domingo, 23 de noviembre de 2014

RAYUS C01 XP-G2 (R5) - Review

RAYUS C01 XP-G2 (R5)

Review Rayus C01 luxlinternas@blogspot.com.es


RAYUS C01 XP-G2 (R5)


LED: XP-G2 (R5) / Reflector rugoso.

BATERÍA: 1XAAA: Alkalina, NiMH.

MODOS: 1

INTERFACE: Twisty




PRESENTACIÓN



Review Rayus C01. Esta es mi primera toma de contacto con esta marca de reciente creación, Rayus es una fábrica que quiere hacerse con un lugar en el segmento de linternas de calidad Premium, fiabilidad y calidad profesional. Cuenta en su plantilla con ingenieros y con comerciales con experiencia en este sector, algunos de ellos participantes en proyectos de éxito en marcas como Rofis, Fenix y otras por todos conocidas. 
El modelo C01 no está aún disponible en el mercado , pero algunas unidades se han distribuido para que puedan ser testadas por gente de los foros y blogs internacionales, la pretensión es poder mejorar y aprender gracias a las opiniones de los usuarios. Agradezco muchísimo la oportunidad de poder testar esta unidad gracias a UPz y a su Blog conocido reviewsdelinternas.blogspot.com, además puedo darme el lujo de incluir en la review datos obtenidos con la "esfera" de UPz.

A estas alturas te fijas en los más mínimos detalles cada vez que recibes una nueva linterna, aún no he abierto la caja y las sensaciones ya son buenas, he visto una gran variedad de empaques para las diferentes linternas, este es sencillo en cartón, pero ahí también hay calidades , al igual que en el detalle del brillo, calidad de ese cartón como, está pegado.... todo hace presagiar cosas buenas....


En el interior, nada me hace modificar la primera impresión positiva que me llevo al ver la caja: una pequeña linterna, un una anilla (al fin y al cabo es una linterna destinada al llavero), un oring y una batería alcalina. La batería es de una marca que no ofrece dudas al respecto, no pretenden ahorrarse unos céntimos. Un manual de usuario sencillo y bien cuidado completa el contenido.





Es una pequeña linterna de llavero, que se supone que siempre estará con nosotros, en caso de necesidad no tendríamos necesidad de dar grandes explicaciones sobre su funcionamiento, ni se quedará sin batería a los 20 minutos de dejársela a alguien. Quizás no impresione a nadie en cuanto a potencia, pero le vaticino una larga y feliz vida en un llavero con un trato rudo diario. Muy cómoda en el el encendido con incluso con guantes de trabajo medio, el knurling está situado en el lugar adecuado y tiene la agresividad necesaria para ello.




Rayus C01, Ficha técnica, luxlinternas.blogspot.com.es


En grupo:


Primero una imagen en compañía de todas mis linternas 1xAAA de un sólo modo, entre todas ellas, la Rayus es la que me muestra más calidad constructiva, la que me parece más sólida y resistente (sin ninguna duda). Junto a la Nextorch y la Maglite han buscado la potencia que yo considero adecuada para este tipo de linternas ,equilibrio entre utilidad para uso regular en casa, trabajo cercano en un ordenador, calentador,.... en el exterior en plena oscuridad me ha mostrado que se defiende mejor de lo que esperaba en distancias de 6-10 metros.





Nada que envidiar a las que está a su alrededor. Un problema de estos modelos aaa frecuente en el diseño, es que salvo que les incorporemos un clip, la tendencia a rodar está muy presente, en linternas que están en el llavero el 100% del tiempo no será un problema, pero para muchos que usamos mosquetón y las ponemos y sacamos continuamente de ahí, sería preferible que en el diseño se incorporara algún elemento que lo evitara o cuanto menos lo dificultara, es cierto que eso en ocasiones puede llevarnos a incrementar en alguna zona el diámetro en un par de milímetros y en este formato la gente mira mucho los detalles de las medidas y peso de la linterna. Para mi sería una mejora, en una linterna a la que como comprobaréis en el resto de la review, prácticamente no puedo hacerle ningún reproche.




