lunes, 16 de marzo de 2015

IMALENT EU06 2015 (1X18650-2XR/CR123A, XM-L2 + XP-G2 and RED Led for Flood)


IMALENT EU06 2015:
LED/REFLECTOR: XM-L2 Reflector Liso + 2 flood laterales; XP-G2 blanco neutral y Rojo
BATERÍA: 1X18650-2XR/CR123A (2,8-9V)
MODOS: Escala digital con 17 posiciones para Led principal/flood blanco y rojo + Strobo directo + Beacon/SOS
INTERFAZ: Pantalla digital + 3 interruptores laterales
FECHA: Marzo 2015

PRESENTACIÓN


No es nada difícil explicar porqué quise esta linterna:
  • La presencia de interfaz con pantalla digital que me ha resultado muy interesante en la SA04.
  • La presencia de además de un Led principal que ofrece 1000 lúmenes , 2 LED laterales para funciones "flood", uno blanco y otro rojo.
  • Control Remoto para el manejo de la linterna.

Son 3 motivos más que suficientes para decidirme a probar este modelo Imalent EU06 en su versión 2015. veamos que hay detrás de esta linterna tan "tecnológica":








Presentación correcta en caja de cartón, con breve descripción del modelo. En el interior, además de la EU06, nos encontramos con una funda de calidad, perfecta para el modelo, 2 Oring de repuesto, una protección extra para la pantalla y uno de los signos distintivos para este modelo, un mando a distancia para el Control Remoto de nuestra linterna. Tarjeta de garantía y como en el caso de la SA04, un Manual de instrucciones, bastante detallado con características y manejo de la unidad.



La EU06 2015 en un poco más larga y pesada que algunas compañeras del segmento, pero era de esperar, si tenemos en cuenta que en la misma linterna tenemos una triple utilidad (el principal blanco, más los led auxiliares flood rojo y blanco neutro independientes) además de una interfaz genial, sensor para el mando y demás. En la mano se siente cómoda y equilibrada, el cuerpo ofrece suficiente zona de agarre, dejando libre la cabeza para acceder a las diferentes opciones de control.






LA LINTERNA


La Imalent EU06 2015, es una de las mejores o cuanto menos más interesantes linternas que han pasado por mis manos. La calidad se nota al palparla, al usarla, al utilizar sus múltiples opciones... No sé si se puede de hecho considerar como una linterna táctica, al fin y al cabo, carecemos de un interruptor trasero , de un encendido momentáneo... Pero su versatilidad, la convierte en una todo terreno. Veremos luego en detalle la interfaz de funcionamiento, pero en un primer vistazo vemos que además de la pantalla de control digital (capacitativa, recordemos que no tendremos la experiencia de tratar con una de las modernas pantallas táctiles actuales)  disponemos en este modelo de 3 botones de control, en lo que sería la parte la parte opuesta de la linterna a la pantalla digital Uno de esos botones nos permite un acceso directo en cualqueir momento al modo Strobo, y esa es su única función. El diseño es peculiar ( con su forma de mazo), pero está bien pensada, es equilibrada en la mano, y el control conseguido de los 3 Led disponibles es realmente muy intuitivo.





















LED/BEAM


El led principal, es un XM-L2 (por supuesto bien centrado) que nos ofrece un tinte frío limpio, sin ningún tipo de imperfección ni rastro de molestos azules. Rodeado por un reflector liso de cierta profundidad, ofrece un Hot Spot muy bien definido y de cierta amplitud, que alcanza los 17.000 lux a 1 metro de distancia.




Si alguno recuerda, recientemente presenté la review de un modelo de Imalent que permitía escoger una amplia variedad de tintes, la SA04. A continuación una animación en que se compara el tinte frío de esta EU06 con las opciones extremas y la intermedia de los tintes de la SA04:



Ahora una pequeña comparativa del Beam con 2 linternas que he presentado recientemente, todas ellas rondan los 1000 lúmenes en modo alto y montan un  XM-L2. La Imalent EU06 2105 frente a la Manker Rambler y a la Nitecore MH12 (primero imagen fija para apreciar mejor el detalle y posteriormente gif animado):





No podemos olvidar que el Led frontal representa sólo parte del potencial de esta Imalent EU06, en los laterales de la linterna nos encontramos con 2 Leds con lente difusora, uno en tinte blanco Neutral y el otro en color rojo. No son adornos, tienen bastante potencia y una gran utilidad en interiores y exteriores. 







