domingo, 15 de febrero de 2015

NITECORE MT06 XQ-E R2 . 2XAAA Penlight

NITECORE MT06 2XAAA XQ-E R2 PENLIGHT



NITECORE MT06 2XAAA Penlight



LED: XQ-E R2


BATERÍAS: 2XAAA (NiMH, Alcalinas)

MODOS: 2, Bajo/Alto

INTERRUPTOR:Trasero tipo "reverse"

FECHA: Febrero 2015

DE INTERÉS: MT06 hkequipment.net (probad en su tienda de ebay) / Nitecore MT06 Web




PRESENTACIÓN:


De entre los formatos no muy extendidos, pero que yo considero más EDC dentro del mundo llamémosle "urbano", creo que el 2xaaa es el gran olvidado. Es cierto que las novedades son limitadas, y por eso últimamente intento hacerme con lo más interesante del segmento. Para mi hasta ahora dominado por 2 grandes opciones que eran el O'pen de Olight y la EagleTac Pn20a2. Linternas cómodas y discretas en un ambiente urbano que proporcionan una potencia extra sobre las linternas 1xaaa de llavero y sobre todo autonomía. La MT06 de Nitecore, ofrece unas potencias igual de altas que el referente en el formato, que para mi en estos momentos era el O'pen. Con la MT06 tendremos 165 lúmenes en su modo alto, con una proyección como veremos muy distinta a la Olight, parecida a la EagleTac pero notablemente más potente que ella. Diseño con el punto justo de agresividad y estética discreta para no llamar la atención. Además de EDC, perfecta para otro tipo de actividades profesionales.






Presentación clásica de Nitecore con los colores amarillo y negro en una caja de cartón de cierta calidad, en este caso con ventana plástica para permitirnos observar el producto. En cuanto a lo que contiene, pues además de la linterna (con el clip incorporado como es indispensable en cualquier 2xaaa que se precie) sólo 2 orings de repuesto y el manual de instrucciones. En este formato creo que es suficiente así, junto con las 1xaaa, no le veo sentido a incluir ningún tipo de funda.


Algunos datos y características oficiales ofrecidos por la marca:


  • LED CREE XQ-E R2
  • Anodizado HAIII grado militar
  • Resistencia al agua: IPX-8
  • Resistencia a impactos: 1,5 metros
  • Longitud: 128mm 
  • Diámetro: 14mm
  • Peso: 22 gr.





     









    LA LINTERNA



    El anodizado es perfecto sin el más mínimo defecto, el diseño es funcional, se adapta muy bien a la mano. La función antirroll la proporciona el clip en acero inoxidable, que junto con la pieza también plateada que cubre el interruptor trasero, le dan un aspecto de cierta elegancia, menos agresiva que la EagleTac, será más discreta si decidimos llevarla en nuestro bolsillo de la chaqueta o chaleco de trabajo, aunque no lo es tanto como el aspecto de bolígrafo de la Olight. 
    No podremos retirar el clip que viene fijo, aunque si, con cierto esfuerzo podremos girarlo sobre la linterna para colocarlo en la posición que nos interese con respecto a las inscripciones que hay sobre la linterna. El grado que sujeción que ofrece es medio-bajo (menor que el de la Olight, pero bastante mejor que el de la EagleTac Pn30a2, que es de lo peor que tengo visto en clips), quizás suficiente para el peso de la linterna (22 gr. más las baterías), pero hubiese preferido una sujeción mayor, para que soportase inclinaciones mayores a 90º sin ningún riesgo, sobre todo si se encuentra enganchado sobre superficies finas como el bolsillo de una camisa.
    Las roscas son triangulares, muestro en una imagen posterior que la linterna únicamente se puede dividir en 2 piezas principales , a demás del acceso a la goma trasera del interruptor. La forma y material del interruptor trasero nos permite la opción de colocar la linterna en modo vela aunque sobre una superficie completamente lisa y horizontal.
    A continuación, la linterna en imágenes al detalle:















    LED / BEAM



    Nitecore ha escogido para este modelo los nuevos LED XQ-E R2, montados sobre un pequeño reflector liso. Tenemos un tinte frío limpio sin tonalidades extrañas de ninguna clase, se consigue con este pequeñísimo led y reflector una proyección bastante limpia, sólo apreciamos a medio camino de la zona de derrame, un anillo sencillo, apreciable sobre una pared blanca a corta distancia, que no produce artefactos de ninguna clase en el uso real de la linterna. Como vemos luego en la sección de rendimiento, la proyección del haz central es muy concentrada superando las 2000 candelas en la zona central del beam. El valor que nos ofrecen los datos oficiales es de 2120 candelas, con lo que esta ocasión la correspondencia es casi exacta con lo que puedo calcular con mis limitados medios técnicos.





    En la primera animación , proyección sobre una pared blanca a unos 4 metros de distancia de los 2 modos de la MT06, hay un buen equilibrio en la distribución de potencias. Si bien para algunos sería deseable la presencia de un 3 modo más bajo (1-3 lúmenes), implementar en este tipo de interfaz el tercer modo restaría valor a la simpleza y utilidad pretendida para este modelo, e irnos con 2 modos a los extremos (1-165) carecería de sentido. Una opción interesante hubiese sido una interfaz de usuario al estilo de las clásicas Nitecore Multitask MT1A o MT1C, aunque para ello necesitaríamos un interruptor tipo "forward", no me disgustaría algún día verlo en una linterna como esta.




