al extremo.
La sujeción ofrecido por este tipo de Clip de Fenix en todos los modelos es muy fuerte (de las mayores que conozco) y aunque pueda dificultar una poco la colocación en un prenda de ropa gruesa, lo prefiero así, ofrece una muy alta seguridad en que la linterna no se caerá por accidente.










Debido a la disposición del polo positivo si queremos usarla con baterías de Litio 14500, deberemos asegurarnos de que tienen tetón positivo sobresaliendo (baterías top button) o no habría contacto. En cuanto a longitud he probado una 14500 Nitecore y una 14500 Jetbeam y no hay problemas.


LED/ BEAM


Fenix ha optado para este modelo por un XP-G2 perfectamente centrado en un reflector liso. Tenemos un tinte frío, más agradable que el de mi LD12 con una proyección muy similar, de hecho me parecen prácticamente iguales salvo por la pequeña variación en el tinte. Pensemos que los diámetros de reflector son los mismos en ambas , y que en la LD12 se ofertan 125 lúmenes en alta con NiMH mientras que en la LD11 estamos hablando de 130 lúmenes en alta con NiMH. 






A continuación gif animado en el que vemos la diferencia evidente entre el uso con NiMH 130 lúmenes y los 300 lúmenes que se ofrecen con una batería de Litio recargable 14500.



Beams con batería 14500, no es mi batería favorita pero con algunas linternas las uso a veces. Las más habituales son la Skilhunt DS15, que además de indicación de bajo voltaje por led luminoso tiene tambien una gran regulación que no exprime la batería, si no que ofrece una línea bastante recta de 240 lúmenes, la Fenix LD11 ofrece 300 lúmenes, la Zebralight SC52 500 lúmenes, aunque debemos recordar que sólo durante el primer minuto, y por último he querido usar otra XP-G2, la Eagletac D25A clicky, de la cual desconozco valores oficiales para esta batería, aunque no es la recomendada y de hecho pierde la mayor parte de los modos con ella:


animación gif de las antedichas con 14500


La comparación ahora de la Fenix LD11 (reflector liso y XP-G2) usando baterías AA NiMH, frente a sus 3 compañeras Fenix, buena oportunidad para comparar combinaciones proyección de diferentes Leds y reflector o lente TIR: la Fenix LD12 con reflector liso y un XP-G2, frente a la Fenix E12 con una Lente TIR y led XP-E2, y la Fenix LD09 con Led XP-E2 y reflector Liso y Skilhunt DS15 con reflector y XM-L2.

animación gif con AA NiMH
Para finalizar esta sección, animación con baterías AA NiMH de todas las linternas anteriores a unos 3 metros de una pared color crema. En la habitación algo de humo para ver más claramente la proyección. Fenix LD11, Fenix LD12, Fenix LD09, Fenix E12, EagTac D25A clicky, Zebralight SC52w, Skilhunt DS15.

animación gif con NiMH


INTERFAZ


1. Controlamos la linterna con un interruptor trasero. El interruptor es de tipo "reverse", lo que quiere decir que para el encendido debe ser presionado hasta el fondo, carecemos por tanto de encendido momentáneo.
2. La linterna encenderá siempre en modo bajo, carece de memoria. Una vez encendida mediante pulsaciones parciales cambiamos de modo en sentido ascendente: Bajo/Medio/Alto /Strobo /Bajo/Medio..... Carece de memoria para que podamos evitar tener que pasar por el Strobo, que forma parte de la secuencia principal. Siempre podremos utilizar cualquiera de los modos principales sin tener que pasar por el strobo. 


RUNTIME/RENDIMIENTO

Tenemos 3 o 4 modos según empleemos baterías de Litio 14500 u otras de menos voltaje (NiMH, alcalinas,...). El modo Turbo de 300 lúmenes sólo estará presente si empleamos el Litio 14500, los otros 3 modos con un muy buen reparto se supone están disponibles tanto con Litio como con el resto de químicas y además no se hace referencia alguna a variaciones entre los lúmenes producidos con diferentes químicas. Ver la imagen de valores oficiales sacada de la parte posterior de la caja de la linterna.
Con Fenix siempre coinciden los valores propuestos en lúmenes con mi percepción visual, además en este caso y tratándose de valores medios y bajos a los que estoy muy acostumbrado y de los que tengo gran cantidad de referencias en cuanto a diferentes reflectores, leds, etc. Estoy 100% de acuerdo con esos valores incluyendo los 300 lúmenes del modo turbo producidos.