INTERFAZ


Para mi, la interfaz de usuario es uno de los puntos más fuertes de este modelo. Si ya en la SA04 teníamos algo interesante, aquí tenemos todo aquello y a mayores un tercer interruptor físico, que si cabe convierte a la Imalent EU06 en su versión de 2015 en una de las interfaces más completas existentes en cualquiera de los modelos que han pasado hasta el momento por mis manos.
Tenemos pues, para el control una pantalla digital y 3 botones físicos, no pensemos en algo complejo, el manejo es sencillo y no lleva ni un minuto hacerse con todo ello. Probablemente sea más largo de explicar que de aprender;

1.- Los interruptores electrónicos laterales: Son 3 y se localizan en el lado opuesto de la linterna a la pantalla digital. El botón más próximo a nosotros (al tail), tiene como función encender y apagar la linterna mediante una pulsación simple, una vez encendida la linterna (hay memoria de Led y de potencia seleccionada para ese Led), la pantalla digital permanece encendida durante 30 segundos, si no se toca en ese período, se apaga automáticamente. Antes de esos 30 segundos podemos apagarla nosotros por medio del interruptor más próximo al Led Principal, también nos sirve para encender la pantalla una vez que se haya apagado de nuevo durante cierto tiempo. Este botón del extremo más próximo al Led principal tiene también como función entrar en modo "señal" y "SOS" por medio de 
 pulsación prolongada cuando la linterna esta encendida. 
El botón central (más pequeño y en color plateado) permite acceso directo al modo "strobo" desde apagado o encendido. Además permite acceso momentáneo al "strobo", una vez pulsemos durante más de 3  segundos, el modo se "fija".
Una pulsación simultánea prolongada de los botones de los "extremos", permite el bloqueo electrónico de la linterna, emite un pequeño parpadeo y se bloquea, para desbloqueo pulsar los mismos botones de forma simultánea nuevamente.




2.- La Pantalla digital: como ya he comentado es de tipo capacitativo, aunque con una buena respuesta. Hay 17 niveles de intensidad, seleccionables fácilmente por esta intuitiva interfaz. En medio una pequeña batería nos indica el nivel de carga restante. Si pulsamos "MODE" en la pantalla de forma prolongada encendemos el Led Lateral rojo flood, que tiene bastante intensidad (también en él al igual que en el "flood blanco" podemos seleccionar 17 niveles diferentes de potencia), otra pulsación prolongada y encendemos el Flood Neutral blanco, si pulsamos de nuevo volvemos al principal XM-L2.
Como sorpresa muy positiva, tenemos que que se guarda en la memoria la potencia de cada uno de los 3 Led de forma independiente.



3.- Control Remoto: un extra interesante es la presencia de un pequeño mando a distancia, para unos teóricos 10 metros de alcance. Nos permite control sobre encendido y apagado de la linterna, cambio de LED y subir/bajar la potencia. Supongo que combinado con la posibilidad de usar un trípode de cámara se generan utilidades para diversas actividades al aire libre, fotografía, etc.
A ambos lados de los Led auxiliares como se muestra en la imagen están los sensores para el mando. cada vez que lo pulsamos vemos como se encienden un instante los indicadores rojos, indicadores que también están encendidos cuando la pantalla digital está encendida.  Si encendemos la linterna manualmente y la apagamos con el mando, ya están conectados, si la linterna se apaga desde la linterna, el mando no estará conectado.