    En las siguientes 2 animaciones y desde diferentes perspectivas (en la segunda animación además la habitación tiene un cierto nivel de humo para poder apreciar mejor el haz, los 3 modelos de penlight que considero más interesantes a día de hoy en el mercado. Recuerdo que los tres modelos montan un XP-G2.

    • NITECORE MT06: 2 MODOS (32/165 lúmenes) XQ-E R2 Reflector liso. Interruptor reverse. 22gr.
    • OLIGHT O'Pen: 3 MODOS (4,5/42/150 lúmenes, con NiMH) XP-G2 Reflector rugoso. Interruptor reverse. 22.5gr.
    • EagleTac Pn20a2: 2 MODOS (28/127 lúmenes) XP-G2 Reflector rugoso(suave). Interruptor forward. 32gr.

    Conceptos muy distintos las 2 más potentes, con los mismos lúmenes, el O'pen que es pura inundación nos ofrece poco más de 130 cd en el centro del haz, mientras que la MT06 con sus más de 2000 cd en centro de haz, ofrece una interesante oportunidad para exteriores (teóricos 92 metros de alcance según "standard FL 1" frente a los 22 metros de alcance del O'pen según el mismo "standard".






    Imagen de las 3 participantes

    INTERFAZ


    Muy sencilla.
    Contamos sólo con dos modos Bajo (32 l.) / Alto (165 l.), y no existe memoria de modo. Siempre comenzamos en el modo bajo (podríamos llamarlo medio, porque ofrece una potencia suficiente para pequeñas tareas de inspección). 
    Al contar con un interruptor tipo "reverse" carecemos de encendido momentáneo, presionando hasta el fondo encendemos en bajo y luego pulsaciones parciales nos permitirán alternar entre los 2 modos disponibles.




    RUNTIME / RENDIMIENTO


    Los valores oficiales nos hablan de 165 lúmenes en Alto y 32 lúmenes en el modo Bajo. La apreciación visual es que estoy sin duda estamos ante las 2xAAA más potente que ha pasado por mis manos, a la par que el O'pen de Olight, aunque la comparación estricta es difícil al tratarse de proyecciones tan diferentes (recordar que la Olight no llega a 200 cd en el centro del haz y la Nitecore supera las 2000 cd). Por supuesto una exigencia de este nivel de consumo hará que las baterías se descarguen rápidamente en este modo alto. El runtime que obtengo se corresponde bastante bien con los valores oficiales que proporciona Nitecore, he empleado 2 baterías Panasonic Eneloop en buena condición de las marcadas con mín. 750 mA, y según el "FL1 Standard" obtengo 36 minutos hasta el descenso al 10% de la potencia, con las baterías de más capacidad 900 mA, sin duda rondaremos esos 45 minutos propuestos por la fábrica.





    Como sucede siempre a la hora de tratar con linternas de alto consumo, la diferencia entre el uso de alcalinas y unas buenas baterías recargables NiMH LSD se hace evidente, a veces no tanto en los tiempos de ejecución totales, sino en la capacidad del NiMH de ofrecernos durante todo el tiempo de ejecución una iluminación equilibrada y suficiente. De todos modos he de decir que la ejecución con Alcalinas no ha sido del todo mala, y que para caso de necesidad, el modo más bajo de 32 lúmenes ofrecerá un buen resultado con ellas. 
    Como se puede ver el la gráfica de los rimeros minutos de ejecución (la superior), en el inicio las alcalinas son capaces de ofrecernos unos minutos sin perder la cara a las NiMH.


    CONCLUSIONES / PUNTUACIÓN


    • EN POSITIVO:
    Para mi este es un gran acierto de Nitecore, en cuanto a calidad mantienen la habitual de la marca (alta en todos los aspectos) , segmento Premium de precio intermedio-aceptable. Han conseguido un buen equilibrio en el diseño, es una linterna discreta que no pretende pasar por un bolígrafo, pero que no es llamativa , un buen instrumento de trabajo, sobrio, con el adecuado reparto de modos y sencillez de interfaz que pretende la función para la que fue diseñado y muy ligera. Han sabido diferenciarse del otro gran contendiente, el O'pen  (que ofrece una gran inundación). Con la MT06 tenemos una gran herramienta para trabajos cercanos y una buena opción para sacarnos de un apuro en exteriores gracias a su proyección mucho más lanzadora (en cualquier caso, como se aprecia en los beam interiores, ofrece una inundación suficiente).

    • EN NEGATIVO:
    Llevo más de una semana con ella en los bolsillos, y por más que busco quejas, la única recomendación es que me hubiese gustado un Clip con un grado más de intensidad de agarre, aunque no es en sí una queja, porque no es que sea endeble, sino una preferencia personal.


    Quizás cuando llegue el verano, y deje de llevar chaquetas vuelva a la preferencia de las 1xaaa como EDC habitual, pero en esta época encuentro mucho más polivalente una linterna de estas características. Así que seguirá algún tiempo más en mi bolsillo




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.