valores oficiales FENIX


Como esperaba de una Fenix, la linterna no sólo puede usar Litio sino que está diseñada para hacerlo, que la experiencia de usarlo resulte cómoda, regulación adecuada y sin excesos de potencia. Cuando Fenix hace algo como esto se nota que lo ha pensado bien y lo ha trabajado. En la siguiente tabla elaborada con datos obtenidos por mi mediante "ceilling bounce", tomo como referencia de valor "100%" el obtenido en el modo más alto utilizando baterías NiMH que equivale a 130 lúmenes, vemos como ciertamente, cuando empleamos Litio el reparto de modos se mantiene muy correcto y parejo al que se obtiene al utilizar otras químicas, haciendo que la LD11 pueda utilizarse como EDC diaria sin mayores problemas. Vemos luego además que por supuesto cuenta con protección para evitar que por error descarguemos demasiado nuestra batería de Litio.  





Para elaborar la siguiente gráfica de runtime de la Fenix LD11, he utilizado una batería Nitecore 14500 de 3.7 V y una batería NiMH recargable Eneloop 2400mA. La prueba se ha realizado sin interrupciones y con la asistencia de un pequeño ventilador para facilitar la refrigeración (estamos con una temperatura ambiente próxima a los 30ºC). 
Muy contento con lo que ha conseguido Fénix: Por una parte tenemos una linterna en la que mantienen una notable eficiencia usando NiMH (en otros modelos que implementan el uso de 14500 , los rendimientos en runtime se ven muy mermados al usar baterías NiMH, aquí siguen siendo muy buenos), se indica un runtime ANSI NEMA FL1 para el modo alto con NiMH de 2 horas y he conseguido un valor muy aproximado (incluso ligeramente mayor).
Con Litio la hazaña no es menor, 30 minutos de línea absolutamente plana con 300 lúmenes, se produce una bajada entonces hasta el modo medio de 50 lúmenes, en el que nos mantenemos durante unos 50 minutos más. Tras 1h 18 minutos se produce el descenso al modo bajo (recordándonos la inminente necesidad de sustituir ya mismo nuestra batería), he esperado unos 3 o 4 minutos y he querido comprobar el voltaje, era de 3.25 V. 
Como curiosidad podéis comprobar en la review (viendo su gráfica de runtime) de la Fenix LD09 ( que monta un XP-E2) , que la diferencia de eficiencia con este XP-G2 de la LD11 utilizando baterías NiMH es bastante notable a favor de esta última. Ambas tienen una potencia en alto de 130 lúmenes con esa batería.


Fenix LD11 runtime test review for luxlinternas.blogspot.com.es



CONCLUSIONES


La Fenix LD11:
Como vemos Fenix se ha tomado en serio fabricar una linterna apta para funcionar con baterías 14500 sin renunciar a nada de los que tiene acostumbrados. ¿A que me tiene acostrumbrado Fenix?:

1.- Lo primero a encontrarme con materiales y acabados de primera calidad, en el Led, centrado del mismo, anodizado, calidad de roscas, Oring, knurling y clip útiles realmente para una función más allá de la estética,....
2.- Acompañarse de los extras estrictamente necesarios, me refiero a la funda perfecta en medidas para el modelo,  un lanyard que muchas veces uso más que la funda en modelos compactos,.... Para mí, es especialmente importante el clip de la serie LD de Fenix, fiable y fuerte donde los haya.
3.- Han tenido la suficiente tranquilidad para centrarse en un linterna que puedas usar con 14500 con raciocinio del tamaño y posibilidades del formato de batería, o sea que no se exceden en los números y resulta una linterna equilibrada en potencia, que tanto con NiMH como con 14500 mantiene los modos en el mismo equilibrio.
4.- En un principio veía con buenos ojos este modelo si pensabas usarlo al menos con cierta frecuencia con 14500, pero si no era el caso, la mejor opción por precio y tamaño pensaba que era la LD09 (gran opción), de todos modos a misma potencia podemos ver que la eficiencia de este XP-G2 parece compensar con casi media hora más de runtime con NiMH en modo alto.
5.- En este caso no criticaré nada, la linterna se ha diseñado para lo que se ha diseñado y se ha hecho muy bien. Si tuviese que cambiar algo (eso ya es apreciación y gustos), no os voy a ocultar que los "reverse Clicky" no son precisamente mis interruptores preferidos, y la interfaz que nos proporcionan no es mi favorita, una lástima que no se haya Fenix decidido por un interruptor de tipo "forward", se incrementaría supongo que un poco el tamaño pero para mi es preferible disponer de encendido momentáneo en este formato. 








si te ha gustado la review, por favor no olvides hacerte seguidor/a del blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.