RUNTIME/RENDIMIENTO


Linterna muy potente, que rondará  los 1000 lúmenes al encendido, y que gracias a su extraordinaria interfaz, nos permite elegir rápidamente por medio de su pantalla táctil una de las 17 potencias que se representan por una pequeña barra en la pantalla, no sólo para el Led principal, si no también, 17 niveles de potencia para cada uno de los Led blanco y Rojo Flood  laterales que incluye. 
Visualmente está bastante conseguida la percepción visual de incremento con cada incremento de potencia. Para el Led principal XM-L2, he medido la intensidad a 1 metro con el luxómetro para cada uno de los 17 niveles para la construcción de la gráfica, para los led "flood", sólo incluyo los valores de la máxima potencia.
Posteriormente, tabla con valores numéricos de cada modo.






Como es habitual en las linternas de una sola batería 18650 que nos ofrecen potencias que rondan los 1000 lúmenes, existe un step down ( he de repetir que muy necesarios, ya que linternas de este tipo fabricadas como herramientas de trabajo deben cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad y garantías de durabilidad). En este caso se presenta a los 3 minutos de uso, el descenso será al 60% de la potencia inicial, nos movemos pues en valores algo superiores a  los 500 lúmenes a partir de ahí. (equivale a un descenso de 2 niveles de energía en el panel digital, he ciclado 2 veces sin ningún problema como podréis observar en esta gráfica creada con datos obtenidos a intervalos de 15 segundos). Aunque lógicamente la linterna incrementa su temperatura ciertamente, y el rendimiento que se observa en el segundo ciclado comienza a descender ligeramente.




Para la prueba de Runtime en modo turbo completa he utilizado una batería de 3400mA con protección. He utilizado refrigeración mecánica (pequeño ventilador) durante la misma. Y este es el resultado, tras el step down de los 30 minutos, la linterna se mantendrá por encima del 50% de la potencia inicial durante poco mas de media hora, dándonos un runtime  hasta la caída al 10% del valor inicial superior a las 2 horas (2h 12 minutos), realmente, se produce un apagado brusco de la linterna ( son las cosas que tiene usar baterías con protección) cuando se rondan valores del 12 % de intensidad, de todos la evidencia de caída de la intensidad es grande y el aviso de la pantalla indicándonos que la batería se agota está ya presente.

Runtime EU06 2015 Turbo by TREVILUX



 CONCLUSIONES

  • Una de las linternas más interesantes que ha pasado por mis manos. En casa saben de mi afición, no genera mucho interés , pero os diré que mi padre me ha dicho sobre este modelo, "esta no la vendas nunca", supongo que quiere decir que se ha quedado prendado de ella. Que me gusta a mí:
  1. Tener 3 formas de iluminación completamente diferentes en la misma linterna es impresionante. El Led principal es potente (alrededor de 1000 lúmenes), tiene Step down  pero se cicla fácilmente, el Flood Blanco "Neutral" lateral es realmente útil, y el rojo potente también tendrá su aplicación, más teniendo en cuenta que en todos ellos tenemos 17 niveles de intensidad.
  2. Acceso directo al strobo desde encendido o apagado (momentáneo o fijo).
  3. Bloqueo electrónico para evitar encendidos accidentales o físico (girando un cuarto el tail).
  4. Rosca en el tail compatible con trípodes, se permite el tailstand.
  5. La calidad de las roscas, centrado del Led,... en fin marca Premium en ese aspecto.
  6. Mando a distancia, se utilice o no, es un extra presente e interesante.
  7. Memoria independiente de la potencia de cada uno de los 3 LED.
En fin , una linterna en la que se ha trabajado hasta el extremo la interfaz, de las más completas y mejor pensadas que he visto, con posibilidades que no he visto en otras en cuanto a Leds y demás extras. Está claro que es un poco más grande y pesada que otras, pero no excesivamente. Hay que ver su respuesta a estanqueidad de esos interruptores, si tengo novedades sobre ello os lo comentaré , pero intencionadamente, no pienso sumergir esta pequeña joya de la electrónica, aunque se indica claramente una IPX-8. Aún teniendo un aspecto robusto y un acceso directo a strobo,  no sabría si darle la calificación de táctica pro la ausencia de un interruptor trasero.

MI NOTA FINAL: 9,5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.