sábado, 7 de marzo de 2015

MANKER RAMBLER.( XM-L2, 1X18650) Linterna Recargable

MANKER RAMBLER XM-L2, 1X18650. LINTERNA RECARGABLE.



MANKER RAMBLER (in dark gray):
LED/REFLECTOR: XM-L2 U2 (ligeramente rugoso)
BATERÍA: 1X18650
MODOS: 4 + Strobo
INTERFAZ: Interruptor trasero tipo "forward"
FECHA: Marzo 2015
DE INTERÉS: banggood.com Manker Rambler  
                          Cupón 20% disponible  code:MR001
                          Coupon available 20% code:MR001



Manker era hasta pocas semanas una marca completamente desconocida para mi, se me ha ofrecido la oportunidad de probar el modelo "Rambler", una linterna 1X18650 de aspecto ligeramente táctico, con las características diferenciadoras de; incorporar la posibilidad de cargar las baterías en la misma linterna a través de un puerto MicroUSB (incluye un cable USB no propietario) y la posibilidad estética de escoger el modelo en 3 colores diferentes, algo poco frecuente en esta gama de linternas (marrón, dark gray y negro). La calidad que se aprecia en las imágenes, la posibilidad de carga y elegir un color diferente al negro y  la curiosidad por descubrir en que segmento de calidad la situaría, me decidieron a probar este modelo.





La presentación del producto es correcta, una caja de cartón negra de cierta calidad encierra en su interior la linterna junto con una cable de carga USB (podremos cargarla en cualquier puerto) un repuesto del la goma del interruptor y un único Oring. La presentación no desmerece la que emplean otras marcas de reconocido renombre como Zebralight o Armytek. Como única pega en este caso diré que no he recibido ningún tipo de manual, y unido a que sobre la caja no hay especificaciones de ninguna clase, nos deja un poco huérfanos en cuanto a información. Luego vemos que no ha supuesto ninguna clase de problema, pero es algo que no esperamos en una linterna que pretende colarse al menos en un segmento de gama media de cierta calidad (la linterna lo es sin duda, pero este detalle no).





Manker Rambler / Nitecore P20 / Olight M21-X





Estéticamente, en cuanto a tamaño y a interfaz debemos situarla en la gama de linternas tácticas. Cómoda y suficientemente compacta, se adapta muy bien a la mano. Aquí junto a 2 exponentes clásicos del segmento. He de decir que muy a mi pesar, carece de clip, no es imprescindible, pero esa falta se une a otra importante de diseño que comento luego.




LA LINTERNA

Tenemos 2 piezas principales. Como elementos exteriores identificadores, el nombre de la marca y modelo, sobre  la cabeza, una indicación de donde se encuentra el puerto de carga oculto por un anillo. La goma que recubre el interruptor trasero es gris. Tenemos un diseño ya clásico del tail, se nos permite la posición de tailstand con un interruptor que no sobresale pero a la vez nos permite un fácil acceso a él. En el tail también nos encontramos con una zona para el enganche de un lanyard  En la  sección de la cabeza una serie de raíles aumentan algo la superficie de disipación. Las roscas son rectangulares y están anodizadas permitiendo el bloqueo de la linterna para evitar un encendido accidental.









En ambos polos elementos móviles que mejoran la resistencia a impactos y permiten el uso de baterías Flat Top sin problemas.



El cristal se encuentra fijado por una corona negra que cuenta con 2 hendiduras que me han permitido retirarla con facilidad, al hacerlo que el cristal se haya fijado a la corona, me parece que se trata de algún tipo de material plástico muy resistente, bajo ella, bien encajado un grueso Oring. Tras retirar el Oring, el reflector no sale con facilidad y he desistido para evitar posibles daños.



El sistema de carga:


Seamos claros con este apartado:
  • El diseño no sólo es interesante y suficientemente cómodo, sino que ofrece una seguridad en la limpieza del puerto y en la estanqueidad IPX-7 prometida que parece muy real. Ahora bien, como veremos en posteriores imágenes, hay un indicador luminoso que además de ofrecernos la información durante la carga de cuando nuestra batería está llena, sirve para avisarnos durante el uso de la linterna cuando el voltaje de la batería es demasiado bajo (cambia de verde a rojo), pero claro, no está muy bien pensado porque no lo veré a no ser que tenga el anillo desenroscado y eso no sucede mientras la uso, más bien sería algo para realizar una comprobación puntual. Aunque tampoco es muy útil, porque no se ha encendido el piloto rojo de voltaje bajo hasta llegar a 3.1V, creo que debería darnos antes el aviso.