LA LINTERNA




La linterna es sencilla y liviana, se mueve en los tamaños y pesos de otras similares, apenas 12 gr. y unas paredes generosas en grosor. El knurling es agresivo y tiene la colocación precisa para facilitarnos en cualquier circunstancia o condición climática, presencia de guantes...,etc, el accionamiento y encendido de la misma. El tail, también bien pensado ofrece el clásico diseño que permite un posicionamiento de la linterna en modo vela a la vez que puede montar la anilla adecuada para llavero sin molestar con la posición antedicha.


LED / BEAM


Tenemos 2 opciones, en este caso estoy probando un XP-G2 (R5) situado en el interior de un pequeño y poco profundo reflector rugoso (obvio decir que perfectísimamente centrado) que nos proporciona un beam muy agradable con una transición muy suave y difusa entre spot y zona periférica de iluminación, podremos verlo con claridad en el Gif del final de esta sección, es una linterna 1xaaa con clara vocación de inundadora.






En la oscuridad absoluta, 35 lúmenes rinden más de lo que podemos pensar




Comparando Beams. Más claramente inundador y uniforme el de la Rayus C01. El tinte recalco que es frío tirando a mi modo de ver ligeramente hacia Neutro. Aquí se observa que según con quien se compare la tendencia parece incluso ligeramente azul, pero no es cierto, no hay ni rastro de tonalidades raras es el tinte más limpio de los 3 con los que comparo. La Solarstorm de la que desconozco datos reales, es más potente que la rayus, pero a años luz en cuanto regulación y obviamente se bebe las baterías. Nada que ver en cuanto a calidad de roscas, anodizados, materiales,...


Veamos ahora lo que realmente importa, ¿como se verá en el uso cotidiano?, aquí un gif comparando algunas de estas linternas, veamos como el "beam soft" que nos ofrece la Rayus es el que ofrece una sensación más equilibrada y cómoda en interiores, tengo muchas ganas de ver alguna imagen del otro modelo de C01 que calza el nichia 219, creo que será una gran combinación con este tipo de proyección. Visualmente cómoda y descansada para un uso algo prolongado.


INTERFAZ / RENDIMIENTO

La Rayus C01 cuenta con un único modo de 35 lúmenes oficiales para esta versión XP-G2 (R5). Accionamiento sencillo tipo twisty. 
Decir que como era de esperar en una marca que quiere formar del segmento Premium, las especificaciones proporcionadas cumplen la normativa ANSI NEMA FL1, y los tests se hacen en un laboratorio externo e independiente (como tiene que ser).
Como ya comenté al inicio, dispongo de datos para la elaboración de las gráficas proporcionados por UPz obtenidos con las esfera que tanta y buena información nos proporciona a todos :sisi1: (un placer trabajar con tal cantidad de datos incluso para una sencilla gráfica como esta.
La regulación es excelente y obtenemos 3 horas y media de una linea completamente plana que ronda los 30 lúmenes, fantástico para estos niveles. Recordemos otros modelos de este segmento como la nueva versión de la mítica Maglite Solitaire, la Nextorch K1, o la antigua E05 de Fenix. Superadas en eficiencia todas ellas por esta C01.

(pinchar sobre la imagen para agrandar)
Rayus C01, XP-G2  Graphic Runtime



CONCLUSIONES


Destacado:
- Calidad del anodizado gama alta, al igual que el material empleado. Diseño adecuado y funcional del tail.
- Proyección equilibrada inundadora que saca buen partido a esos 35 lúmenes.
- Regulación (3,5 horas de linea plana).
- Posibilidad de escoger 2 Leds con tintes muy diferentes.
- Presentación cuidada del producto.
- Agradezco y me ofrece confianza que se declare de inicio el compromiso con los estándares ANSI NEMA FL1, controlados por laboratorio externo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una linterna muy funcional, sencilla en funcionamiento y robusta, el aspecto es sobrio y aún así se ha conseguido cierto grado de elegancia en las líneas. Si pudiese cambiar algo... tal vez conseguir algún elemento en el diseño que dificultase que la linterna ruede si se encuentra fuera del llavero sin anilla. Pero por lo demás, la linterna dentro de su rango cumple todas las expectativas. 
Recordemos que esta es unidad de muestra y es posible algún cambio estético en el futuro. 
Será interesante ver algún modelo de esta calidad compitiendo en el segmento de las aaa de 3 modos, donde la competencia es mucho mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.