sábado, 11 de abril de 2015

NITECORE EA11 (1XAA;NiMH,Alcalina,LiFePO, 14500 Litio,IMR). Review

NITECORE EA11 (1XAA alta compatibilidad, XM-L2 + Red Led)


Nitecore EA11 review

Nitecore EA11:
LED/REFLECTOR: XM-L2 + RED LED / Reflector ligeramente rugoso.
BATERÍA: 1XAA (NiMH,Alcalina, Litio Primario, LiFePO,14500 Li-Ion, 14500 IMR)
MODOS: Led Principal; 5+3 especiales / Led rojo;1+señal+localización(en stand by)
INTERFAZ: Doble interruptor electrónico lateral
FECHA: Abril/2015

INTRODUCCIÓN


Nitecore lanza un modelo AA la EA11 que nos sorprende por la potencia del modo turbo, hasta hace poco impensable en un linterna de este formato. Lógicamente se trata de valores obtenidos con baterías de Litio y durante tiempo limitado, aún así es una oportunidad única. Pero además la compatibilidad con otros formatos de baterías AA sigue presente, prácticamente compatibilidad con todos los formatos existentes en este tamaño, con diferentes rendimientos para cada uno de ellos. 
Una oferta atractiva, que lo es mucho más, si ya se ha probado esta interfaz de doble interruptor en otros modelos como la Nitecore EC21 o la EA21, una de las completas e intuitivas que conozco. Añadamos presencia de un pequeño Led rojo integrado (poco potente) que además de para trabajos cercanos en completa oscuridad nos permite obtener lecturas del voltaje de nuestra batería independientemente de cual sea su química.
En definitiva, impensable no hacerse con una unidad de Nitecore EA11.



Nitecore EA11 review


La presentación del producto es la habitual para los productos Nitecore, Caja de cartón con abundantes indicaciones exteriores sobre las características de la linterna. En su interior además de la EA11, un Holster de buena calidad perfectamente adaptado a este modelo, que permite el uso de la linterna con o sin el clip colocado, un par de Orings de diferente diámetro (la linterna se desmonta en 3 secciones y el cuerpo no tiene la misma rosca en ambos extremos), Lanyard y el completo manual de usuario ya típico de Nitecore.




En cuanto al tamaño, la EA11 se encuentra en la zona intermedia. No demasiado larga, cuenta con 25.4 mm de diámetro en la cabeza y una masa de 53 gramos, todo ello necesario para poder soportar las altas potencias que le vamos a pedir y que aunque limitadas en el tiempo, como vemos luego en el caso de usar IMR, llevan a rápidos incrementos de temperatura.

Nitecore EA11 Review by Trevilux


A continuación algunas imágenes de grupo con linternas AA, la primera con su predecesora en la gama Explorer de Nitecore, muy bonita, pero para mi es más funcional la  nueva Nitecore EA11, más potente y con un clip más fiable. A continuación ambas junto a la MT1A, y finalmente junto a otras buenas linternas 1XAA de calidad reconocida.


Nitecore EA11 review



Nitecore EA1, EA11, MT1A, Fenix LD12, Sunwayman C15A Armytek Partner A1

Nitecore EA11 review, pics, graphs

LA LINTERNA

La linterna cuenta con unos acabados impecables, aspecto ligeramente agresivo, y detalles exteriores perfectamente pensados para aprovechar al máximo la funcionalidad de la nueva Explorer 1xAA de Nitecore., si decidimos emplearla sin clip, no habrá riesgo de que la linterna ruede gracias al diseño del extremo posterior de la cabeza, se añaden pequeñas aletas pensando en facilitar el intercambio térmico, que será muy necesario cuando se utilice con Litio, Sección almenada en la sección anterior (las funcionalidades,...según necesidades). 
Se divide la linterna en 3 piezas principales.