Algo en lo que también tiene que mejorar es en la velocidad de carga. comenzamos con 600ma durante unos pocos minutos, pero enseguida se baja a unos 350mA ( demasiado pronto). A valores 3.85V o 3.9V, la velocidad ya es sólo de 150mA, realmente para una carga de 3400 bastante vacía será eterno. Utilidad real, para pequeños encendidos en que hayamos gastado poca batería, puede hacer un cierto servicio.





LED / BEAM

Tenemos un LED XM-L2 rodeado por un reflector de profundidad media para lo que es este tamaño de linterna, ligeramente texturizado. El Led está muy bien centrado y se nos indica en la tienda que se trata de un U2, el tinte como veremos es frío (se aleja de mis preferencias) y tiene una buena proyección intermedia, hay un equilibrio correcto entre alcance e inundación, no se decanta por ninguna de las 2 facetas. 







El escalonado de los modos principales es muy bueno, con la salvedad de que el modo bajo que calculo entre 30-35 lúmenes puede ser un poco excesivo para algunas actividades. Aquí una animación de los 4 Modos:




Ahora un beam fijo comparativo y una animación, se compara con la Nitecore P20, diámetro de reflector similar, aunque el reflector de la P20 es liso y una pizca menos profundo que el de la "Rambler" (apreciamos el tinte más frío de la "Rambler" y un Spot central más definido en la P20, visualmente la Manker Rambler parece ofrecer algunos lúmenes más):








INTERFACE / RENDIMIENTO


La interface de usuario es muy simple. Tenemos un interruptor trasero del tipo "forward", que nos permitirá un encendido momentáneo en el modo que se haya memorizado previamente. Pulsación a fondo para fijar y parciales antes de encender para definir el modo deseado. La secuencia es ascendente: bajo/medio/alto/turbo/strobo, el strobo forma parte de la secuencia principal y puede ser memorizado también para encender en él. A mi personalmente, en el momento en que estamos me parece que el strobo no debe estar en la secuencia principal de uso, si quieren estar en el segmento Premium, necesitan trabajarse más las interfaces.

Como referencia de Modos tengo la del vendedor que indicaré a continuación, pero he de decir que antes de  buscarla, intenté hacerme una idea comparando con otros modelos y mi impresión fue esta:

MIS IMPRESIONES
Bajo:30-35 lúmenes
Medio: 180-200 lúmenes
Alto:350 lúmenes
Turbo:800 a 900 lúmenes

Datos Web vendedor:
Bajo: 30 l.
Medio: 180 l.
Alto: 450 l.
Turbo: 960 l.

En este aspecto, todo correcto. Aunque hubiese preferido un modo bajo inferior de entre 2-10 lúmenes a lo sumo.








CONCLUSIONES

Es una marca nueva, con algunas cosas por mejorar aún:

  • Primero, deben de incluir alguna clase de manual, aún siendo una linterna sencilla, hay que explicar cosas como la carga (switch pulsado), etc.
  • En el diseño, que de por si tiene un cierto atractivo, deberían incluir sin duda un elemento antirroll, ya sea en la propia linterna o bien proporcionarle un clip.
  • Que desaprovechado ese indicador de batería baja, debe estar siempre visible y además debe indicar ese voltaje bajo con más antelación, tal vez, 3.5 o 3.6V
  • El interruptor trasero es bastante ruidoso.
  • En la cabeza una corona metálica haría mejor servicio.
  • La carga es demasiado lenta, no se que tipo de control han implementado, pero hay que mejorarlo.
  • Una interfaz un poco más trabajada, al menos sacando el strobo de la secuencia principal sería deseable.
Hay por supuesto cosas que me han gustado:

  • Han hecho un buen trabajo con el anodizado, me encanta este gris oscuro, las roscas están bien trabajadas, en general la calidad de materiales y finalización es más que correcta.
  • Led y reflector con una cuidada colocación, que consigue un beam equilibrado y limpio.
  • Tenemos encendido momentáneo y una potencia en alta muy buena, el reparto de los modos está bien escalonado (aunque pudiera mejorarse con un bajo algo menor).
  • La solución para el puerto de carga con cable no propietario es un aliciente y el sistema garantiza una buena protección del puerto en cuestión.
En conjunto , creo que hay potencial, y que esta es una linterna interesante, habrá que seguir con atención la marca, sobre todo para ver si van tomando nota de las indicaciones que se le ofrecen para mejorar el producto. La Manker Rambler es un producto de calidad media, algo simple y que para un rango de precios menor  al actual (diría que 25-29 USD) sería una buena opción de gama media (eso sí de momento no está en el segmento Premium).

PUNTUACIÓN FINAL:  7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.