review Nitecore EA11


Nitecore EA11 review by Trevilux

El clip ofrece una fuerza de sujeción Moderada-Alta, muy necesaria, ya que hablamos de una linterna que supera los 50 gr. sin baterías. 
La posibilidad de colocarlo en ambos sentidos, nos permite usarlo de modo clásico( por ejemplo en el bolsillo de unos vaqueros, sin que además sobresalga la linterna, ya que llega hasta el extremo la zona de enganche. si queremos colocarlo en posición invertida, por ejemplo podría engancharse en una gorra. Lo he colocado y retirado en 5 o 6 ocasiones, y no se aprecia ninguna marca en el anodizado. Además las lenguetas de los extremos facilitan evitar que dejemos marcas, y la lengueta que se observa en la sección central evita que la ropa se enganche a medio camino.
El tail nos permite usar la linterna a modo de vela en una posición muy estable.


Review Nitecore EA11 by Trevilux


Buen diseño de la disposición del muelle y tail, para permitir que las baterías de variadas longitudes que vamos a utilizar (NiMH, IMR, Li-Ion protegidas...), encajen sin problemas y sin tener que forzar. el contacto con la rosca del cuerpo se hace a medio camino del tail, el muelle sobresale sobre esa zona y además hay sección posterior amplia sobre la que comprimirse más , si se trata de las baterías más largas.


Review Nitecore eA11 by Trevilux
pulse sobre la imagen para ampliar

Los Orings son gruesos,en ambas roscas (de diferente diámetro la sección del cuerpo que engancha con la cabeza y la que engancha con el tail. La linterna llega con buena lubricación y unas roscas rectangulares perfectamente anodizadas y terminadas.

Review Nitecore EA11 by Trevilux

LED / BEAM

Led principal un XM-L2 con un tinte frío rodeado por un reflector de profundidad media ligeramente rugoso. El Led puede verse que está ligeramente descentrado, en todo caso en la proyección del beam que muestro posteriormente no se observa ninguna imperfección ni artefacto extraño, a pesar de que ese reflector se encuentra además insertado un pequeño led rojo (de muy poca potencia), que además de ofrecer una posibilidad de localización de la linterna, lectura del voltaje de la batería mediante parpadeos, nos permite movernos en completa oscuridad en el interior de una casa, pero no esperemos una utilidad mayor en exteriores, porque repito la potencia es escasa.

Review Nitecore EA11 by Trevilux

turbo, con IMR AW a 20 cm de pared blanca

Modo alto con NiMH a 20 cm de pared blanca


Arriba gif Modos con IMR 14500, abajo en secuencia fija


Nitecore EA11 Trevilux

La diferencia en rendimiento lumínico entre usarla con baterías AA o baterías de Litio 14500 de 3.7V se hace especialmente evidente en este nuevo modelo de Nitecore, la EA11. Gif comparativo en modo turbo con ambas químicas:


A continuación frente a a dos linternas de calidad, ambas con Litio. Una muy conservadora, la Sunwayman  C15A con XM-L (hay disponible un modelo ya con XM-L2 que probablemente ofrezca más rendimiento pero no muy superior a su predecesora, creo que unos 30 lúmenes con NiMH), luego frente a la increíble zebralight SC52 en modo H1-500 lúmenes (también en este caso la versión XM-L, aunque haya disponibles modelos con XM-L2), la diferencia se acorta, pero aún es evidente.





Gif beam EA11


Como ya es costumbre últimamente en mis reviews, si surge la oportunidad de mostrar las diferencias entre la linterna tal cual o las posibilidades que ofrece usando diferentes difusores o filtros, añado alguna imagen. En este caso, el modelo EA11 de Nitecore cuenta con un diámetro de cabeza de 25.4 mm, perfectamente compatible por tanto con la gama de filtros que Nitecore ofrece para 25.4mm. Gif con el filtro rojo NFR25 y el blanco NFD25.

Gif Nitecore EA11

El Led rojo, presenta la proyección habitual de estos pequeños auxiliares integrados en el reflector, no muy espectacular, pero cumple su función y no interfiere en la proyección principal.


INTERFAZ


Interfaz ya conocida por mi a través del modelo Nitecore EC21. Perfecta en todos los aspectos, ofrece la mayor versatilidad posible con solo 2 botones para los 2 Leds. Es uno de los motivos principales junto con la alta potencia para decidirme por este modelo.

5 MODOS PRINCIPALES:
  • CON AA (NiMH) Lower 1 Lumen /Low 17 Lúmenes /Mid 40 Lúmenes /High 90 lúmenes /Turbo 160 lúmenes
  • Con Litio IMR Lower 1 lumen/Low 70 lúmenes/Mid 160 lúmenes/High 300 lúmenes/Turbo 900 lúmenes
3 MODOS ESPECIALES:
  • STROBO / LOCALIZADOR / SOS
LED ROJO:
  • NORMAL / SEÑAL/ Lectura voltaje batería

2 Interruptores laterales en la misma pieza de goma.  El de encendido ("On"), el más próximo al tail y el de modos, hacia la cabeza.
  • Acceso directo al modo Lower (1 lumen) desde apagado , pulsación prolongada de "On".
  • Acceso directo al modo Turbo (160/900 lúmenes) desde apagado, pulsación prolongada del botón de cambio de modos.
  • Acceso directo, desde apagado al Strobo; doble pulsación del botón de modos.
  • RED LED desde apagado, pulsación normal del botón de modos para encenderlo y otra para apagarlo. Con él encendido una pulsación larga del botón de modos para entrar modo señal del Led rojo. Con la linterna encendida, ya sea el Led principal o el Rojo, si pulsamos sostenido el botón "On", entramos en un apagado en que cada 3 segundos hay un brevísimo parpadeo del Led Rojo a modo de localizador, que según el manual puede funcionar consecutivamente durante 108 días.
  • Funcionamiento básico:  pulsación normal de "On" para encender y apagar, y con pulsaciones normales del botón de modos nos movemos entre los 5 principales, en sentido ascendente (hay memoria de modos). Con la linterna encendida; pulsación prolongada del botón de modos nos lleva a Strobo, nueva pulsación sostenida para entrar en modo señal y otra más para modo SOS, en cualquiera de ellas, pulsación normal de ese mismo botón nos lleva al modo previo de los normales.
  • BLOQUEO de la linterna: bloqueo electrónico pulsando con la linterna encendida simultáneamente los 2 interruptores durante más de un segundo. Para salir del bloqueo, pulsar simultáneamente los interruptores más de un segundo. Cuando entramos en el bloqueo el Led Rojo hace una lectura del voltaje restante mediante parpadeos. Recordemos que para mayor seguridad podemos desenroscar un cuarto de vuelta el tail para un bloqueo mecánico.


RENDIMIENTO


Los 5 modos principales presentan un reparto que se diferencia claramente según la química de las baterías empleadas, si tratamos con baterías de bajo voltaje, (NiMH, Alcalina, Litio primario) reparto adecuado, entre 1 lumen del modo más bajo (identificado por la marca como "lower") y los aproximadamente 160 del modo Turbo, no es espectacular, no tanto en la potencia que es en si correcta, si no en el rendimiento obtenido, con unos runtimes un poco limitados, pero es el precio a pagar por tener una compatibilidad tan amplia de químicas y voltajes que nos llevan a obtener 900 lúmenes durante los instantes iniciales con una batería IMR 14500. 
Al menos el modo mínimo de un lumen se mantiene con independencia de la batería usada, hay quizás una brecha demasiado grande, cuando utilizamos Litio entre los 2 modos más bajos, pasando de 1 lúmen a aproximadamente 80-90 en el siguiente.
Aquí los valores medidos de Lux a 1 metro de distancia (lo que equivale a los datos en Candelas proporcionados por fabricantes). Para  los datos del modo Turbo utilizo el valor medido tras 20 segundos de encendida la linterna. 

Nitecore EA11 review lux a 1 metro Trevilux

Antes de hacer nada he querido probar la linterna unos minutos con cada tipo de batería para ver como responde en los minutos iniciales. Una Prueba de 6 minutos con una batería recargable de calidad Eneloop NiMH, una IMR14500 de AW, y una 14500 NL147 de Nitecore. He utilizado un pequeño ventilador  y tomado algunos datos de temperatura en superficie que aparecerán en la futura gráfica definitiva comparativa de 20 minutos. Añadiré además Runtime completo con Eneloop de 2400mA la semana que viene. Como referencia para 100% tomo el valor máximo ofrecido con batería recargable NiMH Eneloop.





Con un poco más de calma he podido realizar una gráfica de 21 minutos con cada una de las 3 químicas que empleo para estas pruebas. La diferencia entre el Li-Ion y la IMR AW no ha sido muy evidente, aunque tengo la sensación de que la NL147 está sufriendo bastante, pero ha aguantado bien el tipo. 
Cuando he finalizado la prueba a los 21 minutos, he procedido a medir inmediatamente el voltaje de las baterías de Litio, la IMR está en 3.53V, bastante descargada, debemos recordar que esta batería no está suficientemente rodada, sólo ha llevado 2 cargas completas y que mejorará algo el rendimiento, pero no creo que supere la media hora de runtime en Turbo (se ajsta a los datos de 30 minutos que proporciona Nitecore. 
La temperatura se eleva rápido con ellas, al encendido , no hay duda de que se rondan los 900 lúmenes sobradamente, el descenso es lento hasta los 3 minutos, en que evidentemente se hace necesario ese Step down más o menos al 50%. Digo bien necesario porque a los 3 minutos la temperatura ya se ha elevado a los 55ºC (eso a pesar de que hay refrigeración externa con un pequeño ventilador), tras el Step, se mantiene una potencia muy interesante con el Litio, que a los 20 minutos está aún por encima de los 200 lúmenes, la temperatura tras el Step desciende adecuadamente a valores tolerables. con la batería Nitecore 14500 (no IMR), se alcanzan valores algo inferiores, la temperatura está en valores siempre más tolerables, al final de los 21 minutos, aún se se encuentra por encima de 200 lúmenes y el voltaje indica que aún hay cierto nivel de carga, tal vez para llegar a los 40  minutos.
Con NimH, valores discretos, que como luego veremos hacen que el Runtime total se eleve sobre los valores oficiales comunicados por nitecore. Lo vemos luego en la gráfica completa de la Eneloop en modo Turbo. 

Nitecore EA11 luxlinternas.blogspot.com.es


Sabemos que cuando una linterna tiene una gran compatibilidad con diferentes químicas y voltajes, la eficiencia no va a ser su fuerte. Y obviamente se resiente respecto a los valores en cuanto a runtime que estamos acostumbrados a ver en el uso de baterías NiMH de calidad. Pero eso es sabido y nadie debe sorprenderse por ello. Si miramos las especificaciones de la marca:


PROBANDO BATERÍAS NiMH Eneloop:


 Podemos ver que para baterías AA son muy conservadoras, en cualquier caso he testado con una batería Eneloop 2400 mA el modo "lower" de un lumen y he obtenido una iluminación sostenida durante 18 horas, luego comienza decrecer y la linterna se apaga a las 18h. 45 minutos. Era de esperar, aunque se hace raro un rendimiento tan malo con NiMH. Está claro que no es una perfecta EDC , si no la oportunidad de llevar encima un auténtico cañón, con la oportunidad de usarlo con baterías normales sin esperar grandes cosas en ese caso. 
Sin el detalle necesario para elaborar una gráfica, he obtenido también datos de runtime para esta batería Eneloop NiMH de 2400mA en el modo Alto (para el que se indican 90 lúmenes), a 1 metro partimos de unos 800 lux a 1 metro, y he obtenido un runtime aproximado hasta un descenso al 10% de 2h. 45 minutos ( tras 1 h 30 minutos aún ronda los 700 lux a 1 metro).

A continuación he realizado un test con batería Eneloop NiMH 2400 en modo Turbo y sin tocar la linterna, observamos un comportamiento curioso que ofrece un rendimiento muy diferente en runtime al especificado por Nitecore. Como vemos en aquella primera gráfica de 6 minutos (ver), entre el minuto 3 y el 5 se produce una paulatina bajada hasta aproximadamente un 63-65%, esto no es una sorpresa, se quiere obtener un runtime útil decente, y la linterna no está regulada específicamente para NiMH, lo entiendo. Pero el step que hay en el minuto 20 hasta poco más del 40% , no lo veo necesario. Al final tenemos un runtime hasta el 10% del 2h. 50 minutos, que no era en absoluto necesario que se alargase tanto, realmente , si os fijáis he obtenido un runtime prácticamente idéntico al que obtengo cuando realizo la prueba en el Modo Alto ( el de 90 lúmenes), en el que la línea se mantuvo bastante plana (rondando siempre los 700 a 800 lux a 1 metro). Curiosa esa elevación final durante media hora de nuevo hasta el 60%, tal vez un problema con la batería , no lo sé, el próximo fin de semana repetiré esa prueba en Turbo con una batería Eneloop distinta y comentaré si la curva es la misma.
También añadiré algún dato o gráfica, sobre la posibilidad de ciclados en modo turbo tras el descenso inicial o el segundo step con eneloops.


Nitecore EA11 Review by Trevilux, Runtime eneloop



CONCLUSIONES


Mucho más positivo que negativo en esta propuesta de Nitecore de intentar ofrecernos un auténtico cañón con baterías 14500. El caso es que como se indica la mayor potencia se obtiene con una batería de Litio IMR  nde calidad, pero para mi sorpresa la diferencia con las 14500 clásicas, en este caso el modelo NL147 de Nitecore, han sido mucho menores de las esperadas, eso me gusta porque para estos formatos prefiero baterías protegidas. Como era de suponer no habrá problemas en cuanto a longitud en estas baterías protegidas ( lo comento por que a aunque parezca mentira,, no siempre es así).
La robustez, buen diseño del clip y del exterior, calidad en roscas y acabados, y sobre todo, el disponer de esta interfaz para mi extraordinariamente cómoda y sencilla, en una AA es algo que la hace muy apetecible. Tampoco tenemos muchas oportunidades de poder disfrutar en este formato de un Led rojo auxiliar y de una lectura directa del voltaje por medio de parpadeos. Esto último muy útil para cuando utilicemos Litio (especialmente en las baterías IMR, baterías desprotegidas en las que se agradece en cualquier momento poder realizar una rápida consulta de voltaje a la linterna.), porque en cuanto por ejemplo a las NiMH, en cuanto estén mínimamente usadas, siempre nos marcará 1.2V, hasta que ya esté muy descargada.
Es una linterna por tanto original y que nos ofrece muchas novedades respecto a lo que estoy acostumbrado a ver en linternas AA. 
El caso es que es un cañón de bolsillo, pero como contraprestación si la queremos usar con baterías AA clásicas (alcalinas, recargables NiMH), su rendimiento será bastante más pobre, no tanto en cuanto a potencia máxima, (160 lúmenes se aleja de los que las Top actuales ofrecen, no cabe duda, pero tampoco está mal), sino en cuanto a Runtimes obtenidos. Estos, son un poco justitos, y si bien serán suficientes para un uso cotidiano (podemos cargar o portar baterías extras sin problemas), para el caso de una emergencia de falta de luz, no sería nuestra mejor aliada.
Por tanto, si la intención es tenerla para uso exclusivo con NiMH, tal vez debáis pensar si es la mejor opción para vosotros o no, si el uso será preferentemente con Litio y las baterías clásicas las reserváis para emergencias o un viaje , es una buena opción.


Nitecore EA11 review by Trevilux for luxlinternas.blogspot.com.es


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